Es noticia
La revolución del nuevo Volkswagen Passat y el órdago por ser un coche autónomo
  1. Motor
YA A LA VENTA DESDE 30.600 EUROS

La revolución del nuevo Volkswagen Passat y el órdago por ser un coche autónomo

Con estética muy continuista, ofrece un notable salto en tecnología sobre todo en sistemas de ayuda a la conducción muy eficaces e inuitivos

Foto: El nuevo Volkswagen Passat se ofrece con tres carrocerías: berlina, familiar y Alltrack (todocamino).
El nuevo Volkswagen Passat se ofrece con tres carrocerías: berlina, familiar y Alltrack (todocamino).

Volkswagen actualiza la octava generación del Passat cargándola de tecnología, de conducción semiautónoma y nuevas soluciones de conectividad. Esta puesta al día llega tanto a la berlina como a la versión familiar o Variant y al Alltrack, de aspecto todocamino. Del mismo modo, esta actualización también aporta las mismas mejoras a la variante híbrida enchufable, el Passat GTE. El precio de partida de esta actualización es de 30.600 euros.

El Passat es una berlina muy exitosa en toda Europa que estrenó su primera generación en el año 1973. Desde entonces, y a lo largo de sus ocho generaciones, se han matriculado más de 30 millones de unidades, siendo el segundo modelo más vendido de Volkswagen después del Golf. El 75% de las ventas del Passat van destinadas a empresas y por ello es el modelo líder en el mercado del 'renting'.

El Passat de 2020,con el que hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto por los alrededores de Madrid, es el más tecnológico de todos. Incorpora sistemas de infoentretenimiento de última generación con conexión permanente a Internet. Estrena todas las soluciones de IQ Drive, la nueva marca global de VW que agrupa los sistemas de asistencia al conductor e incorpora todas las tecnologías que dan un paso más hacia la conducción autónoma.

placeholder Interior más tecnológico en el nuevo Passat.
Interior más tecnológico en el nuevo Passat.

El nuevo Passat es el primer Volkswagen que utiliza el sistema de asistencia Travel Assist que con un click permite conducir el vehículo de forma semiautónoma prácticamente a cualquier velocidad, y que combina asistentes como el Lane Assist, el ACC predictivo o el asistente para obras. Entre las mejoras tecnológicas, incorpora un sistema de mantenimiento de carril más avanzado con nueva cámara para diferentes usos. Del mismo modo, es el primer Volkswagen que incorpora el volante capacitivo, que es sensible al tacto del conductor.

Otro de los elementos que estrena esta nueva actualización de la berlina alemana es el cuadro de instrumentos digital, que tiene nuevas funciones y mejoras en la calidad de los gráficos. Dispone de diferentes configuraciones de pantalla personalizables para que cada conductor lo adapte a sus gustos de conducción.

Al mismo tiempo, en este nuevo Passat se lanza la tercera generación del sistema modular de infoentretenimiento (MIB3), con nuevas funciones de conectividad como el Wireless AppConnect. Además, incorpora los servicios del ecosistema Volkswagen We, que permite acceder a nueva información a través de los servicios online integrados de We Connect, We Connect Plus, We Park y We Deliver. Todo ello con el objetivo de ofrecer una experiencia completa y llena de servicios al usuario.

placeholder También está a la venta la variante todocamino, el Passat Alltrack.
También está a la venta la variante todocamino, el Passat Alltrack.

El conductor puede dar órdenes mediante control por voz, con contenidos online y al que se accede con las palabras 'Hola, Volkswagen'. Es novedad que el acceso y el arranque del coche se puede realizar desde ahora también a través de los smartphones, de momento solo de la marca de Samsung.

En el exterior del nuevo Passat se puede ver una nueva parrilla y parachoques renovados además de nuevas luces de led, que son de serie en toda la gama. Opcionalmente, se pueden equipar las luces matriciales led IQ.Light, que ya están presentes en el VW Touareg. Además, hay nuevos colores para la carrocería como el verde botella. Y llantas de entre 17 y 19 pulgadas.

En el interior hemos encontrado un modelo muy actualizado, con un diseño más digitalizado que se puede personalizar. El nuevo Passat está disponible en cuatro acabados diferentes: el básico o Passat, que es la versión de acceso y que incorpora de serie el Lane Assist y el Front Assist con sistema de detección de peatones y frenado automático de emergencia. Por encima, se sitúa el acabado Business, que además incorpora Climatronic de 3 zonas, Park Pilot, luces automáticas y sensor de lluvia. Esta versión es sin duda la opción ideal para los coches de flota de empresa.

El Executive incluye también llantas de 17”, ACC Predictivo, Wireless AppConnect, sistema de carga inductiva para smartphones o el sistema Discover Media con pantalla de ocho pulgadas. Y por encima de todos, la variante más deportiva, denominada R-Line. Esta variante incluye un sistema de navegación Discover Pro con pantalla de 9,2”, los paquetes de acabado R-Line interior y exterior, el VW Digital Cockpit, cámara trasera y llantas de 18”.

placeholder La versión GTE híbrida enchufable ofrece ahora 57 km de autonomía eléctrica.
La versión GTE híbrida enchufable ofrece ahora 57 km de autonomía eléctrica.

Todas estas actualizaciones también se pueden ver en la variante Alltrack con tracción total y capacidad offroad. Con una estética campera incorpora unos acabados específicos. Del mismo modo, se ofrece con el nuevo Passat la versión híbrida enchufable, el GTE, que ahora ofrece una mayor autonomía respecto al anterior y también cuenta con la etiqueta cero emisiones. Dispone de una batería de 13 kWh, un 31% más que la versión anterior, y una autonomía eléctrica de 57 km según el ciclo de homologación WLTP. El nuevo GTE dispone de una potencia máxima conjunta de 218 CV.

Asimismo, el Passat estrena versión limitada, deportiva y muy exclusiva, el Passat R-Line Performance con motor 2.0 TSI de 272 CV y un equipamiento exclusivo. Se pondrán a la venta en el mercado español solo 60 unidades de esta variante más exclusiva.

En cuanto a las motorizaciones, además del híbrido enchufable, el nuevo Passat se ofrece con versiones diésel TDI de 120, 190 y 240 CV. Y estrena un nuevo motor 2.0 TDI Evo de 150 CV y cuatro cilindros, más respetuoso con el medioambiente. Del mismo modo, incluye tres versiones de gasolina, con motores de la familia TSI con 150, 190 y 272 caballos de potencia.

Volkswagen actualiza la octava generación del Passat cargándola de tecnología, de conducción semiautónoma y nuevas soluciones de conectividad. Esta puesta al día llega tanto a la berlina como a la versión familiar o Variant y al Alltrack, de aspecto todocamino. Del mismo modo, esta actualización también aporta las mismas mejoras a la variante híbrida enchufable, el Passat GTE. El precio de partida de esta actualización es de 30.600 euros.

El redactor recomienda