Es noticia
La nueva autonomía del Hyundai Ioniq, el coche eléctrico con el 35% más de kilómetros
  1. Motor
también existe en versión híbrida o mecánica

La nueva autonomía del Hyundai Ioniq, el coche eléctrico con el 35% más de kilómetros

El Hyundai Ioniq eléctrico aumenta su autonomía hasta 311 kilómetro y el híbrido enchufable recorre 52 kilómetros en modo eléctrico según WLTP

Foto: Un Hyundai Ioniq cargando. (Reuters)
Un Hyundai Ioniq cargando. (Reuters)

La marca coreana Hyundai lanza al mercado una versión renovada de su modelo Ionic, que está disponible con sus tres variantes mecánicas, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. El nuevo modelo aporta una estética renovada y un interior más tecnológico. Las versiones híbridas incorporan levas en el volante para manejar el cambio de doble embrague o el sistema de recuperación energético, en función del modo en el que se circule. Y el eléctrico aumenta su autonomía en un 35% hasta 311 kilómetros.

Hyundai lleva años apostando por la tecnología y la movilidad sostenible en sus nuevos modelos, y el mejor ejemplo es el Ionic. Es un vehículo que solo se ofrece con versiones con etiqueta eco o cero emisiones, con tres tecnologías diferentes lo que le hace que sea un coche casi único en el mercado (comparte su tecnología con el Kia Niro). El mismo vehículo con la misma carrocería salvo pequeños detalles se ofrece como un híbrido, con su etiqueta eco, pero también con las variantes híbrida enchufable y 100% eléctrica, en ambos casos con su etiqueta cero emisiones.

Del Ionic se han vendido desde su lanzamiento 11.900 unidades, de las que la gran mayoría corresponden a la versión híbrida de acceso a la gama, de la que se han matriculado 10.700 unidades. Del híbrido enchufable otras 800, mientras que del eléctrico han sido 400 los coches vendidos. Esto significa un gran éxito comercial y supone una apuesta por un futuro sostenible.

placeholder Interior con nueva pantalla central de 10,25 pulgadas bien integrada.
Interior con nueva pantalla central de 10,25 pulgadas bien integrada.

La apuesta de Hyundai continúa en este sentido con el lanzamiento hace solo una semanas del Kona híbrido, completando así la gama de un modelo todocamino pequeño ya ofrecido en versiones diésel, gasolina y 100% eléctrico. A todos ellos se suma ahora esta gama renovada del Ioniq.

En el exterior encontramos pequeños detalles innovadores. En el caso del eléctrico, aporta una nueva parrilla con la rejilla frontal activa para mejorar la refrigeración del sistema y también unas nuevas luces diurnas que incorporan asimismo entradas de aire, junto a luces de LED y a las nuevas llantas de 16 pulgadas, específicas de esta versión.

En cuanto al híbrido, incorpora una parrilla frontal de tipo malla y llantas de 17 pulgadas, mientras que en la variante híbrida enchufable, con la misma parrilla del híbrido, se recurre a otras llantas de 16 pulgadas en este caso con un diseño único. En todos los casos, la trasera también es nueva e incorpora nuevos grupos ópticos.

Pero donde más cambia el Ioniq es en el interior, en el que destaca una nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas, de formato muy alargado y que queda muy bien integrada en el salpicadero También ofrece con este mismo sistema la conectividad Bluelink. En el cuadro de instrumentos encontramos una pantalla de siete pulgadas que ofrece la información principal para el conductor y que cambia de aspecto y de color según el modo de conducción seleccionado.

placeholder El eléctrico lleva una parrilla frontal activa, diferente a la de las otras versiones.
El eléctrico lleva una parrilla frontal activa, diferente a la de las otras versiones.

Sin duda los cambios más importantes los encontramos en su aspecto mecánico. En el caso del Ionic eléctrico, las baterías ofrecen un 36 % más de capacidad hasta alcanzar los 38,3 kW/h, con lo que su autonomía aumenta en un 35 % con respecto al anterior modelo hasta alcanzar 311 km. Hay que destacar que, mientras que la anterior autonomía estaba calculada con el modo de homologación NEDC, en el caso del nuevo ya se emplea el WLTP mucho más estricto. También mejora el cargador, que ahora es de 7,2 kW, lo que permite que una carga completa en casa se realice en seis horas. También se puede cargar con corriente continua en un punto de carga rápida.

Por lo que respecta a las versiones híbrida e híbrida enchufable, sin duda la gran novedad está en el manejo del cambio de marchas. En cualquier caso el cambio es el mismo que antes. Lo que cambia es la forma de utilizarlo. Es de doble embrague de seis marchas, pero las levas del volante aquí tienen una utilización diferente. Mientras que en el anterior Ionic servían solo para manejar el cambio, para subir o bajar de marcha, en este caso las levas tienen una doble utilización.

En el modo "eco" sirven para aumentar o reducir el grado de regeneración de energía en las retenciones, mientras que si circulamos en el modo Sport, entonces las levas sirven para subir o bajar de marcha. En cualquier caso, y como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada en la Sierra de Madrid, tanto circulando en el modo eco como en el modo Sport siempre se puede utilizar el modo automático sin necesidad de manejar las levas del volante. Es decir, hacer que el propio sistema decida cuál es el mejor modo de funcionar en cada momento.

placeholder El nuevo Ioniq destaca por ser un modelo muy ecológico.
El nuevo Ioniq destaca por ser un modelo muy ecológico.

Por lo demás, no hay cambios en cuanto a sus motorizaciones, ya que el eléctrico emplea el mismo propulsor de 136 caballos. En el caso del híbrido se emplea un motor de 105 caballos de gasolina, junto a un eléctrico de otros 43 caballos. En este caso la potencia máxima combinada es de 141 CV, el mismo equipo empleado en el Kona Hybrid recién lanzado al mercado.

En cuanto al híbrido enchufable, tiene el mismo motor de gasolina de 105 caballos combinado en este caso con uno eléctrico de otros 60,5 caballos. En este caso, el dato más importante sin duda es autonomía en modo eléctrico que según los valores homologados en el ciclo WLTP es de 52 km. Circulando en ciudad a un ritmo normal se pueden superar fácilmente los 65 km. En nuestro recorrido de pruebas hicimos por carretera 44 km en modo solo eléctrico y en un recorrido total de 75 km nuestro consumo medio fue de 2,0 litros.

Seguridad

El nuevo Hyundai Ionic ofrece de serie desde la versión de acceso el Smart Sense que incluye el sistema de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas y el control activo de cambio de carril mientras que entre los elementos opcionales se ofrecen el control de crucero adaptativo y el sistema de aviso de colisión trasera, entre otros elementos. También ofrece como novedad que cuando estamos parados en un atasco, el sistema nos avisa cuando arranca el coche de delante.

Hyundai ofrece para el nuevo Ionic una oferta de adquisición con el sistema Hyundai Personal que es un renting para personas con un precio de 337 € al mes en 48 cuotas sin entrada ni otros gastos. Estos son los precios oficiales recomendados por la marca en España. Sobre estos se precios se aplica un descuento de hasta 4.200 euros para las versiones híbrida y eléctrica mientras que para las variantes híbridas enchufables el descuento llega hasta los 2.400 euros.

Hyundai Ioniq Hybrid Klass LE, 27.045 euros

Hyundai Ioniq Hybrid Techno, 29.495 euros

Hyundai Ioniq Hybrid Style, 32.495 euros

Hyundai Ioniq PHEV Klass LE, 33.425 euros

Hyundai Ioniq PHEV Techno, 35.575 euros

Hyundai Ioniq PHEV Style, 38.575 euros

Hyundai Ioniq Electric Klass LE, 38.575 euros

Hyundai Ioniq Electric Techno, 41.075 euros

Hyundai Ioniq Electric Style, 43.775 euros.

La marca coreana Hyundai lanza al mercado una versión renovada de su modelo Ionic, que está disponible con sus tres variantes mecánicas, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. El nuevo modelo aporta una estética renovada y un interior más tecnológico. Las versiones híbridas incorporan levas en el volante para manejar el cambio de doble embrague o el sistema de recuperación energético, en función del modo en el que se circule. Y el eléctrico aumenta su autonomía en un 35% hasta 311 kilómetros.

El redactor recomienda