Es noticia
El motor diésel más potente o por qué el nuevo Tarraco es el abanderado de Seat
  1. Motor
PRUEBA SEAT TARRACO 190 CV TDI

El motor diésel más potente o por qué el nuevo Tarraco es el abanderado de Seat

Este modelo, el Seat Tarraco, fabricado en Alemania emplea el motor diésel más potente, tracción 4x4 y cambio de doble embrague

Seat tiene en el mercado el Tarraco, un vehículo que se sitúa como el tope de la gama de la marca española, modelo encuadrado en el segmento todocamino compacto pero dentro de este tipo de vehículos se sitúa entre las versiones con carrocería alargada y un habitáculo de hasta siete plazas. Además aporta el máximo equipamiento, tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de doble embrague, los últimos avances en cuanto a tecnología de ayudas a la conducción y una terminación esmerada.

La compañía española vive el mejor momento de su historia, con un año en el que por primera vez ha conseguido vender 500.000 vehículos en todo el mundo en los diez primeros meses del año. La marca se está posicionando para dar un paso hacia arriba en su gama de modelos y el Tarraco es el mejor ejemplo. Este todocamino tendrá en unos meses una versión híbrida enchufable con la que esta nueva tecnología llega también a la marca Seat.

El Tarraco es un modelo que está a la venta desde los 32.000 euros y que llega hasta los 45.000 euros, que se fabrica en la sede central de Volkswagen, donde también se produce su hermano el Tiguan All Space que aporta también carrocería alargada.

150 o 190 CV

La gama del Tarraco cuenta con versiones de 150 o 190 caballos, tanto en diésel como en gasolina, y es un modelo que se ofrece con la misma carrocería pero con dos acabados interiores, habilitado para cinco o siete plazas. En cualquier caso, sea cual sea la versión elegida, cuenta con un gran maletero que supera los 750 litros en la variante de cinco asientos, una cifra impresionante en un coche de 4,72 m.

Dentro de esta gama del Tarraco hemos probado la que sin duda es la más interesante para los que quieren un coche con el que hacer muchos kilómetros, la variante diésel de 190 caballos. Se trata de un modelo muy amplio, con un puesto de conducción muy tecnológico en el que encontramos un gran cuadro digital configurable combinado con dos indicadores analógicos en los extremos para gasolina y temperatura.

placeholder Las mejores imágenes del nuevo Seat Tarraco.
Las mejores imágenes del nuevo Seat Tarraco.

Por lo que se refiere a su mecánica, es un buen motor diésel, que ofrece mucho empuje aunque resulta un poco perezoso a muy pocas vueltas, algo que se soluciona con solo cambiar el modo de conducción. Ese carácter tranquilo se nota sobre todo en la utilización en el modo eco, pero si pasamos al modo sport, entonces desaparece esa sensación de coche tranquilo y se muestra un coche bastante más ágil pese a sus dimensiones y peso.

Este motor diésel de 190 caballos siempre va asociado con el cambio de doble embrague de siete marchas, con las levas en el volante y la tracción a las cuatro ruedas 4Drive. Eso sí, si optamos por la versión de acceso, ya sea diésel o gasolina de 150 caballos, entonces si podremos contar con un vehículo de precio más ajustado, con tracción delantera y con cambio manual de seis marchas.

En nuestro caso, el coche utilizado para esta prueba era el tope de gama en diésel aunque para los que no quieren una versión de gasóleo por los anuncios catastrofistas de los últimos meses, se puede optar por un motor TFSi de gasolina con 190 caballos de potencia. Este último propulsor ofrece un motor alegre y con una elasticidad que sorprende desde pocas vueltas.

Este modelo destaca por muchas cosas, por su gran calidad de terminación, por sus materiales muy bien elegidos, no costosos pero muy buenos, por su gran habitabilidad interior y por su confort de marcha. Es muy cómodo en todo tipo de trazados pero hay una cosa que sorprende y es la ausencia de vibraciones y de ruidos del motor conseguida gracias a un magnífico aislamiento del interior.

Aunque sin duda el aspecto clave de este modelo es su comportamiento dinámico. Todos los modelos de Seat tienen un ajuste de las suspensiones que permite mejorar su estabilidad respecto a otros modelos similares del grupo alemán, en este caso el Tiguan All Space. Y con el Tarraco nuevamente los técnicos de la marca han conseguido un coche que pese a sus dimensiones se mueve muy plano y con agilidad en todo tipo de carreteras. Además, opcionalmente se ofrece el control de chasis adaptativo, una opción que cuenta con amortiguadores de gestión electrónica que permite al conductor elegir entre tres modos de utilización: normal confort y sport.

Además, incorpora el sistema de tracción 4Drive y el vehículo cuenta con un selector para que el conductor determine el tipo de terreno por el que quiere circular. Se ofrecen varias opciones, que van desde un modo Eco o de autopista hasta uno pensado para la conducción fuera de carretera, por pistas o caminos forestales. Con ello todos los sistemas electrónicos del vehículo pueden ajustar su funcionamiento al tipo de terreno por el que vamos a circular en cada momento.

Con el Tarraco la marca Seat ha dado un gran paso adelante en su posicionamiento dentro del mercado. No hay que olvidar que para la marca española ya no es España su principal mercado, sino que es Alemania, donde el año pasado vendió 20.000 unidades más que en España. Los clientes alemanes, o los del Reino Unido, buscan un coche de un segmento más alto, con un acabado mejor, con más equipamiento, aunque tengan que pagar un precio más alto por ello. El Seat Tarraco, el nuevo buque insignia de la marca española, está por ello en el momento justo en el sitio adecuado.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 190 CV a 3.500 rpm.
  • Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm.
  • Cilindrada: 1.968 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 210 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,0 segundos.
  • Caja de cambios: automática de doble embrague con siete marchas.
  • Tracción: 4x4 (4Drive).
  • Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 6,4/5,1/5,6 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,73 x 1,84 x 1,66.
  • Capacidad maletero: 760 litros.
  • Peso en vacío: 1.800 kg.
  • Precio: desde 43.000 euros.

Seat tiene en el mercado el Tarraco, un vehículo que se sitúa como el tope de la gama de la marca española, modelo encuadrado en el segmento todocamino compacto pero dentro de este tipo de vehículos se sitúa entre las versiones con carrocería alargada y un habitáculo de hasta siete plazas. Además aporta el máximo equipamiento, tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de doble embrague, los últimos avances en cuanto a tecnología de ayudas a la conducción y una terminación esmerada.

Diésel Todocamino
El redactor recomienda