Es noticia
El ahorro de gasolina del nuevo Toyota Corolla, un coche híbrido de poco consumo
  1. Motor
PRUEBA TOYOTA COROLLA HYBRID 180 CV

El ahorro de gasolina del nuevo Toyota Corolla, un coche híbrido de poco consumo

Con 180 caballos, el nuevo Toyota Corolla ofrece una gran agilidad de marcha pero con unos consumos muy ajustados, en torno a los cinco litros

Pocos coches en el mercado ofrecen una agilidad de marcha como la de este Toyota Corolla con motor de 180 caballos, unos consumos en torno a los cinco litros y, además, de gasolina. Lo mejor de este coche híbrido, que tiene su etiqueta ECO, es su gestión de la energía, que le permite rodar hasta un 50% del tiempo con el motor térmico apagado, incluso en carretera.

Toyota apostó hace más de 20 años por una tecnología, entonces muy innovadora, como era la hibridación. La idea básicamente era combinar un motor de gasolina con otro eléctrico para optimizar el consumo de carburante y sobre todo las emisiones de CO2 en ciudad. El sistema ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha convertido en una muy buena alternativa para reducir la contaminación en las ciudades. Esta apuesta por la hibridación comenzó con el primer Prius en 1997 y ha convertido la marca japonesa Toyota, y su división de vehículos de lujo Lexus, en la dominadora de esta tecnología.

La nueva generación del Corolla apuesta a tope por la tecnología híbrida, y de hecho han desaparecido de la gama las versiones de gasolina o diésel. Ahora ya solo se ofrecen versiones híbridas que combinan el motor de gasolina y otro eléctrico. Este Corolla emplea la cuarta generación del sistema híbrido, que permite la máxima eficiencia y que se ofrece con dos versiones de motorización, una de acceso con 122 caballos y la variante más potente de 180 CV. La primera está más enfocada para una utilización habitual en ciudad, mientras que la segunda está pensada para rodar más por carretera.

placeholder Pinche para acceder a la galería del nuevo Toyota Corolla.
Pinche para acceder a la galería del nuevo Toyota Corolla.

Esta última es la que hemos probado en esta ocasión, y ofrece una extraña combinación entre un vehículo muy eficiente junto a un modelo que también permite unas buenas prestaciones gracias a su potente motorización. El sistema híbrido ha evolucionado mucho, y en esta cuarta generación ofrece una gestión de energía muy buena que permite andar con agilidad con el vehículo, pero consiguiendo unos consumos muy bajos.

Se habla mucho de autonomía en modo eléctrico cuando hablamos de híbridos enchufables o de eléctricos, pero en el caso del híbrido esta cifra es realmente mínima. Solo son dos o tres kilómetros como máximo, pero lo importante es que funciona mucho tiempo con el motor de gasolina apagado. Y eso es lo que permite un gran ahorro. Los datos concretos de nuestra prueba son muy claros: seis horas y 50 minutos de utilización real de los que un 50% del tiempo fue en modo cero emisiones. Y si analizamos la distancia recorrida en esta prueba concreta, fueron 388 km, de los que un 33%, es decir, 130 km, se recorrió con el motor de gasolina apagado. Lo que creo que es más importante es que el recorrido de nuestra prueba fue casi al 100% por carretera, donde este sistema híbrido es menos eficiente. En ciudad, se puede recorrer más del 50% de los kilómetros en modo cero emisiones y cero consumo.

Cambio CVT

Lo que más me ha sorprendido de este modelo es la evolución de su cambio CVT. En anteriores versiones, el cambio no permitía acelerar con fuerza, ya que si pisábamos fuerte el acelerador, el coche hacía mucho ruido, subía el consumo, pero el coche no aceleraba al mismo ritmo. Pero ahora van mucho más unidos el momento de pisar el acelerador con la aceleración real del vehículo. Además, el coche ofrece diferentes modos de conducción, y en el Sport esta aceleración es aún más fuerte. Cuando activamos el modo Sport, el cuadro de instrumentos cambia de color azul, más ecológico, al rojo, que es más deportivo.

Esta versión del Corolla con el motor de 180 caballos ofrece una conducción muy agradable y que se adapta a los tiempos modernos, con muchos atascos. Permite circular tranquilo tanto en ciudad como en carretera y, sobre todo, hace que el conductor sea consciente de la cantidad de tiempo que el motor de gasolina está apagado, lo que repercute en cuidar el medio ambiente pero también en el bolsillo. El eslogan de Toyota es 'Conduce como piensas', y con este Corolla no puede ser más real esta consigna publicitaria.

El Toyota Corolla se ofrece con tres variantes de carrocería, este compacto de nuestra prueba, una de tipo sedán con carrocería berlina y una variante familiar. De esta última también hay una variante, denominada Trek, de aspecto todocamino, con una mayor altura libre al suelo y pensada para los amantes de la bicicleta. Una completa familia híbrida.

Ficha técnica

Motor: híbrido con 180 CV de potencia combinada.

Motor de gasolina

Potencia máxima: 152 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 190 Nm a 4.400 rpm.

Cilindrada: 1.987 cc.

Combustible: gasolina.

Motor eléctrico

Potencia máxima: 109 CV.

Par máximo: 202 Nm.

Velocidad máxima: 180 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h: 7,9 segundos.

Caja de cambios: automática CVT de variador constante.

Tracción: delantera.

Consumo homologado mixto en ciclo WLTP: 4,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,37 x 1,79 x 1,43.

Capacidad maletero: desde 315 litros.

Peso en vacío: 1.410 kg.

Precio: desde 24.450 euros.

Pocos coches en el mercado ofrecen una agilidad de marcha como la de este Toyota Corolla con motor de 180 caballos, unos consumos en torno a los cinco litros y, además, de gasolina. Lo mejor de este coche híbrido, que tiene su etiqueta ECO, es su gestión de la energía, que le permite rodar hasta un 50% del tiempo con el motor térmico apagado, incluso en carretera.

El redactor recomienda