Es noticia
El imbatible precio del SsangYong Korando que hace tan atractivo a este SUV
  1. Motor
MOTORES DE 163 CABALLOS Y DIÉSEL DE 136

El imbatible precio del SsangYong Korando que hace tan atractivo a este SUV

Un todocamino de 4,45 metros que aporta seguridad y un completo equipamiento desde 17.750 euros con descuentios

La marca coreana Ssangyong lanza al mercado español un nuevo Korando, su todocamino compacto, totalmente renovado que aporta muchas mejoras respecto a su antecesor, con un comportamiento dinámico mucho mejor, un completo equipamiento y las últimas medidas de seguridad por un precio que parte de los 17.750 euros con campaña de financiación o 185 euros/mes.

Ssangyong es una marca no demasiado conocida en el mercado español, pero que es la marca coreana más antigua y la que tiene una mayor tradición en la producción de vehículos todoterreno y más tarde los actuales todocamino. El Korando es su modelo más vendido y ahora llega la cuarta generación que emplea una nueva plataforma, motores más eficientes y los últimos avances en materia de seguridad. Pero sobre todo aporta un precio muy bueno.

El Ssangyong Korando es una buena alternativa para aquellos usuarios que buscan un coche del segmento todocamino, robusto pero también bien acabado y con un completo equipamiento, pero que no quieren pagar demasiado dinero por ello. Esta nueva generación del modelo gana muchos enteros en su diseño exterior. Ahora es menos redondeado que su antecesor, tiene un aspecto más dinámico y mejor asentado sobre el asfalto gracias a su mayor anchura.

También incluye muchas mejoras en lo que se refiere a su comportamiento dinámico, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada en la zona norte de Madrid. Para adaptarlo más al gusto de los usuarios europeos, el coche ha sido puesto a punto en cuanto a sus suspensiones y dinámica de marcha en España, en el centro IDIADA. Gracias a ello, el nuevo Korando es el Ssangyong más europeo fabricado hasta la fecha.

placeholder Muy buena terminación.
Muy buena terminación.

Lo que se ha buscado con este modelo ha sido un vehículo muy equilibrado, con un buen equipamiento pero sin elementos que pudieran disparar su precio. Por ello, las versiones españolas del Korando no ofrecen ni control de crucero adaptativo ni navegador. El Korando es un coche muy completo pero con un precio muy ajustado. Gracias a ello se puede ofrecer un coche con un motor de gasolina de 165 caballos por un precio oficial de lista de 20.000 euros. Y con un detalle adicional, cinco años de garantía.

El nuevo Korando emplea una nueva plataforma modular. Gracias a ello tiene más distancia entre ejes y tanto su longitud como su anchura crecen también otros 4 cm. El resultado es un habitáculo bastante más amplio y unas plazas traseras con más espacio para las piernas. Además, estos asientos posteriores tienen el reglaje de inclinación del respaldo, lo que aporta más confort.

Por lo que respecta a su salpicadero, encontramos el de un modelo moderno, muy tecnológico y con un estilo muy europeo. Combina innovación junto a la máxima utilidad y para ello emplea un cuadro de instrumentos digital, de 10,25 pulgadas en los dos acabados superiores, Premium y Limited. En el Urban de acceso hay un cuadro con dos grandes relojes y una pantalla digital en el centro con mucha información. Además, tiene una segunda pantalla en la consola central que puede ser de 8 o de 10 pulgadas, dependiendo del nivel de acabado. También aporta detalles innovadores, como la iluminación con diferentes colores en varias zonas del habitáculo.

En cuanto a su maletero, está muy bien pensado. Tiene una capacidad de 551 litros, lo que le posiciona entre los mejores de sus segmento, pero sobre todo aporta algunos detalles muy útiles. La parte final del suelo del maletero se puede levantar y meter en dos carriles verticales lo que permite sujetar la carga del maletero. Además, permite separar el maletero en dos partes. También tiene una rejilla con diferentes puntos de sujeción para mantener la carga. Sin duda detalles que hacen que sea más versátil y cómodo de utilizar en el día a día. También lleva una zona específica para guardar el cubremaletero cuando por alguna necesidad interesa quitarlo. Y es que el nuevo Korando está muy bien pensado.

A nivel mecánico el Korando se lofrece con dos opciones de motor, un interesante gasolina de 1.5 litros con turbocompresor que proporciona 163 caballos con un consumo homologado según el nuevo ciclo WLTP de 7,5 litros. En cuanto al diésel, estrena un motor de baja cilindrada que permite una buena eficiencia. Es el propulsor de 1.6 litros con 136 caballos que ofrece un muy buen rendimiento y que ya cumple la normativa Euro 6d. En este caso el valor homologado se sitúa en los 5,7 litros.

Y por lo que respecta a su caja de cambios, todos llevan de serie un manual de seis marchas, de manejo bastante rápido aunque con una forma de la palanca algo extraña. Y opcionalmente está disponible un cambio automático, también de seis marchas. Se trata de un cambio de la marca Aisin pero que como gran novedad respecto al anterior Korando, ahora lleva levas en el volante que permiten un manejo más rápido.

placeholder Nueva llanta de 18 pulgadas.
Nueva llanta de 18 pulgadas.

En el Korando se ofrece de serie con la tracción delantera, pero ofrece como una opción en toda la gama la tracción 4x4 con diferencial central, que tiene un sobreprecio de 4.000 euros. Además, incluye de serie tanto el asistente de arranque en pendientes como el control de descenso.

En nuestra primera toma de contacto hemos podido comprobar el gran salto cualitativo que ha dado el Korando. Ahora es mucho más dinámico, con una dirección más precisa y con un comportamiento mucho más plano, más pegado al asfalto, sin balanceos pese a su altura libre al suelo. El motor que hemos probado es la versión de gasolina con el cambio manual, que supondrá más del 75% de las ventas en el mercado español, según los responsables de la distribuidora para España.

El motor de gasolina se muestra muy alegre, permite subir de vueltas con mucha alegría y mueve con soltura un modelo que es de los menos pesados de su segmento. Además, es un motor que gracias al turbo permite un amplio abanico de revoluciones en su utilización, ofreciendo su par máximo entre 1.500 y 4.000 rpm, lo que hace que sea poco necesario el manejo del cambio. Un coche muy agradable de conducir. En cuanto a su consumo, el valor homologado es de 7,5 litros, que en nuestra prueba se mostró algo más consumidor, con una media de 8,4 litros.

5 estrellas EuroNCAP

Otro aspecto destacado en el nuevo Ssangyong es el de la seguridad. Para la marca coreana este tema es prioritario y de ahí que el nuevo Korando haya conseguido las cinco estrellas EuroNCAP. Para conseguir este buen resultado el coche aporta los últimos avances en materia de seguridad, encuadrados bajo la denominación SASS. Entre ellos destacan el sistema de frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar, advertencia de salida del carril, sistema de permanencia en el carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de avance del vehículo precedente, alerta de cansancio, lectura de señales y asistencia en el cambio de luces.

La gama se estructura en base a las dos motorizaciones, los dos cambios y los dos sistemas de tracción, y en cuanto a los acabados, hay tres opciones disponibles, Urban, Premium y Limited a los que se suma una variante de acceso solo para el motor de gasolina con tracción delantera, el Line. Y en cuanto a sus precios, según los valores recomendados por el distribuidor, oscilan entre los 20.750 y los 34.750 euros (con descuentos desde 17.750 euros).

La marca coreana Ssangyong lanza al mercado español un nuevo Korando, su todocamino compacto, totalmente renovado que aporta muchas mejoras respecto a su antecesor, con un comportamiento dinámico mucho mejor, un completo equipamiento y las últimas medidas de seguridad por un precio que parte de los 17.750 euros con campaña de financiación o 185 euros/mes.

Todocamino
El redactor recomienda