UNA CAMISETA QUE PONE EN PELIGRO AL USUARIO

El falso cinturón, la peligrosa moda que evita multas contra la que lucha la DGT

En los últimos meses, se ha puesto de moda entre los usuarios una camiseta que simula que llevas el cinturón de seguridad puesto: te quita la multa pero te podría hacer perder la vida

Foto: Una joven se coloca el cinturón de serguridad al montarse en su vehículo.
Una joven se coloca el cinturón de serguridad al montarse en su vehículo.

Una peligrosa nueva moda ha llegado a las carreteras españolas. En los últimos años, la Dirección General de Tráfico se ha puesto muy severa con el control de los elementos básicos de seguridad, realizando de manera habitual controles a los vehículos para verificar el uso de los dispositivos de retención infantil o del cinturón de seguridad, entre otros. Y es precisamente con respecto a este último elemento donde se ha diseñado la última trampa.

En muchas ocasiones, las patrullas de Tráfico no terminan de ser efectivas a la hora de que confirmar que un conductor no usa el cinturón de seguridad. ¿El motivo? Por norma general, el usuario que va al volante termina avistándolas con el tiempo y el espacio necesarios para que, en caso de no llevarlo puesto, le dé tiempo a colocárselo y evitar así la multa. Por ello, las cámaras juegan un papel básico... pero se han encontrado con un problema.

A algún 'iluminado' se le ha ocurrido una idea terrible para la seguridad vial: diseñar camisetas blancas con las mangas negras en las que aparece un cinturón de seguridad impreso. O, dicho de otro modo, una vestimenta que simula que llevas puesto el principal elemento de retención del vehículo cuando, en realidad, reposa tranquilamente en su soporte. Evidentemente, te puede librar de la multa, pero te puede quitar lo más importante: la vida.

La Guardia Civil alerta, a través de las redes sociales, del peligro que supone el uso de este tipo de camisetas. Y es que, en realidad, la multa no es el mayor peligro al que un usuario que no lleva el cinturón de seguridad se expone, sino que todos los estudios que se han realizado al respecto confirman que es el elemento de seguridad que más vida salva dentro de un vehículo. Sin embargo, muchos creen que la comodidad está por encima del resto.

De hecho, es especialmente habitual ver cómo los usuarios se 'olvidan' de utilizarlo en los trayectos cortos y, por lo general, en tramos que recorren de manera habitual. Pero las estadísticas arrojan datos sorprendentes al respecto: de hecho, los desplazamientos inferiores a cinco minutos suelen ser los más peligrosos, por producirse el mayor rango de siniestralidad en estos cortos viajes. El exceso de confianza suele ser un factor decisivo.

Pero también es importante señalar que el uso del cinturón de seguridad no solo debería de preocupar al conductor, sino que también es fundamental para el resto de usuarios del vehículo. De hecho, según los últimos estudios, el cuerpo de un pasajero que pese unos 50 kilos y que reciba un golpe a 50 kilómetros por hora ejerce una fuerza de 3.000 kilos. En caso de que ocupe el asiento de atrás, el impacto también puede ser mortal para los ocupantes de la parte delantera.

"Si no te pillan la camisetita antimultas, igual evitas una denuncia, pero… ¿te salvará la vida en un accidente? El cinturón de seguridad ha salvado muchas", es el mensaje de la Guardia Civil para alertar de esta peligrosa moda que, cada vez, es más común en nuestras carreteras. De hecho, muchos usuarios siguen pensando que le cinturón de seguridad es algo secundario: no en vano, en la última campaña de control de seguridad más de 4.000 personas fueron sancionadas por este motivo.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios