Es noticia
Las mejores novedades del Salón de Tokio y sus coches eléctricos más atractivos
  1. Motor
DESPLIEGUE DE TOYOTA PERO SIN COCHES

Las mejores novedades del Salón de Tokio y sus coches eléctricos más atractivos

Muchos prototipos de los fabricantes nipones que avanzan un futuro más tecnológico y electrificado

Foto:

El jueves ha abierto sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Tokio, con algunas interesantes novedades, sobre todo en cuanto a coches eléctricos y con anuncios sobre la nueva movilidad, pero que demuestra una vez más que los salones internacionales del automóvil están en una fase de recesión.

Ha habido una presencia casi exclusiva de los fabricantes japoneses, con un claro dominio de Toyota y de sus marcas asociadas, pero con la ausencia de marcas europeas, salvo el caso de Mercedes y el de Renault y su marca de deportivos Alpine. Esto supone la demostración de que no merece la pena hacer una fuerte inversión para participar en un salón cuando internet se ocupa de mostrar a los interesados todas las novedades del sector del automóvil.

Los expositores han basado su oferta en vehículos electrificados y en la nueva movilidad, con vehículos pequeños, motos, coches eléctricos de dimensiones reducidas, etcétera. También se ha hablado de conectividad, así como de la conducción autónoma y también de la movilidad urbana (patinetes).

placeholder

Toyota es la marca que hace el mayor despliegue en Tokio. Algo lógico si tenemos en cuenta que más del 50% del mercado japonés corresponde a esta marca. Además, junto a la gran extensión del stand de Toyota, también tenían una gran presencia las otras marcas de la órbita de Toyota, Daihatsu como fabricante de coches pequeños, muy buscados en el mercado nipón, Subaru de la que Toyota tiene casi un tercio de sus acciones y las marcas de vehículos industriales y comerciales de Toyota, como Hino. Y sobre todo la marca de lujo de Toyota, Lexus, de la que nuestros lectores han tenido una amplia información con el concept LF30 Electrified que si estaba expuesto en el Salón.

Toyota ha preparado un salón muy particular, con un gran stand en el que se habla de futuro, de conectividad, de innovación en muchos sentidos, pero en el que apenas hay coches. Tan solo dos unidades del e-Racer, un prototipo de un extraño biplaza eléctrico. Pero no estaban allí ni el nuevo Mirai, presentado a la prensa la noche anterior al Salón en la misma capital japonesa. Tampoco estaba en el Salón el nuevo Yaris, presentado hace unas semanas en Amsterdam. En su lugar, se ha podido ver una escoba eléctrica, y diversos vehículos pequeños para ofrecer recarga inalámbrica en la calle o robots de todo tipo… En la presentación, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, también hizo una explicación no de coches, sino de movilidad, de filosofía de vida o del futuro.

El pabellón de Subaru

En el pabellón de Subaru, lo más novedoso es una nueva generación del Levorg, con una estética más dinámica, con su zaga en caída, que estrena la nueva plataforma global de la marca japonesa. También emplea un nuevo motor de 1.8 litros con turbo, que mantiene la tradicional geometría de cuatro cilindros opuestos. Y aporta también una nueva generación del sistema de seguridad Eye-Sight. De momento, en Tokio se ha mostrado como un prototipo mientras que su comercialización en Japón se iniciará en la segunda mitad del año 2020.

En el caso de Daihatsu, vehículos extraños e innovadores, de dimensiones reducidas, modelos futuristas que más parecen salones modernos con ruedas que otra cosa. Entre los más llamativos, uno que tiene una parte trasera que funciona como un volquete de manera lateral y que al abrirse deja en su parte superior un gran dron. O un modelo de estilo muy campero y aventurero, de dimensiones muy contenidas, al estilo del Suzuki Jimny.

Nissan es otra de las compañías que ha hecho una gran apuesta por el Salón de Tokio, donde muestra dos novedades interesantes dentro de un stand con muchos coches, como son el prototipo IMk, con el que se adentra en el camino de la movilidad urbana cero emisiones de la firma nipona. Un modelo pensado para el tráfico urbano pero que cuenta con sistemas avanzados para la conducción autónoma, gracias al sistema ProPilot. La otra novedad presente en Tokio de Nissan es el Ariya Concept, un todocamino compacto, de 4,6 metros de longitud, pero con un estilo muy dinámico por su zaga en caída. Un vehículo con dos motores eléctricos que aseguran su tracción 4x4 y sus posibilidades camperas.

La electricidad de Mazda

Otra de las marcas que apostará fuerte por el Salón de Tokio es Mazda, que muestra en su stand una primicia mundial, su primer modelo eléctrico, el MX30. Bajo esta denominación se esconde un interesante vehículo todocamino tanto por su motorización 100% eléctrica como por su estética. Tras el lanzamiento del CX30, un todocamino de dimensiones similares al Mazda 3 pero con una estética preciosa, ahora llega otro modelo de tamaño similar pero con una estética rompedora.

Lo es por una zaga en caída que le proporciona un aspecto más dinámico que el del CX30, pero también por su sistema de puertas. En este momento no hay otro coche en el mercado con este sistema de puertas, con las dos delanteras de apertura normal, pero con las traseras, mucho más pequeñas, que abren en sentido contrario. Por razones de seguridad, éstas no se pueden abrir hasta que no se ha abierto la delantera de ese mismo lado. Es una solución empleada hace años en el deportivo de la marca de Hiroshima, el RX7, y permite mejorar el acceso a su interior al no tener un pilar central.

Este modelo mostrado en el Salón de Tokio, es ya una versión definitiva de producción, aunque todavía quedan meses para su comercialización, prevista para finales del verano próximo. Dado que aún quedan muchos meses para su lanzamiento, no hay precios aunque rondará los 30.000 euros de partida o ligeramente por encima. Su motor tiene una potencia de 136 caballos y en cuanto a su autonomía, un tema sin duda importante en este tipo de vehículos, estará por encima de los 200 km, gracias a unas baterías pequeñas de 35 kWh.

En qué piensa Mitsubishi

Mitsubishi también está presente en el Salón de Tokio y lo hace con el estreno de un concept, el Mi-Tech, que representa un extraño y divertido prototipo de todocamino de aspecto tipo buggy, híbrido enchufable y con tracción integral. Es un vehículo que llama la atención por ser un descapotable, un modelo que puede recordar el estilo de un Jeep clásico, o el de un buggy de los clásicos de la playa, pero adaptado a los tiempos modernos, con seguridad, navegación, conectividad…

Es innovador por su sistema mecánico, puesto que emplea un generador de motor de turbina de gas que sustituye al motor de gasolina tradicional. Este innovador sistema de electrificación es el que la marca nipona tiene previsto emplear en sus nuevos todocamino de tamaños mediano y compacto que presente hasta 2022.

Honda y su nuevo Jazz

Honda es otra de las grandes marcas japonesas presentes en Tokio. Su principal novedad es la nueva generación del Jazz, que, por primera vez en Europa, estará disponible de forma exclusiva con un sistema de propulsión híbrido.

A diferencia de los vehículos híbridos tradicionales, en los que un motor eléctrico asiste al de gasolina, en el caso de los híbridos de Honda, el motor de combustión propulsa al generador que a su vez alimenta al motor eléctrico, siendo este último el que propulsa el sistema de transmisión. El resultado es lo que podríamos definir como un coche eléctrico de autonomía extendida, aunque con un motor térmico más potente de lo habitual.

La firma japonesa Honda ha anunciado que todos sus principales modelos europeos tendrán motores electrificados en el año 2022, lo que supone adelantar en tres años los planes iniciales, que planteaban el año 2025 para lograr este reto. También ha anunciado que lanzará seis nuevos modelos electrificados en Europa en los próximos 36 meses, con el “Honda e” 100% eléctrico y el nuevo Jazz híbrido como los primeros modelos de esta nueva ofensiva.

placeholder Honda Jazz and Honda Jazz Crosstar Exterior
Honda Jazz and Honda Jazz Crosstar Exterior

Honda tendrá dos líneas de modelos electrificados desde ahora, los vehículos 100% eléctricos integrados en la gama “e:Technology” y las variantes híbridas que formarán la e:HEV. El nuevo Jazz, que llegará al mercado en la próxima primavera, será el primer vehículo que incorporará esta nueva denominación.

Y para terminar solo un detalle sobre los modelos europeos. Por un lado el stand de Renault y de su filial Alpine, en el que se mostraba una unidad del nuevo modelo deportivo, la variante 110S. Se trata de la variante tope de gama de la nueva marca de coches deportivos francesa, emplea un motor 40 caballos más potente que el resto de la gama (296 caballos) y ofrece un acabado exclusivo con un color gris mate y con una carrocería más baja que en el resto de versiones del 110.

En cuanto al pabellón de Mercedes, se mostraban gran cantidad de vehículos de las diferentes gamas, pero se daba más importancia a las variantes AMG del Clase A y del GLA. También a dos modelos electrificados como son el innovador GLC Fuel Cell, un vehículo de hidrógeno pero que al mismo tiempo es enchufable a la red eléctrica y el E300 de, un híbrido enchufable que combina esta tecnología con un propulsor diésel de muy bajo consumo. Es lo mejor para la ciudad, por su motor eléctrico, y para carretera por su eficiente propulsor de gasóleo.

El jueves ha abierto sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Tokio, con algunas interesantes novedades, sobre todo en cuanto a coches eléctricos y con anuncios sobre la nueva movilidad, pero que demuestra una vez más que los salones internacionales del automóvil están en una fase de recesión.

Japón