Es noticia
El otro coche eléctrico: cómo funcionan las 'eAutovías' y quiénes las pueden utilizar
  1. Motor
españa podría acoger la primera en breve

El otro coche eléctrico: cómo funcionan las 'eAutovías' y quiénes las pueden utilizar

Alemania está liderando el desarrollo de una tecnología que no pretende ser una revolución, sino convertirse en el mejor aliado de la red ferroviaria para el transporte de mercancías

Foto: Camión circulando con el pantógrafo desplegado por una 'eAutovía' alemana. (Siemens)
Camión circulando con el pantógrafo desplegado por una 'eAutovía' alemana. (Siemens)

Las autovías eléctricas, las cuales son conocidas como 'eAutovías', ya son una realidad en diferentes países de Europa y en los próximos años podrían llegar a España para fortalecer la red logística terrestre que existe en la actualidad. En este aspecto, las conversaciones más avanzadas se están llevando a cabo con el Gobierno de Canarias, por lo que esta podría ser la primera comunidad que estrenase esta tecnología, sin embargo, también existen conversaciones, aunque menos avanzadas, para otros puntos del país.

Con dos autovías ya construidas y una tercera en fase de licitación, Alemania es el país que más desarrollada tiene esta tecnología. Concretamente, la A5 a su paso por Langen/Mörfelden y Weiterstadt (cerca de Fráncfort) y la A1 en Schleswig-Holstein (cerca de Lubeca) son las dos vías que ya están en funcionamiento en el país germano. Asimismo, también se ha licitado una tercera vía en la B462 a su paso por el valle de Murgtal, en la región de Baden-Württemberg.

placeholder Camión Scania circulando por una de las vías adaptadas a la tecnología desarrollada.
Camión Scania circulando por una de las vías adaptadas a la tecnología desarrollada.

¿Qué es una 'eAutovía'?

Una 'eAutovía' consiste en el montaje de una tecnología capaz de electrificar una vía de alta capacidad convencional. Así, a lo largo de la cuneta de la carretera se instalan diferentes postes, los cuales sirven como base para un tendido aéreo de catenaria, similar al utilizado por los trolebuses o trenes al que se enganchan los camiones mediante un pantógrafo instalado en sus cabinas. De este modo, en cuanto el vehículo se conecte a la catenaria, este puede prescindir del uso del motor de combustión para pasar al eléctrico, sin necesidad de detenerse ni aminorar la velocidad en ningún momento, tal y como ha indicado Siemens, la compañía encargada del desarrollo de este sistema.

Este sistema no pretende ser una revolución tecnológica, sino que las compañías lo están planteando como un apoyo a la red ferroviaria. Esto se debe a que cientos de mercancías se mueven cada día por las vías de tren, dado que, de forma terrestre, es lo más rápido y seguro, sin embargo, desde las estaciones logísticas, en gran parte de los casos, no existe una red que pueda dejar los productos en el destino final, por lo que de este modo se solventa el problema en trayectos cortos con una gran eficiencia y ahorro. Así, los responsables del proyecto hablan de él como una solución pensada para trayectos cortos, aunque no descartan que pueda ser ampliable en el futuro, puesto que tan solo implicaría crear nuevas catenarias aéreas en vías existentes.

Las autovías eléctricas nacieron en el año 2010 en una pista de pruebas que tiene Siemens a las afueras de Berlín. Allí, la compañía alemana realizó pruebas del sistema y tan solo seis años después se inauguró la primera en las afueras de Estocolmo (Suecia). Ahora, tres años después del primer viaje, Alemania cuenta con dos vías abiertas al tráfico de este tipo, así como están en fase de licitación y proyecto otras. Además, en California ya se está probando el sistema en una 'eAutovía' construida cerca de los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Además, en un futuro cercano, dadas las conversaciones avanzadas que existen, se espera que otros países como Francia, Noruega, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, China o Brasil, entre otros, empiecen a construir este tipo de soluciones técnicas que fomentan la eficiencia en los transportes por carretera, sobre todo, enfocando el trabajo en camiones de gran tonelaje.

placeholder Los camiones pueden prescindir del motor de combustión cuando estén en contacto con la catenaria.
Los camiones pueden prescindir del motor de combustión cuando estén en contacto con la catenaria.

¿Cómo es la infraestructura y cuál es su coste?

La tecnología diseñada por Siemens cuenta con una gran ventaja, la cual pasa por su instalación aérea, puesto que, de este modo, se consigue que cualquier vehículo, independientemente de que lleve pantógrafo o no, pueda utilizar el carril sin ningún tipo de inconveniente. Su funcionamiento es similar al de los trolebuses, puesto que la instalación consiste en una catenaria aérea doble a la que se han de conectar los camiones, siendo indispensable conectarse a ambos cables para que se puedan beneficiar de la corriente eléctrica.

La capacidad de circulación es similar a la de un carril convencional de una vía de alta capacidad, puesto que en la actualidad el sistema funciona con un potencial eléctrico de 650 Voltios, el cual podría ser aumentado en caso de necesidad futura sin tener que rectificar la instalación, dado que tan solo sería necesario actuar sobre el transformador que incorpora el sistema.

Por su parte, el coste de instalar esta tecnología en las carreteras varía en gran medida en función del lugar en el que se deseen asentar. Así, según las palabras de Hasso Grünjes, responsable del proyecto 'eHighway' de Siemens, la relación de precio sería directamente proporcional al coste que tuvo hacer la autovía en el punto determinado, de tal forma que en terrenos llanos es mucho más económico que en zonas abruptas. Aún así, Grünjes cuantifica el coste de instalación en una cifra "entre dos y dos millones y medio de euros por kilómetro, en función del tipo de terreno en el que se asiente".

¿Quién está detrás del proyecto?

En el desarrollo del proyecto van de la mano dos empresas consolidadas en el sector tecnológico y del automóvil, como son Siemens, la cual desarrolla la infraestructura y Scania, filial del grupo VAG (Volkswagen Aktiengesellschaft), quien aporta su experiencia en vehículos profesionales. Ambas, en colaboración con diferentes proveedores, están trabajando en implementar este sistema en diferentes lugares del mundo y el éxito del proyecto lo demuestran las nuevas vías que están previstas.

Además del caso alemán, en el que trabajan las dos empresas para llevar a buen puerto el proyecto, lo cierto es que a lo largo del mundo también están trabajando en esta línea otras compañías como Volvo Trucks (filial de Aktiebolaget Volvo), la cual está presente en la vía californiana con sus camiones Mack. Pero, según las palabras de Grünjes, se espera que el número de integrantes en este proyecto vaya creciendo a medida que se vaya instaurando en el mundo.

placeholder Detalle de los elementos que hacen posible que un camión sea híbrido.
Detalle de los elementos que hacen posible que un camión sea híbrido.

¿Quién puede circular por las 'eAutovías'?

En la actualidad existen 15 camiones equipados con la tecnología de pantógrafos necesaria para poder circular por las autovías eléctricas. No obstante, cualquier camión que está circulando en la actualidad se puede actualizar para que incluya los mecanismos técnicos que hacen posible su circulación por las autovías eléctricas. De esta forma, según Grünjes, en el futuro podremos ver autobuses u otro tipo de vehículos conectados a la catenaria de Siemens, aunque por el momento descarta que esto se extienda a automóviles por la reticencia de los fabricantes a incorporar el pantógrafo.

En el país germano, donde más desarrollado está el proyecto, se prevé que en breve haya 400 kilómetros de sistemas de catenaria, los cuales aumentarán hasta los 800 kilómetros a medio plazo. De este modo, las partes implicadas en las autovías eléctricas prevén reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un porcentaje muy elevado, puesto que en el futuro, podrá existir una importante flota de camiones que se conecten a este sistema y desconecten sus motores de combustión para dar paso a los eléctricos.

placeholder Detalle del funcionamiento del pantógrafo necesario para conectar el camión a la catenaria.
Detalle del funcionamiento del pantógrafo necesario para conectar el camión a la catenaria.

¿Es seguro circular por estas autovías?

La respuesta es clara, sí. El tendido aéreo permite circular al resto de vehículos sin ningún tipo de problema, así como los camiones que están preparados para este tipo de tecnología tan solo deben de situarse en el carril correcto y extender su pantógrafo mediante un botón integrado en el salpicadero. Además, en el caso de tener que cambiarse de carril, esta acción se lleva a cabo con total normalidad, dado que la catenaria transmite la electricidad por fricción, lo que supone que para cambiarse a otra plataforma de la vía tan solo se deba girar el volante.

placeholder Dispositivo que activa y desactiva el pantógrafo desde el salpicadero del camión.
Dispositivo que activa y desactiva el pantógrafo desde el salpicadero del camión.

La acción de conectarse o desconectarse de la catenaría y cambiar de carril es posible hacerlo a la velocidad de la vía, por lo que en este aspecto tampoco existe un riesgo, así como en el caso de que se rompa uno de los cables que componen la línea eléctrica, esta se desconectaría de forma automática, como si de un diferencial de una casa se tratase.

¿Compensa realmente la inversión?

Esta pregunta todavía no tiene una respuesta que sea determinante, puesto que el proyecto está en sus primeros años de vida, sin embargo, las pruebas realizadas durante los nueve años que lleva en marcha ya empiezan a proporcionar algunos datos.

En términos económicos, la eficiencia de los camiones que circulan por las vías se puede ver aumentada hasta en un 40%, dado que los consumos de combustible fósil se ven reducidos de forma exponencial al no tener que depender de ellos. Asimismo, la eficiencia ecológica de la vía también aumenta de forma considerable, en torno a un 58%, lo que se traduce en 7.000.000 toneladas menos de CO2 por año, solo en Alemania, en el supuesto de que un 30% de los camiones incorporasen este sistema.

placeholder Camiones circulando con el pantógrafo desplegado por una 'eAutovía'.
Camiones circulando con el pantógrafo desplegado por una 'eAutovía'.

Las autovías eléctricas en España

España también tiene a las 'eAutovías' en el punto de mira, sin embargo, no se espera que se comiencen a construir a corto o medio plazo. A este aspecto, Grünjes, el responsable del proyecto, afirma que las conversaciones más avanzadas son las que mantienen con Canarias, por lo que podría ser en estas islas donde se instalase la primera infraestructura en España.

Asimismo, también confirman que existen conversaciones con otros órganos dirigentes en España, sin precisar cuales, aunque en estos casos las conversaciones que se mantienen para implementar el sistema están mucho menos avanzadas.

Las autovías eléctricas, las cuales son conocidas como 'eAutovías', ya son una realidad en diferentes países de Europa y en los próximos años podrían llegar a España para fortalecer la red logística terrestre que existe en la actualidad. En este aspecto, las conversaciones más avanzadas se están llevando a cabo con el Gobierno de Canarias, por lo que esta podría ser la primera comunidad que estrenase esta tecnología, sin embargo, también existen conversaciones, aunque menos avanzadas, para otros puntos del país.

Canarias Tecnología Autopistas Autovías
El redactor recomienda