Es noticia
El elevado nivel de tecnología del Renault Captur (o por qué es líder del mercado)
  1. Motor
15 MILLONES DE UNIDADES FABRICADAS EN ESPAÑA

El elevado nivel de tecnología del Renault Captur (o por qué es líder del mercado)

El nuevo Renault Captur llega con una gama muy completa, con un elevado nivel de tecnología y con una interesante versión híbrida enchufable

Para Renault, el Captur, su todocamino del segmento B, es un modelo muy importante. Este vehículo, que inició su aventura comercial en 2013, es desde entonces el líder indiscutible entre los coches de su categoría. Es un coche que tiene presencia en los cinco continentes, se comercializa en 70 países y en la estrategia comercial del Captur, España juega un papel decisivo. Este todocamino se fabrica en exclusiva para todo el mundo -excepto China, mercado que se nutrirá de la factoría de Wohan en aquel país- en la planta de Valladolid, en la que se han producido desde su lanzamiento más de 1,5 millones de unidades. De estas, más de 108.000 se han vendido en nuestro país.

José Vicente de los Mozos, director general adjunto del Grupo Renault y presidente de Renault en España, presente en Grecia, en la presentación internacional de este nuevo Renault Captur, recalcó la gran importancia que tiene este modelo para la industria del motor en España, porque supone la máxima producción de la planta de Valladolid, en la que en la actualidad trabajan dos turnos y medio.

Para seguir ocupando la posición de privilegio que ostenta en su segmento, uno de los más competidos del mercado, el Renault Captur se ha renovado por completo, tanto que es 100% un coche nuevo. Se monta sobre la plataforma modular CMF-B, estrenada primero por el Clio de quinta generación y después por el nuevo Nissan Juke. Es una plataforma que irán adoptando futuros modelos de la alianza Renault-Nissan y que desde su inicio se desarrolló para que pueda ser utilizada en las futuras versiones eléctricas de los modelos del grupo.

Según los responsables de la marca del rombo, el diseño es el principal motivo de compra en el Captur, razón por la cual el equipo de diseño de la firma francesa, liderado por la española Paula Fabregat, se ha esforzado al máximo para no defraudar a los potenciales clientes, algo que pensamos que han logrado de pleno. Esta nueva generación del Captur muestra una imagen muy atractiva, con un aspecto más robusto y atlético. Resalta su frontal, con una rejilla más grande y unas entradas de aire sobre dimensionadas, además del diseño más abultado del parachoques, que le dan al coche una estética más agresiva. También la mayor altura de la cintura, junto a una caída en la zaga del techo más pronunciada le otorgan un aspecto más dinámico.

placeholder Interior tecnológico con pantalla vertical de 9,3 pulgadas.
Interior tecnológico con pantalla vertical de 9,3 pulgadas.

También a simple vista el Captur descubre su mayor carga tecnológica. Estrena unos nuevos faros, dotados con tecnología Full-LED, de serie en todas las versiones de su gama. En la parte trasera del coche cuenta con unos novedosos grupos ópticos, que incluyen, como los faros, la firma luminosa en el alumbrado de día en forma de C, que en Renault denominan C-Shape. Además, para mejorar su atractivo, el Captur, que articula su gama en torno a cuatro niveles de acabado: Life, Intens, Zen y Zen+, ofrece 90 combinaciones posibles de personalización de la carrocería, siendo esto algo muy valorado por los usuarios.

Foto: El nuevo Renault Clio aporta nueva plataforma y más tecnología, pero con una estética continuista.

El interior del Captur también se ha renovado por completo, adopta el lenguaje de diseño estrenado en el Clio V, por lo que estos dos modelos comparten la gran mayoría de sus elementos. También se puede apreciar, gracias a la presencia de unos materiales de mejor calidad y un mayor cuidado en todos su detalles, un acabado mucho mejor. Esta nueva generación del Captur da un salto tecnológico muy importante e incorpora un nuevo cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 10,2 pulgadas, que se puede personalizar y ofrece mucha información. Pero sin duda el detalle más llamativo en el interior del Captur es la pantalla táctil de 9,3 pulgadas, en posición vertical, que preside el centro del salpicadero. Una pantalla que integra muchas funciones y que también se puede personalizar, destacando el nuevo sistema de conectividad Renault Easy Link, muy completo.

placeholder Hasta 90 posibilidades de personalización exterior.
Hasta 90 posibilidades de personalización exterior.

En este nuevo Renault Captur también es muy destacable su generosa dotación de sistemas de seguridad, integrados en lo que la marca del rombo denomina “Easy Drive”. Entre ellas sobresalen las del Asistente para el Tráfico y en Autopista, que agrupa el regulador de velocidad adaptativo con Stop & Go y el de mantenimiento de carril, asistidos por una cámara frontal y por un radar, constituyendo la primera etapa hacia la conducción autónoma.

El Captur, comparado con su antecesor, ha aumentado de dimensiones, ahora es 11 cm más largo, por lo que su longitud se va hasta los 4,23 metros. También crece la distancia entre ejes, que ahora es de 2,63 metros, dos centímetros más que en la anterior generación. Un aumento de cotas que permiten disfrutar de un espacio interior más amplio y sobre todo mejor aprovechado. Es destacable la capacidad de carga del maletero, de 536 litros, lo que supone un aumento de 81 litros con respecto a su predecesor, una capacidad que se ve complementada con 27 litros extras repartidos en diferentes huecos por el interior del vehículo, algunos de ellos de buen tamaño.

Motores

Este nuevo e interesante Renault Captur desde el inicio de su comercialización, que se producirá a mediados de enero en nuestro país, estará disponible con una completa gama de motores tanto de gasolina TCe Turbo, como diésel. Entre los primeros su oferta la completa el nuevo 1.0 de 100 CV y los 1.3 de 130 ó de 155 CV. La motorización más pequeña solamente está disponible con caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que la versión de 130 CV se puede elegir con caja de cambios manual de seis relaciones o automática de doble embrague EDC de siete velocidades.

Por su parte, la versión más potente solamente está asociada a la caja EDC de siete marchas. Con respecto a los propulsores diésel, la marca ofrece el motor 1.5 Blue dCi con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV. De todos estos motores la marca todavía no ha dado a conocer datos de consumos ni de emisiones porque el coche está aún en fase de homologación.

La gama de motores aumentará en marzo del año que viene con la variante 1.0 TCe de GLP y habrá que esperar hasta poco antes del próximo verano para poder adquirir la ansiada versión híbrida enchufable E-TECH Plug-in. El Captur será el primer Renault dotado con esta tecnología, un vehículo que además añade otro hito, ser el primer vehículo con esta tecnología PHEV fabricado en España Esta versión híbrida enchufable del Captur está dotada con un motor de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos, siendo la potencia total del conjunto 160 caballos.

En la tecnología híbrida enchufable del Captur, la marca del rombo se aprovecha de la experiencia adquirida en la Fórmula 1, sobre todo en lo que a recuperación de la energía con el sistema de frenos se refiere. Este coche está dotado con una batería de iones de litio de 9,8 kWh que en función de la instalación eléctrica doméstica a la que se enchufe se puede recargar entre 3 y 5 horas. La capacidad de la batería permite recorrer en modo 100% eléctrico 45 kilómetros a una velocidad de hasta 135 km/h en una utilización mixta según el ciclo de homologación WLTP y unos 65 km en uso urbano (WLTP City). Una autonomía que en la gran mayoría de los casos permite poder desplazarse a diario entre el tráfico urbano sin tener que gastar gasolina.

Al volante

En esta primera toma de contacto con el nuevo Renault Captur tuvimos ocasión de probar las variantes de gasolina de 130 y de 155 CV, la primera de ellas con caja de cambios manual. En estos motores sorprende su magnífica respuesta a bajas revoluciones, sobre todo en el de 130 CV, ofreciendo ambos, en todo tipo de uso un tacto de conducción muy agradable, que se ve complementado por el funcionamiento preciso y suave de la caja de cambios manual de la motorización de 130 CV y por la eficacia y comodidad que aporta la de tipo EDC del motor más potente. También nos causó una grata impresión su comportamiento dinámico, el coche muestra ahora un mayor aplomo y estabilidad y la dirección una mayor precisión. Todo ello contribuye a que la calidad de rodadura sea muy superior a la de su antecesor.

Como ya hemos dicho, este nuevo Captur fabricado en la planta de Valladolid, estará a la venta en España a mediados del próximo mes de enero, pero ya en el mes de diciembre se podrán hacer los pedidos. Precisamente cuando se abra el plazo de pedidos la marca dará a conocer los precios de las diferentes versiones del nuevo Renault español.

Para Renault, el Captur, su todocamino del segmento B, es un modelo muy importante. Este vehículo, que inició su aventura comercial en 2013, es desde entonces el líder indiscutible entre los coches de su categoría. Es un coche que tiene presencia en los cinco continentes, se comercializa en 70 países y en la estrategia comercial del Captur, España juega un papel decisivo. Este todocamino se fabrica en exclusiva para todo el mundo -excepto China, mercado que se nutrirá de la factoría de Wohan en aquel país- en la planta de Valladolid, en la que se han producido desde su lanzamiento más de 1,5 millones de unidades. De estas, más de 108.000 se han vendido en nuestro país.

El redactor recomienda