Los patinetes saldrán de la acera

La DGT seguirá el modelo europeo y limitará a 30 km/h la circulación en vías urbanas

La medida, que ya han implementado diecinueve de España y trece de otros estados de Europa, se extenderá, tras la reforma, por las principales ciudades del país durante los próximos años

Foto: El exceso de velocidad en las ciudades es una de las principales cuestiones que se pretende evitar.
El exceso de velocidad en las ciudades es una de las principales cuestiones que se pretende evitar.

La Dirección General de Tráfico está preparando una reforma del Reglamento de Circulación que afectará, entre otros aspectos, a las limitaciones de velocidad en vías urbanas. Con la actualización, el organismo prevé restringir a 30km/h los desplazamientos de vehículos en el interior de las ciudades, en el caso de que estos rueden por calles de un solo carril por sentido. Esta medida busca disminuir los riesgos de atropello a la vez que integrar en el nuevo panorama urbano a las nuevas formas de movilidad personal.

La elección de la reducción de velocidad hasta los 30 km/h responde a que esta garantiza la protección, en la mayoría de casos, de los ciudadanos más vulnerables, los que se mueven por los núcleos urbanos a pie, en moto o ciclomotor, en bici y, ahora también, en patinete eléctrico o, como los ha denominado la DGT, Vehículos de Movilidad Personal.

La reducción de 50 a 30 km/h afectará a las vías que cuenten con un carril por sentido de circulación

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud es el que ha llegado a la conclusión de que reducir 20 km/h la velocidad de paso por ciudad supondría bajar, como mínimo, cinco veces el riesgo de muerte por atropello. Así, esta medida busca asegurar la supervivencia de los afectados por accidentes automovilisticos en gran parte de los casos y no solo eso, sino que también reduce el riesgo de resultar herido grave en un 3% y en un 4% el de sufrir un accidente con víctimas. Además, con una restricción de la velocidad hasta los 30km/h se disminuye el ruido, los niveles de dióxido de nitrógeno y se contribuye a la reducción de los atascos en las ciudades.

A 30 km/h en 19 ciudades de España

A pesar de que todavía no está regulado por ley, la realidad es que cada vez son más las ciudades españolas que se suman a la tendencia de reducir la velocidad máxima en vías de un solo carril por sentido. En este aspecto, un total de 19 urbes ya cuentan con ordenanzas que regulan los límites de circulación, aunque todas ellas están pendientes de las novedades que traiga consigo la legislación, tanto en lo que atañe a vehículos, como a patinetes u otras formas de movilidad.

Ciudades de Europa que ruedan a 30 km/h

Europa está implementando en la mayoría de las capitales, así como en las urbes con gran densidad de circulación, el límite de velocidad a 30 km/h. De este modo, Londres, París, Roma, Viena o Berlín, entre otras, han sido las primeras ciudades en tratar de reducir los accidentes. Además, este modelo también se está siguiendo en otros lugares como Lodz, Lyon o Milán, con mejoras en los índices de siniestralidad.

Los patinetes eléctricos salen de la acera

En el caso de las calzadas que estén limitadas a 30 km/h (un carril por sentido), los patinetes y todo tipo de vehículos de movilidad personal saldrán de la acera para circular por la misma plataforma que los vehículos a motor. De este modo, al limitar la velocidad de circulación se podrá equiparar el ritmo en la calzada de un coche con el de bicicletas, motos y patinetes. En el caso de las vías limitadas a 50 km/h (más de un carril por sentido), estas tendrán, en la calzada o en la acera, una parte específica exclusiva para bicicletas, así como si lo determina una ordenanza, también podrán ser usadas por vehículos de movilidad personal.

Áreas por las que deberán circular los vehículos en zona urbana. (Revista DGT)
Áreas por las que deberán circular los vehículos en zona urbana. (Revista DGT)

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios