Es noticia
El nuevo consumo del renovado Toyota Yaris, el coche híbrido un 20% más eficiente
  1. Motor
es 5 centímertros más corto

El nuevo consumo del renovado Toyota Yaris, el coche híbrido un 20% más eficiente

El Toyota Yaris Hybrid aumenta un 15% su potencia, mejora un 20% su eficiencia y estrena nuevas baterías de ion litio que son más ligeras que las anteriores en un 27%

La marca japonesa Toyota ha presentado en Ámsterdam su nuevo Yaris, un modelo con el que redobla su apuesta por el coche híbrido en un entorno urbano como una buena manera de reducir la contaminación y también el consumo. Un 15% más potencia y un 20% más eficiente son las claves de un innovador modelo urbano, cuyas primeras entregas se harán en verano. En cuanto a su precio, será similar al del modelo actual, en torno a los 16.500 euros de partida.

Toyota lleva 20 años apostando muy fuerte por la tecnología híbrida desde aquel Prius lanzado en 1998, que muchos expertos tildaron de una locura. Desde entonces ha vendido más de 14 millones de vehículos con esta tecnología híbrida. De ellos más de 2,5 millones en Europa y 500.000 unidades corresponden al Yaris híbrido. Ahora, Toyota anuncia el siguiente paso de esta tecnología con la cuarta generación del Yaris, que también aporta la cuarta generación del sistema híbrido para un coche de enfoque urbano.

El Yaris de 2020 será un vehículo con una plataforma completamente nueva, la GA-B, que se estrena ahora con este modelo de enfoque urbano. También aporta un nuevo motor de gasolina y una batería, bastante más eficiente, de iones de litio. Pero sobre todo será un coche que desde el principio solo se ofrecerá con versión híbrida y más adelante, si la demanda así lo hace necesario, también habrá versiones solo de gasolina.

placeholder Interior del nuevo Yaris con una gran pantalla central.
Interior del nuevo Yaris con una gran pantalla central.

De momento, no hay datos homologados del vehículo, al coche aún le quedan meses para entrar en producción, pero si hay mucha información disponible del nuevo modelo. Se fabricará en la planta que la marca japonesa tiene en la localidad francesa de Valenciennes y se ha desarrollado para convertirse en el coche urbano más avanzado por su eficiencia energética y por su seguridad máxima, de serie.

El coche es 5 cm más corto que su antecesor, algo que va en contra de la tendencia de sus rivales, que cada día son más grandes. Por el contrario, el nuevo Yaris tiene 5 cm más de distancia entre ejes, por lo que tiene una mejor habitabilidad interior. Así lo hemos podido comprobar en la primera presentación estática del vehículo, celebrada en la capital holandesa.

La plataforma GA-B ha hecho posible una reducción de 40 mm de la altura total del Yaris, pero su cota de altura en el interior no se ha visto afectada, porque el conductor y el pasajero se sientan ahora más bajos. La menor altura del capó delantero contribuye a una mejor visibilidad para el conductor. Al agregar 50 mm a la anchura total, el nuevo Yaris ofrece más espacio tanto delante como detrás.

Es decir, que el nuevo Yaris aporta una nueva estética gracias a sus dimensiones que le hacen más corto y bajo, pero también más ancho, lo que contribuye a ofrecer un aspecto mucho más dinámico. También su centro de gravedad más bajo debe contribuir, junto con su mayor anchura de vías, a un comportamiento más ágil y seguro en todo tipo de trazados.

El nuevo Yaris estrena el sistema híbrido de cuarta generación con el motor de gasolina de tres cilindros de 1.5 litros de capacidad. Si en el anterior Yaris híbrido la potencia combinada era de 100 caballos, para este nuevo será de 115 CV. Según las primeras informaciones, el nuevo Yaris mejora un 20% el consumo, lo que le situaría por debajo de los 4,0 litros en el ciclo mixto WLTP. Su batería es completamente nueva. La anterior era de Niquel Metal Hidruro, pero la nueva es de iones de litio. Por ello, y pese a ser igual de grande que la del anterior, es un 27% más ligera.

placeholder Grupos ópticos traseros más modernos.
Grupos ópticos traseros más modernos.

El sistema transeje híbrido se ha rediseñado totalmente, adoptando una nueva estructura de doble eje, más compacta. El resultado es un juego de engranajes con menores pérdidas y unas dimensiones globales más reducidas, que mejora el rendimiento y encaja en la plataforma GA-B del nuevo Yaris.

Pero sin duda la clave de este modelo es su gestión energética muy superior a la de su antecesor. Si en una utilización normalizada en ciclo urbano con el anterior se podía estar un 50% del tiempo con el motor térmico apagado, en el nuevo y según los datos avanzados por la marca, esta cifra aumenta hasta el 80%. Un valor sin duda espectacular. Pese a ser un coche de gasolina y más potente que su antecesor, en una utilización urbana se podría hablar de menos de cuatro litros reales, mejor que un diésel.

Seguridad

El nuevo Yaris ha sido diseñado para ser el vehículo urbano más seguro del mundo, y ofrecerá unas prestaciones de seguridad líderes en el segmento, con la incorporación de sistemas de seguridad activos y pasivos. Incluye los últimos sistemas de asistencia al conductor como el control de crucero adaptativo inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el sistema de mantenimiento de la trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota, como Corolla y RAV4. Y, lo que es más importante, todas estas características vendrán de serie en el nuevo Yaris híbrido.

Este Yaris ya cumple las nuevas normativas de seguridad que serán de aplicación en 2020, tales como la protección en impactos laterales. El nuevo Yaris será el primer vehículo de su segmento en introducir como gran innovación un airbag central.

Por lo que se refiere a la gama, el nuevo modelo se ofrecerá solo en versión híbrida durante el primer año, mientras que para 2021 podrían llegar dos variantes de gasolina sin el sistema híbrido, con el propulsor 1.0 ya conocido en el actual modelo y con el nuevo 1.5 que se estrena ahora en esta versión híbrida. En cuanto a sus terminaciones, la gama se va a estructurar con las mismas variantes del actual. Y de precio, según nos aseguran los responsables de la filial española, serán muy similares a los actuales, a pesar de su equipamiento mucho más completo, que de serie incluirá el Toyota Safety Sense.

Ya saben, el nuevo Toyota Yaris será bastante más eficiente y ágil, con un aspecto mucho más dinámico y más equipado, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, pero con un precio aún más competitivo. Los pedidos se abrirán en abril, mientras que las primeras entregas serán en verano.

La marca japonesa Toyota ha presentado en Ámsterdam su nuevo Yaris, un modelo con el que redobla su apuesta por el coche híbrido en un entorno urbano como una buena manera de reducir la contaminación y también el consumo. Un 15% más potencia y un 20% más eficiente son las claves de un innovador modelo urbano, cuyas primeras entregas se harán en verano. En cuanto a su precio, será similar al del modelo actual, en torno a los 16.500 euros de partida.