Es noticia
Skoda Kamiq, la alternativa de lujo al Seat Arona con un precio más accesible
  1. Motor
PRIMERAS ENTREGAS A MEDIADOS DE OCTUBRE

Skoda Kamiq, la alternativa de lujo al Seat Arona con un precio más accesible

El hermano del Arona y del Volkswagen T-Cross aporta estilo y un completo equipamiento con un precio muy ajustado. Ofrece cuatro motorizaciones distintas

Skoda lanza al mercado su tercer todocamino, el Kamiq, que se posiciona como el modelo de acceso de la marca checa a este tipo de coches. Un vehículo muy interesante porque llega a competir en el segmento que más crece del mercado, el del todocamino pequeño de enfoque urbano. Las primeras entregas se harán en octubre y su precio de partida es de 14.900 euros.

Es el modelo hermano del Seat Arona y del Volkswagen T-Cross, ambos fabricados en España, pero aporta un estilo exterior muy diferenciado, un completo equipamiento y un precio muy ajustado, lo que le posiciona como una interesante alternativa en este segmento, que está muy de moda. Y viene a completar la oferta de este tipo de vehículos más altos de la marca checa que ya contaba con el Kodiaq como el modelo grande con 7 plazas y con el Karoq como el todocamino compacto. El nuevo Kamiq se posiciona, por ello, como el SUV pequeño de acceso a la gama Skoda.

El modelo se ofrece con cuatro motorizaciones diferentes, tres gasolina y un diésel. En el caso de los propulsores de gasolina, que ahora son los más buscados por los clientes en el mercado español, dos opciones con propulsor de tres cilindros y una de cuatro. Los primeros son el propulsor 1.0 con 95 o 115 caballos y en las próximas semanas se ampliará la gama con el modelo tope de gama, con el cuatro cilindros de 150 caballos.

En cuanto al diésel, una opción muy interesante por su ajustado consumo de carburante, es el propulsor 1,6 de 115 caballos ya conocido en otros modelos de la marca y del grupo Volkswagen. Destaca por su gran dinamismo, por el empuje de su propulsor y por la agilidad de marcha que proporciona al Kamiq, incluso en autopista a alta velocidad.

placeholder Interior moderno y con mucha tecnología.
Interior moderno y con mucha tecnología.

A estas motorizaciones se sumará en los próximos meses una variante de gas natural comprimido, GNC, con una potencia de 90 caballos. Esta versión incluye un depósito grande de GNC, con tres bombonas, que permite recorre hasta 450 kilómetros y un depósito de gasolina para una emergencia de 9 litros con lo que se pueden hacer otros 160 kilómetros en modo gasolina.

Todos los motores se ofrecen con un cambio manual, de cinco marchas en el caso del gasolina más pequeño, o de seis marchas en el resto de la gama y opcionalmente también se ofrecen con el cambio automático de doble embrague con siete marchas. Esta opción tiene un sobreprecio de 1.600 euros.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras próximas a Estrasburgo y para esta prueba hemos elegido la variante que debería ser la más vendida, la de gasolina con 115 caballos de potencia. Pese a ser un motor de tres cilindros, lo que puede dar sensación de poco carácter, es un motor que se muestra muy ágil en sus reacciones y sube de vueltas con bastante fuerza desde pocas revoluciones. Es un motor con turbocompresor y ese sistema de sobrealimentación le da mucha vida en la zona baja del cuentavueltas.

Tres cilindros

Es más, resulta difícil darse cuenta que estamos llevando un coche con un motor de tres cilindros y solo cuando pisamos muy fuerte, si circulamos a pocas revoluciones en una marcha larga, podremos escuchar el ruido característico de un propulsor tricilíndrico. Por lo demás, su funcionamiento es muy agradable, ofrece bastante par desde pocas vueltas y su conducción es muy buena, tanto en carretera de segundo orden como en autopista.

placeholder Acabado interior de la variante Style.
Acabado interior de la variante Style.

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el cambio DSG que ofrece un magnífico funcionamiento, ya que permite desentenderse del cambio de marchas en una época en la que cada vez la circulación está más congestionada. Eso sí, cuando sea necesario siempre tendremos la opción de usar la palanca o las levas del volante para reducir o cambiar en modo casi manual.

Es un vehículo de 4,24 metros, lo que le proporciona unas dimensiones que le hacen muy ágil en el tráfico urbano. Además, se ha logrado un interior bastante amplio, con un destacado espacio en las plazas traseras y también un generoso maletero, de 400 litros. Su estilo es llamativo. y muy diferente al de sus hermanos del grupo Volkswagen, sobre todo en su frontal. Cuenta con una gran parrilla delantera, que le proporciona un aspecto robusto e impactante, al que también contribuyen sus nuevas luces diurnas de Led, separadas de los grupos ópticos.

En el interior, el Kamiq cuenta con una pantalla en la consola central de hasta 9,2 pulgadas según la versión elegida, y también puede disponer, dependiendo del acabado, de un cuadro de instrumentos completamente digital y configurable de 10,2 pulgadas. Como todos los modelos de la marca Skoda, el Kamiq cuenta con algunos detalles que hacen la vida más fácil a los ocupantes del vehículo y a su conductor. Detalles como las anillas en el maletero para poder colgar bolsas, la rasqueta para quitar el hielo del cristal situada en el tapón del depósito de gasolina o el paraguas situado en la puerta.

El nuevo modelo de la marca checa se comercializa en España con cuatro acabados de equipamiento, Active, Ambition, Style y Sport. Dependiendo del acabado puede tener sistemas de seguridad como el Front y el Lane Assist, cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, cámara trasera, selector de modos de conducción o el control de chasis deportivo.

La diferencia de precio entre las diferentes versiones de acabado es el siguiente: sobre la base del acabado básico, Active, el paso al siguiente escalón supone un coste de 1.250 euros, mientras que para pasar del Ambition a los dos más altos, Style o Sport, el sobrecoste es de 1.600 euros. Estos dos últimos tienen el mismo precio, el Style se centra más en un estilo más elegante y confortable mientras que el Sport busca un toque más deportivo, con su llanta de 18 pulgadas y un aspecto exterior más dinámico.

Estos son los precios recomendados por la marca con las campañas de descuentos y de financiación ya aplicadas:

  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 95 CV Active: 14.900 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV Active: 15.700 euros.
  • Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV Active: 18.100 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 95 CV Ambition: 16.500 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV Ambition: 17.300 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV DSG Ambition: 18.900 euros.
  • Skoda Kamiq 1.5 TSI 150 CV Ambition: 18.350 euros.
  • Skoda Kamiq 1.5 TSI 150 CV DSG Ambition: 19.950 euros.
  • Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV Ambition: 19.700 euros.
  • Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV DSG Ambition: 21.300 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV Style/Sport: 18.900 euros.
  • Skoda Kamiq 1.0 TSI 115 CV DSG Style/Sport: 20.500 euros.
  • Skoda Kamiq 1.5 TSI 150 CV Style/Sport: 19.950 euros.
  • Skoda Kamiq 1.5 TSI 150 CV DSG Style/Sport: 21.550 euros.
  • Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV Style/Sport: 21.300 euros.
  • Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV DSG Style/Sport: 22.900 euros.

Skoda lanza al mercado su tercer todocamino, el Kamiq, que se posiciona como el modelo de acceso de la marca checa a este tipo de coches. Un vehículo muy interesante porque llega a competir en el segmento que más crece del mercado, el del todocamino pequeño de enfoque urbano. Las primeras entregas se harán en octubre y su precio de partida es de 14.900 euros.

Todocamino
El redactor recomienda