Es noticia
Por qué el nuevo Mazda MX30 es un coche eléctrico que parece que funciona a gasolina
  1. Motor
A LA VENTA EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020

Por qué el nuevo Mazda MX30 es un coche eléctrico que parece que funciona a gasolina

Con una batería pequeña, que ofrece 200 km de autonomía, se ha creado como segundo coche para las familias

Foto: Este es el nuevo Mazda MX30, innovador por su diseño y por su tecnología eléctrica.
Este es el nuevo Mazda MX30, innovador por su diseño y por su tecnología eléctrica.

Mazda presentó en el Salón de Tokio un modelo realmente revolucionario como es el MX 30. Se trata de un vehículo de estilo todocamino, más alto y con mayor altura libre al suelo, pero al mismo tiempo con una estética muy llamativa por el estilo de sus puertas y por sus dimensiones. Pero, sobre todo, es su primer coche eléctrico al 100% con el que avanza su visión de la electrificación en el automóvil.

Normalmente, todos los fabricantes de automóviles están optando por la electrificación como la única manera de cumplir con las normativas de la Unión Europea y también para luchar contra el cambio del climático. Pero en la mayor parte de los casos se busca ofrecer lo más parecido a los coches diésel o de gasolina actuales, pero movidos por un motor eléctrico. Y por ello llevan unos grandes packs de baterías para ofrecer una autonomía suficiente.

Pues bien, Mazda, que siempre hace las cosas de manera diferente, ha hecho con este MX30 una apuesta diferente con un coche de enfoque deportivo, eléctrico pero con una autonomía pequeña, lo que le posiciona como un segundo coche para las familias. Por ello es un coche para aquellos conductores que buscan un vehículo eléctrico pero sin renunciar al placer de conducción.

placeholder Sistema de apertura de puertas diferente.
Sistema de apertura de puertas diferente.

El concepto básico que mejor define al nuevo MX30 es que es un coche con una batería y no una batería con ruedas. Este nuevo modelo, innovador, llegará a los concesionarios europeos en el segundo semestre de 2020 y ofrecerá aproximadamente unos 200 km de autonomía, ya que solo lleva un motor eléctrico. Eso significa que ofrece una autonomía más que suficiente para la media de 48 km que un conductor europeo recorre cada día de media. Pero es una cifra que también está muy lejos de lo que ofrecen algunos de sus rivales para los que ya se habla de más de 300 y hasta 400 km en el caso de los Mercedes EQC y Audi e-Tron más grandes.

Lo que han buscado los ingenieros de Mazda al desarrollar el MX 30 es un coche ágil y divertido de conducir, un modelo que ofrezca el mismo comportamiento que cualquier otro modelo de la marca japonesa, con sensaciones en las aceleraciones, en los giros o en las frenadas como las que son de esperar en cualquier modelo de gasolina en una situación real.

Para ello, los ingenieros han creado un nuevo sistema denominado e-SkyActiv, un equipo que integra la batería en la propia estructura del vehículo para incrementar la rigidez del conjunto, proporcionando al mismo tiempo una buena respuesta a las acciones del conductor. Los técnicos también han notado al vehículo de un sistema electrónico de sonido que está sincronizado con el par motor, para trasladar de la manera más fiable posible las sensaciones que se tienen al conducir un coche con motor térmico en este innovador eléctrico.

placeholder Interior respetuoso con el medioambiente.
Interior respetuoso con el medioambiente.

Y a nivel de diseño también hay muchos cambios pero sobre todo proporciona un interior muy abierto y único, ya que la ausencia de pilar central y la presencia de unas puertas que abren ambas en sentido contrario le proporcionan una gran habitabilidad interior. Es un tipo de apertura de puertas que ya empleó Mazda en su innovador deportivo de motor rotativo, el RX8.

También en el interior se han buscado materiales respetuosos con el medio ambiente, y de hecho en la mayor parte de los casos se ha sustituido la piel auténtica por una alternativa que los técnicos de Mazda definen como "vegana". También en la consola central se ha empleado un corcho prensado para ofrecer un espacio de almacenamiento creativo y alternativo.

Foto: Este es el nuevo Mazda CX30, un todocamino de 4,39 metros con un estilo muy dinámico.

El prefijo MX lo utilizado la marca de Hiroshima en varios modelos, pero sin duda el más representativo es el MX5, con el que la marca ha creado un icónico deportivo biplaza que se ha convertido en el Roadster más vendido en el mundo. Con el MX30 Mazda ha creado un vehículo eléctrico diferente, que ofrece una experiencia de conducción y de vida en el interior de un vehículo diferente, con un diseño exterior e interior y un comportamiento dinámico extraordinario en línea con la tradición artesanal de la marca.

El MX30 es un vehículo de estilo todocamino de 4,395 metros, lo que le sitúa exactamente en las mismas dimensiones que su "hermano" el CX30, pero con una estética exterior completamente diferente. En cuanto a su batería, tiene una capacidad de 35,5 kWh, pero aún no se ha anunciado la potencia de su motor eléctrico. Y por lo que se refiere a su sistema de recarga de las baterías, ofrecerá la opción de recarga rápida con corriente continua mediante un sistema COMBO o con corriente alterna con una limitación máxima de 6,6 kW en este caso.

Mazda presentó en el Salón de Tokio un modelo realmente revolucionario como es el MX 30. Se trata de un vehículo de estilo todocamino, más alto y con mayor altura libre al suelo, pero al mismo tiempo con una estética muy llamativa por el estilo de sus puertas y por sus dimensiones. Pero, sobre todo, es su primer coche eléctrico al 100% con el que avanza su visión de la electrificación en el automóvil.

Todocamino Gasolina Diésel
El redactor recomienda