Es noticia
Audi Q3, el todocamino prémium que crece: más grande y más caro
  1. Motor
PRUEBA AUDI Q3 35 TDI QUATTRO

Audi Q3, el todocamino prémium que crece: más grande y más caro

Con un amplio habitáculo y el maletero más grande de su segmento, el todocamino Audi Q3 es una alternativa para personas viajeras. Dispone de cinco motores diferentes

Con el Audi Q3, la marca alemana tiene un producto que se integra en el segmento prémium, con una muy buena calidad de terminación y con un equipamiento muy completo desde las versiones de acceso. La familia Q no para de crecer, ya llega una variante de tipo deportivo del Q3 y en el Salón de Fráncfort se mostrarán nuevos miembros de la familia, como el Q4.

Los vehículos todocamino son los más buscados por los clientes en un constante crecimiento de la demanda, y naturalmente los vehículos prémium también mejoran sus ventas. Los tres grandes alemanes, como también Land Rover, Volvo o Lexus, están desarrollando nuevos conceptos de vehículos de este tipo para atraer a nuevos clientes. El Audi Q3 es un buen ejemplo de la evolución de este tipo de modelos, ya que en su primera generación, lanzada en 2011, era un coche más pequeño, mientras que para la segunda generación, lanzada en 2018, ha crecido 10 cm de longitud. Pero sobre todo tiene un habitáculo bastante más amplio. Además, la marca de los cuatro aros acaba de anunciar una nueva variante de la familia Q3, la Sportback.

Sin duda, una de las claves de este modelo de Audi es su espacio interior y también la versatilidad que proporciona a sus ocupantes. El hecho de tener un asiento trasero que se puede desplazar longitudinalmente hasta 15 cm para adaptar a las necesidades de cada momento el espacio de esas plazas traseras y el volumen del maletero, es una buena demostración. Además, en estas tres plazas traseras los respaldos tienen distintas posiciones de reclinado.

placeholder Pincha para ver las fotos del Audi Q3.
Pincha para ver las fotos del Audi Q3.

Pero sin duda lo mejor es su maletero, que parte de 530 litros, y que llega hasta los 675 litros con el asiento trasero en la posición más avanzada. Con ello, es el más grande de su segmento, en el que compiten modelos como el BMW X1, el Mercedes GLA, el Range Rover Evoque, el Volvo XC 40 o el recién lanzado Lexus UX 250h.

Además de su amplio habitáculo, también es muy destacable su gran calidad interior, con detalles que incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable, que se puede ajustar para tener los dos relojes más pequeños y una imagen completa de la cartografía de la zona por la que circulamos. En cuanto a su mecánica, el Q3 ofrece hasta cinco motores diferentes, aunque ya en la versión de partida permiten unas buenas prestaciones.

Desde 150 CV

La versión de hemos probado es el 35 TDI, es decir, el diésel de acceso con 150 caballos, que proporciona un comportamiento dinámico más que suficiente para lo que se puede hacer en las carreteras españolas. Eso sí, de serie, este modelo viene asociado con un cambio manual, pero en opción, por un coste de unos 2.500 euros, se puede contar con el S-Tronic de doble embrague y siete marchas. Con esa combinación, tendremos un coche con unos consumos muy razonables, en torno a los seis litros, si hacemos una conducción suave, pero gracias a este cambio S-Tronic ofrece una gran suavidad de marcha.

El cambio S-Tronic ofrece levas en el volante, aunque estas son bastante pequeñas y se mueven con el volante. También se puede gestionar el cambio de una manera 'pseudo manual' mediante la palanca de cambios. En cualquier caso, su funcionamiento en el modo automático es muy bueno y salvo casos muy especiales ni siquiera hace falta usar mucho el cambio, solo con pisar el acelerador tendremos más que de sobra.

Es un coche del segmento prémium, y como todos los modelos de Audi, Mercedes o BMW, es caro. El precio de partida es de 36.000 euros con la tracción Quattro, en línea con lo que ofrecen sus marcas rivales y, en el caso de esta versión, con el cambio S-Tronic sube hasta los 38.500 euros. Esos son, al menos, los precios oficiales recomendados por el fabricante, por lo que siempre están sujetos a descuentos.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 150 CV a 3.000 rpm.
  • Par máximo: 340 Nm desde 1.750 rpm.
  • Cilindrada: 1.968 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 211 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h, 9,3 segundos.
  • Caja de cambios: manual de seis marchas.
  • Tracción: 4x4.
  • Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 6,5/ 4,8/ 5,5 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,48 x 1,85 x 1,61.
  • Capacidad maletero: entre 530 y 675 litros con cinco asientos.
  • Peso en vacío: 1.625 kg.
  • Precio: desde 36.000 euros.

Con el Audi Q3, la marca alemana tiene un producto que se integra en el segmento prémium, con una muy buena calidad de terminación y con un equipamiento muy completo desde las versiones de acceso. La familia Q no para de crecer, ya llega una variante de tipo deportivo del Q3 y en el Salón de Fráncfort se mostrarán nuevos miembros de la familia, como el Q4.

Audi Todocamino
El redactor recomienda