2.527 multas en 22 días

El radar de la DGT que 'multa mal' (y cómo hacer que te devuelvan el dinero)

El ciclómetro está mal calibrado, por lo que sanciona a aquellos vehículos que superen los 90km/h en una carretera que permite circular a 100 por hora

Foto: Imagen del radar. (Google Maps)
Imagen del radar. (Google Maps)

Carretera N-330 a la salida de Zaragoza en dirección a Huesca, a la altura de la Ciudad del Transporte. Punto kilométrico 508.100. En esa dirección se encuentra un radar que en los últimos 22 días ha sancionado a más de 2.500 vehículos, una media diaria de más de 100.

El problema es que este 'cazador' está mal calibrado: en una carretera que permite circular hasta a 100 kilómetros por hora —como indica una señal próxima al radar—; el aparato multaba a los automóviles que superaran los 90, lo que ha provocado las quejas de decenas de conductores que se percataron del error.

Mediana y señales de 100km/h pocos metros antes de llegar al radar. (Google Maps)
Mediana y señales de 100km/h pocos metros antes de llegar al radar. (Google Maps)

90 km/h es la velocidad máxima en carreteras sin separación entre carriles de distinto sentido, pero la carretera en la que el radar está colocado sí posee una mediana, lo que supone que esta norma no es aplicable para esta vía.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha archivado todas las multas interpuestas desde el 26 de agosto hasta el 17 de septiembre a través de su Centro para el Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León.

Las sanciones

El reglamento multa con 100 euros a los conductores que, en una vía limitada a 90 km/h, superen la velocidad entre 91 y 120 km/h. De 121 a 140 km/h, la sanción alcanza los 300 euros. En el primer caso, la DGT no retira puntos del carné; en el segundo caso, el conductor pierde dos.

Si el automóvil supera los 141 km/h, multa de 400 euros y retirada de cuatro puntos y si sobrepasa los 151, seis puntos menos y 500 euros de sanción.

Devolución del dinero

Como mínimo, la Dirección General de Tráfico ha reclamado 252.700 euros —100 euros de multa mínima multiplicada por el número de sancionados— y ya ha cobrado parte de este dinero, porque bastantes conductores la pagaron poco después de recibir la notificación (para ahorrarse así la mitad de la sanción).

Si es su caso, debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, facilitar un número de cuenta corriente y la DGT le reembolsará la cantidad abonada.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios