Es noticia
Audi añade pimienta al todocamino compacto: así es el llamativo Q3 Sportback
  1. Motor
A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 39.220 EUROS

Audi añade pimienta al todocamino compacto: así es el llamativo Q3 Sportback

El llamativo Audi Q3 Sportback se ofrece con dos motores TDI de 150 y 190 caballos y otros dos gasolina con 150 ó 230 CV

Foto: Audi Q3 Sportback, deportivo por su estética y su comportamiento dinámico.
Audi Q3 Sportback, deportivo por su estética y su comportamiento dinámico.

Audi le pone pimienta al segmento del todocamino compacto con el lanzamiento comercial de un nuevo modelo, el Q3 Sportback. Está basado en el todocamino Q3 pero aporta una estética de tipo cupé mucho más emocional y deportiva. Un modelo por ello con una estética más llamativa que viene a reforzar la apuesta de la marca alemana en el segmento compacto, el más buscado.

El segmento todocamino crece y crece, y cada vez hay que buscar nuevos nichos de mercado. El del todocamino compacto está ya muy lleno de modelos y lo mismo ocurre con el de las versiones premium. Algunos ofrecen un estilo muy deportivo, como es el caso del Porsche Macan, pero con el nuevo Q3 Sportback la marca Audi ofrece un vehículo muy interesante, con un estilo más dinámico, pero sin renunciar a espacio interior y, sobre todo, a capacidad del maletero.

Con este nuevo modelo de Audi hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras de Granada para comprobar en primera persona su habitabilidad interior, su gran diseño exterior, pero también su comportamiento. El resultado es que se trata de un coche que enamora por su estética pero que a mí me ha sorprendido principalmente por su comportamiento dinámico.

placeholder Banqueta trasera que se desplaza longitudinalmente hasta 13 cm.
Banqueta trasera que se desplaza longitudinalmente hasta 13 cm.

Esta versión Sportback está basada en la misma plataforma del Q3, un modelo estrenado hace solo nueve meses. Por ello resulta difícil analizar cuál va a ser la reacción del mercado y cómo va a ser el mix de ventas entre ambos modelos. Sin embargo, desde la filial española se apunta que cerca de la mitad de las unidades podrían corresponder a esta nueva versión Sportback.

Este nuevo modelo aporta al Q3 la emoción del estilo cupé al segmento, en el que normalmente hay coches con una estética más mazacote. Para ello, es un modelo que es 15 mm más largo que la versión normal y también rebaja su altura en otros 29 mm. Con ello, encontramos un habitáculo en el que sus plazas traseras solo pierden ligeramente en cota de altura pero que permite viajar perfectamente a personas de 1,80 m, e incluso más altas.

Un detalle muy interesante es que en el Sportback la banqueta del asiento trasero puede deslizarse longitudinalmente hasta 13 cm. Y también el respaldo del asiento se puede ajustar en inclinación. Con ello, se puede encontrar el equilibrio perfecto entre habitabilidad interior y capacidad del maletero. Éste último ofrece exactamente la misma cifra de capacidad que en la variante Q3 y es uno de los puntos favorables de este modelo, con sus 530 litros.

En su interior encontramos una gran digitalización, que ya ofrece el Q3. De serie, el cuadro de instrumentos es digital de 10 pulgadas pero opcionalmente se ofrece una variante del Virtual Cockpit, también de 10 pulgadas, pero más sofisticado y configurable. Y por encima está disponible una versión del Virtual Cockpit+, de 12,3 pulgadas. En cuanto a la consola central, de serie tiene una pantalla de 8,8 pulgadas, mientras que como una opción está disponible la de 10".

placeholder Esta es la gran diferencia del Sportback con su 'hermano el Q3', su zaga de tipo cupé.
Esta es la gran diferencia del Sportback con su 'hermano el Q3', su zaga de tipo cupé.

Cuenta con un equipamiento muy completo con dirección asistida en función de la velocidad o sistema drive select que permite seleccionar diferentes modos de conducción, todo ello de serie. También incluida el equipamiento básico de toda la gama encontramos la suspensión deportiva. Esta no tiene sobrecoste pero para los que busquen un comportamiento más confortable se puede pedir como opción, también sin coste, una suspensión menos deportiva. Hablando del Drive Select, este vehículo como su hermano el Q3 ofrecen además de los modos habituales en otros modelos de Audi un modo "Off Road" para adaptar los sistemas de ayuda a la conducción al uso por pistas o caminos de tierra.

El nuevo Q3 Sportback llama poderosamente la atención por su estética más dinámica y deportiva, sobre todo en su parte trasera. Esa línea de tipo cupé en un coche más alto de lo normal, le proporciona un aspecto muy dinámico y diferenciador con respecto al resto de la gama. Combina además dos conceptos que normalmente no van juntos como son la practicidad y la emoción.

La gama cuenta con dos opciones diésel y otras dos de gasolina, son las versiones 35 y 45 en el caso de los gasolina y de los 35 y 40 para los diesel. El punto de acceso es, en ambos casos, el 35 que ofrece 150 caballos tanto en su variante diésel como en la gasolina, versiones que ofrecen tracción delantera y la caja de cambios manual de seis marchas.

La versión que hemos probado es la variante de acceso con el motor diesel, es decir el 35 TDI de 150 caballos que en el caso de nuestra unidad de pruebas estaba combinada con el cambio S-Tronic de doble embrague con siete marchas. Es una combinación perfecta que permite rodar deprisa cuando queremos hacerlo aunque siempre estaremos marcados por las limitaciones de las carreteras.

placeholder 530 litros de capacidad en su maletero y portón motorizado, según versiones.
530 litros de capacidad en su maletero y portón motorizado, según versiones.

Ofrece mucho par desde pocas vueltas, sube con contundencia de revoluciones y combinado con el cambio S-Tronic creo sinceramente que es la versión ideal para adquirir del Q3 Sportback. Lo que me ha sorprendido mucho es su dinámica de marcha y su precisión de guiado máxima. Es una delicia notar cómo se inscribe en las curvas incluso en zonas muy viradas, de una manera perfecta con independencia de la velocidad a la que circulamos.

En cuanto a la gama del Q3 Sportback, se articula en base a dos motorizaciones de gasolina y otras dos diesel. Los primeros son los TFSi con 150 o 230 caballos, el primero con tracción delantera y el segundo con la tracción quattro. En cuanto a los diesel, también es la misma situación, una variante de acceso con el propulsor de 150 caballos asociado con la tracción delantera y una variante más potente, el 40 TDi cuya potencia sube hasta los 190 caballos. A ellos se sumará una variante con sistema Mild Hybrid de 48 voltios basada en el 35 TFSi y con etiqueta Eco antes de acabar el año..

Por lo que respecta a sus niveles de acabado encontramos el básico que ya ofrece un buen equipamiento tanto de confort como seguridad, con elementos como faros de led, climatizador bizona, MMi radio plus con pantalla táctil de 8,8 pulgadas y en cuanto a sistemas de seguridad, el pre-sense basic y pre-sense front, además del aviso de cambio de carril.

Por encima encontramos la terminación Advance con un coste adicional de 2.800 euros con portón eléctrico, llantas de 18 pulgadas. El siguiente escalón es el S-Line con un sobrecoste de 2.000 euros frente al Advance, que también incluye asientos delanteros deportivos, llantas de 18 pulgadas y la estética exterior S-Line. Y el tope de gama es el Black Line (sobreprecio de 2.000 euros respecto al S-Line) con llantas de 20 pulgadas, acabado estilo negro en el exterior y cristales traseros tintados.

Estos son los precios recomendados por la filial española para el nuevo Audi Q3 Sportback con el acabado básico y sin descuentos aplicados,

Audi Q3 Sportback 35 TFSI, 150 caballos, 39.220 euros

Audi Q3 Sportback 35 TDI, 150 caballos, 40.690 euros

Audi Q3 Sportback 40 TDI Quattro, 190 caballos, 45.350 euros

Audi Q3 Sportback 45 TFSI Quattro, 230 caballos, 50.660 euros.

Audi le pone pimienta al segmento del todocamino compacto con el lanzamiento comercial de un nuevo modelo, el Q3 Sportback. Está basado en el todocamino Q3 pero aporta una estética de tipo cupé mucho más emocional y deportiva. Un modelo por ello con una estética más llamativa que viene a reforzar la apuesta de la marca alemana en el segmento compacto, el más buscado.

El redactor recomienda