Es noticia
Mercedes GLE 350de, el híbrido que supera los 100 km de autonomía eléctrica
  1. Motor
CON EL MERCEDES GLE 350DE CON 320 CABALLOS

Mercedes GLE 350de, el híbrido que supera los 100 km de autonomía eléctrica

Emplea un motor de gasóleo de 190 CV con lo que su consumo homologado es de solo 1,1 litros a los 100 km. El coche puede recargarse con corriente alterna o con continua

Foto: Los nuevos todocamino de Mercedes EQ Power, el GLE 350de a la izquierda y el GLC 300e a la derecha, destacan por su gran eficiencia.
Los nuevos todocamino de Mercedes EQ Power, el GLE 350de a la izquierda y el GLC 300e a la derecha, destacan por su gran eficiencia.

Mercedes lanzará antes de final de año al mercado sus nuevos todocamino híbridos enchufables entre los que destaca el 350de que combina un motor de gasóleo con otro eléctrico para el que se ha homologado un consumo de 1,1 litros cada 100 km. Su dato de autonomía en modo eléctrico alcanza los 99 kilómetros según el ciclo WLTP (106 km en el ciclo NEDC), cuando hasta ahora el mejor modelo con esta tecnología no alcanzaba los 60 kilómetros.

Mercedes ha presentado en el Salón de Fráncfort el siguiente paso de su ambiciosa estrategia de electrificación. Por un lado ha mostrado el nuevo EQV, el segundo modelo de la división de coches 100% eléctricos que se fabrica en la planta española de Vitoria, y también su versión furgoneta, la Mercede e-Vito, igualmente fabricada en España. Pero sobre todo ha mostrado sus nuevos todocamino híbridos enchufables que vienen a sumarse al EQC, el primer modelo eléctrico de la nueva Mercedes. Son los nuevos GLE 350 de 4Matic y el GLC 300 e 4 Matic.

Son modelos diferentes entre sí, el primero es el todocamino grande y el segundo se integra en gama mediana de su propuesta campera, pero también son muy diferentes en su tecnología, aunque en ambos casos son enchufables. Mientras que el primero combina un motor diésel con otro eléctrico, en el segundo caso la combinación es entre un motor de gasolina y otro eléctrico.

En el caso del primero, el 350 de, es un vehículo que supone un nuevo récord en cuanto a su autonomía, ya que según los valores homologados puede recorrer hasta 106 kilómetros en modo solo eléctrico, según el ciclo NEDC. Si analizamos las cifras con el nuevo ciclo WLTP, entonces baja hasta 99 km. Hasta ahora, ningún modelo con esta tecnología superaba los 60 km en las mejores condiciones.

placeholder Se puede recargar tanto en puntos con corriente continua como alterna.
Se puede recargar tanto en puntos con corriente continua como alterna.

A esta ventaja, importante sin duda, añade otra también muy destacable, y es que al emplear un motor de gasóleo su consumo es aún mucho menor cuando no funciona con electricidad. De hecho, su consumo homologado es de 1,1 litros, mientras que sus emisiones homologadas se quedan en 29 g/km. En cuanto a su consumo eléctrico en el ciclo mixto es de 25,4 kWh/100 km. La batería que incorpora el modelo tiene 31,2 kWh. Y otro dato importante, la velocidad máxima en modo solo eléctrico es de 160 km/h.

Con ello este nuevo Mercedes GLE 350de se posiciona como una opción mucho más utilizable en el día a día, porque casi nadie recorre 100 km cada día, y toda esa distancia se hace en modo cero emisiones. Y para los que tienen que hacer viajes en coche con frecuencia es una alternativa ideal porque permite hacer 100 km en modo eléctrico que se pueden ampliar si encontramos puntos de recarga. Pero en cualquier caso siempre tenemos la opción de usar gasóleo. Es decir, que es un coche ideal para todo tipo de usos, desde la ciudad hasta las grandes autopistas alemanas sin límite de velocidad. Solo tiene un problema, su precio que será elevado.

El otro aspecto que supone un gran paso adelante de este GLE 350de es en su sistema de recarga. El coche puede recargarse con corriente alterna o con continua. Esta toma de carga está localizada en la parte izquierda de la carrocería. En las estaciones de carga continua y alta capacidad, la batería puede ser cargada en aproximadamente 20 minutos (del 10 al 80 por ciento de carga ) o en 30 minutos (del 10 al 100 %).

placeholder Las nuevas baterías de 31,2 kWh no quitan espacio en su maletero.
Las nuevas baterías de 31,2 kWh no quitan espacio en su maletero.

Este nuevo modelo de la familia EQ Power, que integra a los vehículos híbridos enchufables, emplea un sofisticado sistema de recuperación de energía en cada una de las cuatro ruedas que le hace eficiente. En cuanto a sus motorizaciones, el propulsor de gasóleo ofrece 194 caballos que se suman a los 135 CV de su motor eléctrico. Su potencia combinada máxima utilizable es de 320 caballos.

GLC 300e

En cuanto al otro modelo que ahora se lanza al mercado es el GLC 300e, que emplea un motor de gasolina de 211 caballos, por lo que su consumo de carburante y sus emisiones de CO2 son más elevados que los del GLE 350 de. En cuanto al motor eléctrico, ofrece otros 122 caballos, mientras que la potencia combinada de ambos es la misma que en el caso del 350de, 320 caballos.

El consumo de este GLC según el ciclo NEDC parte de los 2, 2 litros, mientras que sus emisiones de CO2 se sitúan en los 51 g/km. Y por lo que respecta a su autonomía en modo eléctrico, alcanza los 49 kilómetros según el ciclo NEDC mientras que si se analizan con el nuevo ciclo WLTP entonces esta cifra se reduce hasta los 43 km.

Ambos modelos forman parte de la estrategia de electrificación de la gama de Mercedes, en la que están previstos más de 10 modelos con la tecnología híbrida enchufable, una atractiva gama que irá desde un modelo compacto hasta el buque insignia de la marca, el Clase S. El objetivo es llegar a ofrecer a los clientes más de 20 variantes de este tipo de modelos en 2020. Esta tecnología, integrada en la denominación EQ Power, tendrá pronto también su variante de altas prestaciones con la división EQ Power+ para las versiones firmadas por AMG. Mercedes ya piensa solo en la electrificación para sus futuros modelos.

Mercedes lanzará antes de final de año al mercado sus nuevos todocamino híbridos enchufables entre los que destaca el 350de que combina un motor de gasóleo con otro eléctrico para el que se ha homologado un consumo de 1,1 litros cada 100 km. Su dato de autonomía en modo eléctrico alcanza los 99 kilómetros según el ciclo WLTP (106 km en el ciclo NEDC), cuando hasta ahora el mejor modelo con esta tecnología no alcanzaba los 60 kilómetros.

Tecnología
El redactor recomienda