CRECE UN 27,3% Y EL MERCADO BAJA EL 9,2%

Por qué Mitsubishi es la marca accesible que más crece en España (y sin coche nuevo)

Las marcas de lujo crecen con fuerza, lo mismo que Tesla y Mitsubishi, líderes de eléctricos e híbridos enchufables. El crecimiento en ventas de la marca japonesa tiene una explicación nada desdeñable

Foto: La red de concesionarios de Mitsubishi tiene la 'culpa' del éxito de la marca en el mercado español.
La red de concesionarios de Mitsubishi tiene la 'culpa' del éxito de la marca en el mercado español.

El mercado del automóvil ha sufrido una fuerte caída en agosto (-30%), lo que ha llevado el acumulado de los ocho primeros meses a un descenso del 9,2%. Los fabricantes generalistas caen con fuerza, pero dentro de este contexto tan negativo las marcas de automóviles de lujo, Aston Martin, McLaren o Lamborghini, suben con mucha fuerza. También Tesla sube mucho, sin el problema de la incertidumbre sobre el tipo de coche que se debe comprar. La otra marca que se salva de esta caída es Mitsubishi, que acumula un crecimiento del 27,3% en lo que va de año, pese a no haber lanzado ningún modelo nuevo.

Las ventas de coches continúan su caída en el mercado español, con un descenso acumulado en los ocho primeros meses del año de un 9,2%. Ese descenso es aún mayor si se analizan las ventas por canales, donde el de particulares baja un 14% mientras que los de alquiladores y de empresas solo bajan en torno al 5%.

Esta situación se debe en parte a la incertidumbre que se ha creado en torno a qué tipo de coche se debe comprar, lo que está haciendo que se retrase la decisión de comprar un coche, incluso entre las personas que ya necesitan cambiar su vehículo con urgencia. Y también sobre las dudas de si habrá o no un plan PIVE para apoyar las ventas de coches más limpios.

Dentro de este difícil contexto, con las principales marcas generalistas cayendo fuerte en sus ventas, algunas marcas están aguantando muy bien esta complicada situación. Básicamente, son las marcas de lujo las que crecen con mucha fuerza, porque esta incertidumbre no se traspasa a un comprador que quiere un Ferrari, un Lamborghini o un McLaren.

Lamborghini Huracán Evo Spyder.
Lamborghini Huracán Evo Spyder.

McLaren crece un 137% y ha matriculado 19 coches hasta agosto. Aston Martin, con 18 unidades, crece un 125% y Lamborghini ha matriculado en España en lo que va de año 30 unidades y crece un 150%. En cuanto a Bentley o Ferrari, crecen menos en porcentaje, pero tienen un mayor volumen de ventas, con 45 y 56 unidades respectivamente.

Un caso aparte es el de Tesla, que en lo que va de año crece un 582% y que ha logrado matricular ya 1.446 unidades pese a su precio elevado. Lo mismo que ocurre con los coches de superlujo, el que no quiere tener problemas de movilidad en el centro de las ciudades, busca moverse de manera ecológica y tiene dinero para pagar la diferencia apuesta por un Tesla.

Entre las marcas accesibles, la que más crece es Mitsubishi, que ha vendido en lo que va de año 10.646 unidades, lo que supone un 27% de crecimiento. Lo más sorprendente es que estos buenos resultados se han conseguido sin haber lanzado un modelo nuevo. Todavía están a la espera del lanzamiento del 'pick-up' L200, que llegará en las próximas semanas, y sobre todo el nuevo ASX, que no estará en el mercado hasta el año que viene.

La garantía

Mitsubishi acaba de retirar del mercado español el legendario Montero, un todoterreno grande y pesado, porque no tiene sentido cuando el objetivo es reducir las emisiones de CO2. Eso sí, el ASX acumula un crecimiento del 30% en lo que va de año, el Eclipse Cross sube otro 75% y el Outlander PHEV se mantiene como el vehículo híbrido enchufable más vendido en el mercado español y europeo.

Entre las razones de este crecimiento, conviene destacar la adaptación de la marca a las nuevas tendencias del mercado. Los clientes buscan cada día más comprar coches a tres o cuatro años y cambiarlos por uno nuevo. El 25% de los compradores de Mitsubishi lo hace con esta fórmula mediante el programa Clever Option. Además, la marca japonesa adaptó con antelación sus modelos a la nueva normativa WLTP y por otra parte todos los modelos de Mitsubishi ofrecen una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, una prueba de la confianza en la calidad del producto.

Otras marcas importantes también crecen. Tal es el caso de Jeep, que crece un 18%, o de Lexus, con un acumulado de un 8% en los ocho primeros meses —en el mes de agosto, cuando el mercado español cayó un 30%, las ventas de Lexus subieron un 32%—. O el caso de Volvo, que crece un 8% y que ya acumula casi 10.000 unidades. Por su parte, Suzuki crece un 8% en lo que va de año.

También crece con fuerza la marca Dacia, un 9,3% en los ocho primeros meses, lo que la posiciona ya cerca de las 40.000 unidades vendidas. El éxito de la marca de bajo coste, que posicionó al Dacia Sandero como el modelo más vendido en agosto, demuestra que el mercado del automóvil vive un momento complicado.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios