Es noticia
El precio del todocamino de lujo (híbrido) más vendido del mundo, el Lexus RX
  1. Motor
AL VOLANTE DE LAS DOS VERSIONES RX Y RX-L

El precio del todocamino de lujo (híbrido) más vendido del mundo, el Lexus RX

El lexus RX ofrece una mejor dinámica de marcha, más precisión de guiado y la suavidad y silencio del mejor sistema híbrido

Lexus lanza al mercado una actualización del RX, su todocamino grande híbrido disponible con dos carrocerías, con cinco o siete plazas. Aporta un diseño actualizado, una mayor rigidez que aporta una mejor dinámica de marcha y un completo equipamiento de seguridad y de confort desde la versión de acceso. Es un modelo muy importante para la marca japonesa ya que es el todocamino de lujo más vendido en el mundo. Un modelo que ya está a la venta en el mercado español con un precio de partida de 74.900 euros.

Lexus tiene en el RX un modelo de referencia. En el año 1998 fue el modelo que creó el segmento del todocamino premium y también, en 2004, fue la primera marca que desarrolló un modelo híbrido con estas características de ser un todocamino premium. Entonces, además, era el único modelo del segmento todocamino de la marca, pero ahora este tipo de modelos son claves para Lexus.

La marca japonesa tiene en estos momentos cuatro modelos todocamino, todos ellos integrados en el segmento premium, pero con diferentes tamaños. El punto de partida es el UX250h lanzado hace solo unos meses y un paso por encima encontramos el NX300h, el modelo compacto premium. A ellos se suman las dos variantes de carrocería del RX que ahora se ven actualizadas. Pero todos ellos con la característica de ser "híbrido de serie".

Para Lexus hay tres pilares básicos que reúnen todos y cada uno de sus modelos: calidad de terminación, el liderazgo en tecnología híbrida y un diseño muy atrevido. Pero sobre todo hay dos aspectos que diferencian a Lexus, que es mucho más que un fabricante de automóviles y en realidad es una marca de Lifestyle. Y otro aspecto diferenciador que es un concepto mucho más difícil de explicar bajo la denominación de "omotenashi". Es un término que representa la hospitalidad japonesa tradicional, un detalle que caracteriza a la marca Lexus.

placeholder Puesto de conducción elegante en el nuevo Lexus RX.
Puesto de conducción elegante en el nuevo Lexus RX.

Hablemos ahora del nuevo RX que ahora se lanza al mercado. Es una actualización de la cuarta generación del modelo, que se lanzó al mercado año 2015 y se ofrece con las dos carrocerías, corta o larga. Es una puesta al día que permite ofrecer un modelo más sofisticado, más elegante y contundente. Mantiene el estilo del anterior RX pero aporta sobre todo novedades en lo que se refiere a su dinámica de marcha.

El coche ha ganado en rigidez estructural, lo que aporta un mejor tacto de la dirección, con una precisión de guiado propia de vehículos muy deportivos. Pese a sus dimensiones y peso, el coche ofrece un comportamiento muy ágil también en carreteras viradas y estrechas, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto realizada en carreteras de Ibiza.

Características del Lexus RX

Para conseguir este mejor comportamiento, más ágil y deportivo, se han realizado algunos cambios en la suspensiones pero también incluye el sistema de asistencia activa en las curvas. Gracias a este sistema, el coche frena la ruedas interiores y aporta más par motor a las exteriores, lo que hace que sea más dinámico en esas zonas viradas. También hay cambios en sus amortiguadores que proporcionan una reducción del balanceo de la carrocería al circular por zonas de curvas.

Tiene un comportamiento que sorprende en carreteras secundarias, pero donde no hay ninguna sorpresa es en su comportamiento en autopista, donde el asentado del vehículo sobre el asfalto y el confort que proporciona a sus ocupantes es excepcional. En este caso quizá lo más destacable es su gran silencio de marcha, consecuencia de su motor de gasolina muy silencioso. También ayuda su sistema de gestión híbrido que hace que buena parte del tiempo, rodando a esa velocidad elevada, podamos ir circulando con el motor térmico apagado.

Foto: Una gama muy completa para probar en el 30 aniversario, coches nuevos y los históricos de Lexus.

Además ofrece diferentes modos de conducción que se pueden elegir mediante un selector situado en la parte derecha de la palanca de cambios. Desde el modo Eco, en el que se ajusta todo para conseguir el menor consumo de carbuirante, hasta el modo Sport+ que pemrite una conducciòn mucho más rápida y radical, pero también menos apropiada para un vehíuculo como este,

Un aspecto clave en este Lexus RX es su seguridad con el sistema Lexus Safety System+ que incorpora tecnologías avanzadas de seguridad y de prevención de accidentes. Este sistema de seguridad pre-colisión emplea una cámara en el interior del vehículo y un radar de ondas milimétricas situado en la parrilla frontal. Este equipo permite detectar ciclistas durante el día y peatones tanto de día como de noche, avisando al conductor y frenando automáticamente si este no hace nada para evitar el atropello.

placeholder Seguridad en las maniobras con la visión 360.
Seguridad en las maniobras con la visión 360.

Por supuesto tiene control de crucero adaptativo, que va unido al sistema de mantenimiento de la trayectoria y al reconocimiento de señales con la posibilidad de adaptar la velocidad a ellas. Con ello, la posibilidad de la conducción autónoma de nivel 2 solo está a la espera de que la legislación europea la permita. También cuenta con un completo sistema Head Up Display que proyecta la información más importante de la conducción sobre el parabrisas. Es muy completo e incluye toda la información sobre los datos de navegación, dibujo de los cruces y demás. También aporta un complejo y sofisticado sistema de iluminación.

La variante más vendida en los mercados europeos es la de cinco puertas con carrocería corta. Sin embargo, la previsión para el mercado español es que una de cada cuatro ventas correspondan a la de carrocería alargada, la variante RXL que ofrece siete plazas. Esta versión aporta una novedad importante en las dos plazas de la tercera fila de asientos. Éstas se pueden desplazar longitudinalmente en busca de encontrar la posición para llevar Niños y tener más maletero o bien para poder llevar siete adultos con un maletero reducido.

2 plazas más

Estas plazas pueden ser utilizables no solo por niños, sino que también los mayores pueden viajar en dichas plazas cuando se sitúan en su posición más retrasada los asientos. Y son plazas igual de lujosas y confortables que el resto. De hecho, cuentan con un sistema de climatización independiente para esta tercera fila, manejadas mediante un completo sistema que permite seleccionar no solo temperatura sino también intensidad del ventilador.

A nivel mecánico no hay cambios importantes con respecto al Lexus RX disponible hasta la fecha. Su equipo motriz se mantiene inalterado con un propulsor de gasolina de seis cilindros que proporciona 262 caballos. En cuanto a sus motores eléctricos, son dos, el delantero que ofrece 167 CV, mientras que el trasero proporciona otros 68 caballos. Con ello, la potencia combinada máxima utilizable por el sistema es de 313 caballos. Y ofrece tracción a las cuatro ruedas gracias a su completo equipo motriz.

placeholder La versión RX en blanco y la de siete plazas, el RX-L, en azul.
La versión RX en blanco y la de siete plazas, el RX-L, en azul.

Este RX, como todos los modelos de Lexus, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y ofrece un consumo homologado, según el ciclo NEDC correlado de 5,8 litros. Una cifra destacable en un modelo tan grande como este, de hasta cinco metros en la variante RX-L y con un potente equipo motriz de 313 caballos. En cuanto a sus prestaciones, la velocidad máxima está limitada a 180 km/h, un valor más que suficiente para nuestras carreteras.

Un detalle importante de este modelo, sin duda, son sus cifras de consumo y emisiones. El valor homologado según el ciclo NEDC correlado es de 5,8 litros, mientras que las emisiones de óxidos nitrosos, un problema para la contaminación en las ciudades, es de solo 0,007 g/km, una cifra casi inapreciable.

El Lexus RX es el modelo más vendido de la marca japonesa en el mercado. Desde su lanzamiento en 1998 se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, de los que 11.000 en el mercado español. En España, la previsión para este nuevo RX es que se puedan vender unas 450 unidades al año de las que el 76 % corresponderían a la versión de cinco plazas y un 25% a la RX-L de siete. Y por supuesto todos con la tecnología híbrida.

En cuanto a sus precios, los valores de partida para el mercado español se sitúan en 74.900 € para la versión de cinco plazas, mientras que el de siete asientos incrementa su precio hasta los 78.000 euros.

Lexus lanza al mercado una actualización del RX, su todocamino grande híbrido disponible con dos carrocerías, con cinco o siete plazas. Aporta un diseño actualizado, una mayor rigidez que aporta una mejor dinámica de marcha y un completo equipamiento de seguridad y de confort desde la versión de acceso. Es un modelo muy importante para la marca japonesa ya que es el todocamino de lujo más vendido en el mundo. Un modelo que ya está a la venta en el mercado español con un precio de partida de 74.900 euros.

Todocamino
El redactor recomienda