DESDE 100 EUROS

Un nuevo radar 'con truco' multa a los coches que circulan por la M-30

Este nuevo cinemómetro está ubicado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, en el sentido este-oeste, donde ya había otro que solo era capaz de multar en un carril

Foto: Lugar exacto donde se encuentra el nuevo radar de la M-30. (Google Maps)
Lugar exacto donde se encuentra el nuevo radar de la M-30. (Google Maps)

Desde este lunes, un nuevo radar ha comenzado a multar en las carreteras españolas, concretamente en Madrid. Después de finalizar el periodo de pruebas, en el que durante dos meses se ha notificado a los conductores que superar el límite de velocidad establecido de 90 kilómetros por hora será sancionable con, al menos, 100 euros de castigo, desde hoy comenzará a multar oficialmente... Pero lo hace con un truco que puede engañar a los más veteranos.

Está localizado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, sentido este-oeste, de la M-30. O, dicho de otro modo, donde acaba la avenida de la Ilustración y comienza de nuevo la carretera de circunvalación, en la que la velocidad pasa de 50 a 90 km/h. Sin embargo, el conductor que habitualmente pase por allí se hará una pregunta: ¿pero ahí no existía ya un radar? Efectivamente existió y, por ello, el usuario podría recibir alguna multa inesperada.

En ese mismo punto ya existía un cinemómetro, al que los conductores le tenían cogida la medida, pues solo multaba en el carril derecho, el más cercano a su ubicación. Por ello, muchos usuarios que excedían conscientemente la velocidad decidían circular por los otros dos carriles, a sabiendas de que no serían castigados. Sería en el año 2018 cuando quedó inoperativo por un accidente de tráfico, desapareciendo el radar de aquella zona durante más de un año.

Hasta ahora, cuando se ha decidido volver a instalar un nuevo cinemómetro en el lugar en el que tradicionalmente ya existía, pero mucho más completo. Y es que este nuevo radar ya es multicarril y es capaz de captar el exceso de velocidad de cualquier vehículo que pase por ese punto concreto, incluso en sentido contrario. De hecho, ese es uno de los puntos en los que más vehículos pueden pasar durante el día y llegó a ser de los puntos con más multas de Madrid.

Un nuevo radar 'con truco' multa a los coches que circulan por la M-30

Atendiendo a los datos de 2017, último ejercicio en que el antiguo radar funcionó durante todo el año, 4.614 multas fueron impuestas durante ese año, con un coste mínimo de infracción de 100 euros, subiendo las cuotas dependiendo de la velocidad a que se pasara este punto de control. De hecho, se calcula que ese punto es transitado por más de 30.000 vehículos al día, en una zona en la que el regreso a la autopista de circunvalación puede hacer que perdamos de vista el límite de velocidad.

Con este, son 29 los radares fijos controlados por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid. Por su parte, el ayuntamiento recuerda que "cumplir la normativa de circulación es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Un radar controla la velocidad, evitando accidentes en puntos conflictivos y reduciendo los efectos del tráfico sobre el ruido". Recordemos que estos cinemómetros también detectan si tienes el seguro en vigor o si has pasado la ITV.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios