con el seat ibiza a la cabeza

Estos fueron los cinco coches más robados en España en 2018

Durante el pasado 2018 se registraron 135.000 robos de vehículos en España, la cifra más baja desde que en 2013 arrancó un descenso en este tipo de incidencias

Foto: Nuevo Seat Ibiza
Nuevo Seat Ibiza

El robo de vehículos va a la baja en España. En 2018 se registraron 134.970 robos en el país, la cifra más baja desde 2011, primer año sobre el que el proyecto 'Estamos Seguros', de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ofrece datos. Es decir, que de media, durante el pasado año cada día 370 coches asegurados (el 63% del parque nacional) fueron víctimas de robo, ya sea por la sustracción del vehículo completo o por la de alguna pieza del mismo, o lo que es lo mismo, cada cuatro minutos, alguien se quedó sin coche o al menos, sin él en su totalidad.

Esta cifra confirma una tendencia a la baja que arrancó en 2013, cuando las aseguradoras registraron 192.300 incidencias de este tipo después de que un año antes se tuviera constancia de 203.928. Así, los datos han ido avanzando cada año pasando por los 169.487 de 2014 hasta los 139.102 de 2017, el mejor dato obtenido hasta la reciente publicación del informe de 2018. Además, el estudio recoge que la gran mayoría de estas sustracciones afectan a los turismos (88,1%), frente a un 9,3% registrados en furgonetas, un 0,5% en camiones y un 2,1% en el resto de vehículos motorizados sujetos a un seguro por robo.

A más gente, más robos

Los lugares más poblados son más problemáticos. Según recoge el informe aquellas zonas que albergan ciudades más grandes están entre las que más robos de vehículos registran. Así, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla están a la cabeza. Además, también se cuelan los lugares que atraen a muchos turistas, por lo que la probabilidad de robo también fue alta en Andalucía, en el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos, Baleares y Canarias.

Ampliando algo más el 'zoom' destacan Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada, siendo estas las ciudades de España con más de 75.000 habitantes que lideran la lista de los lugares donde es más probable sufrir incidentes. De hecho, según los datos de Unespa, si aparcas un vehículo en estos cinco municipios, tendrás hasta tres veces más de probabilidades de que te lo roben que si lo dejas en el resto de las grandes áreas metropolitanas del país.

Por provincias, aquellas en las que hay más probabilidad de robo son Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Las Palmas, seguidas de las provincias costeras de Cataluña, Baleares, Valencia, Alicante, Granada, Jaén, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Álava, Vizcaya, Ourense, León y las comunidades cántabra y asturiana.

El 'top 5' de lo más robado

Los grandes damnificados de los robos son aquellos poseen un coche con unos 10 años de edad. En concreto, según se desprende de los datos recabados por TIREA y el instituto de investigación sobre vehículos Centro Zaragoza, los modelos más sustraídos en 2018 con más de una década en el mercado fueron principalmente de 2003 y 2004 del Seat León, el de 2005 del Seat Ibiza y los modelos de 2002 y 2003 del Citroën Xsara.

En términos absolutos, los cinco coches que más percances de robo sufrieron en 2018 fueron estos:

  1. Seat Ibiza
  2. Seat León
  3. Volkswagen Golf
  4. BMW Serie 3
  5. Citroën Xsara

En términos relativos, es decir, comparando el número de vehículos sustraídos con los que se encuentran en circulación, los cinco modelos que más se sustrajeron o que más robos de piezas sufrieron el pasado año son los siguientes:

  1. Citroën C5
  2. Peugeot 406
  3. Citroën Saxo
  4. BMW Serie 3
  5. Peugeot 206
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios