EQ READY, DE MERCEDES

La aplicación que te dice si debes comprar un coche eléctrico, diésel o gasolina

Esta nueva aplicación analiza el comportamiento y los usos habituales de conducción y aconseja cambiar o no a un coche eléctrico o híbrido enchufable, según su rentabilidad

Foto: La aplicación EQ Ready registra nuestros desplazamientos y analiza si podemos pasar a la movilidad eléctrica.
La aplicación EQ Ready registra nuestros desplazamientos y analiza si podemos pasar a la movilidad eléctrica.

Mercedes ofrece para los usuarios españoles una aplicación que sirve de ayuda para poder decidir si estamos preparados para dar el salto del coche diésel o de gasolina al eléctrico. Para ello se hace un estudio de los modos de conducción, los recorridos habituales y la pautas de comportamiento, y en base a todos estos datos se da un consejo para cambiar o no a la movilidad eléctrica. Se llama EQ Ready, es gratuita y está disponible tanto para Apple como para Android.

Sin duda uno de los principales problemas que se encuentran los usuarios españoles a la hora de cambiar de coche es la incertidumbre sobre el tipo de coche que se debe comprar. Las dudas con los motores diésel y los anuncios catastrofistas que se hacen sobre su uso, los avisos de que los coches de gasolina gastan mucho más que los diésel también es un problema. Como lo es también el saber si con nuestra utilización nos podemos adaptar a un coche eléctrico o a un híbrido enchufable.

Para tratar de ayudar a los conductores interesados en la movilidad eléctrica es para lo que Mercedes ha creado esta aplicación. Con ella se pueden registrar los desplazamientos reales que hace el usuario en su vehículo (con independencia de la marca de éste) para analizar su comportamiento de movilidad y compararlo con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Esto hace posible probar la movilidad eléctrica de una forma virtual pero completamente realista. La aplicación EQ Ready también recomienda qué modelo eléctrico o híbrido de smart o de Mercedes se adapta mejor a las necesidades del usuario.

El Smart EQ es el modelo de entrada a la movilidad eléctrica en el grupo Daimler.
El Smart EQ es el modelo de entrada a la movilidad eléctrica en el grupo Daimler.

Es una aplicación gratuita para smartphone que muestra al conductor si sería conveniente para él sustituir su vehículo actual por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Para ello, la aplicación registra a través del smartphone los trayectos que el conductor realiza cada día con su vehículo, y genera un perfil de uso realista, mucho más que una prueba de conducción aislada. La función de seguimiento registra no solo la velocidad y la aceleración, sino también las paradas y parámetros ambientales como la temperatura o la altitud.

Autonomía

De esta manera se pueden hacer cálculos sobre la autonomía y el consumo de energía en el caso de conducir un vehículo híbrido enchufable o eléctrico puro. Para optimizar su experiencia de conducción virtual, los usuarios de la aplicación pueden introducir manualmente posibles puntos de carga, como su casa o lugar de trabajo. Además, la aplicación incluye las estaciones de carga públicas en la zona de utilización. El resultado de dicho análisis indica si se pueden realizar todos los viajes de forma eléctrica sin recarga adicional.

El comportamiento de movilidad personal se transmite vía wifi o por datos móviles al servidor de "Mercedes me", que contiene los datos de los coches eléctricos e híbridos de las marcas Mercedes y Smart. La privacidad es un aspecto clave en la aplicación. Para detener la grabación de un viaje, el usuario puede desactivar la función de seguimiento en cualquier momento. La aplicación también recuerda regularmente al usuario que los datos están siendo grabados.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios