20 KM DE AUTONOMÍA Y 20 KM/H DE VELOCIDAD

El patinete eléctrico que Hyundai incluirá como accesorio en todos sus vehículos

Pesa 7,7 kg, se pliega en tres partes y podría ser equipamiento de serie en todos los futuros modelos de Hyundai y Kia. La idea responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos retos

Foto: El patinete plegable que Hyundai quiere instalar en sus vehículos
El patinete plegable que Hyundai quiere instalar en sus vehículos

¿Se imagina llevar en el maletero o en la puerta del coche un patinete ligero y plegable con el poder recorrer hasta 20 kilómetros por el centro de la ciudad a una velocidad máxima de 20 km/h? Eso es lo que está desarrollando el grupo coreano Hyundai. Lo mejor es que podría ser equipamiento de serie en todos los nuevos modelos de la propia Hyundai y de su marca hermana Kia para facilitar la movilidad individual en la ciudad.

La movilidad urbana cambia cada día y los fabricantes deben adaptarse a los nuevos retos que demanda la sociedad. Poco a poco, el centro de las grandes ciudades estará más limitado al tráfico rodado y por ello los sistemas que permitan el desplazamiento de la última milla serán claves en el futuro. Audi presentó hace unas semanas su patinete eléctrico inteligente, y ahora es la coreana Hyundai la que muestra su visión del patinete, que podría estar incluido en el precio de los próximos modelos de Hyundai y Kia.

Lo que se busca con este vehículo es dar respuesta a los clientes que llegan con su coche a un aparcamiento y necesitan recorrer desde allí dos o tres kilómetros hasta su destino final. El modelo emplea una batería de ion litio de 10,5 Ah que ofrece una autonomía de 20 km y una velocidad máxima de 20 km/h. Cuenta con propulsión trasera y elegantes grupos ópticos delanteros y traseros que aportan más seguridad en los desplazamientos.

Al estar incluido en el equipamiento del coche también tiene una toma de corriente específica que permite su recarga utilizando la energía recuperada en las frenadas y retenciones del coche. Por ello, siempre tiene carga en su batería y no necesita que el usuario se acuerde cada día de enchufarlo. Si no fuera así, cuando realmente nos hiciera falta estaría sin carga.

Cómodo, estable y plegable en tres partes.
Cómodo, estable y plegable en tres partes.

Seguridad y estabilidad

El nuevo modelo de patinete tiene un cambio importante, y es que si en el que se trabajaba hasta ahora era tracción delantera, el nuevo es de propulsión trasera. Con ello mejora su seguridad y estabilidad para lo que también cuenta con suspensión en la rueda delantera para proporcionar una conducción más suave, incluso en superficies irregulares como puede ser el empedrado (pavé).

El objetivo del grupo coreano al desarrollar este patinete es el de hacer la vida de sus clientes lo más fácil y agradable posible. Sirve para reducir la congestión en el centro de las grandes ciudades, lo que también contribuye a mejorar la calidad del aire. Pero también hace más agradable a los propietarios el recorrido de aproximación al centro de trabajo, al lugar de estudio o al centro comercial.

Para que este sistema de movilidad triunfe, la clave es que sea ligero y fácil de transportar. En este sentido el patinete de Hyundai pesa 7,7 kg y resulta fácil de transportar porque se pliega en tres partes. Estos detalles, como la presencia de dos focos de led delante y dos luces trasera también de led le convierten en una alternativa viable para la movilidad urbana. Para mejorar aún más su actual autonomía, el grupo coreano tiene previsto incorporar un sistema de frenado regenerativo, lo que permitiría aumentar la autonomía en un 7%.

La importancia de estos sistemas de desplazamiento de última milla es cada día mayor. Los estudios de investigación de la consultora McKinsey & Company calculan que el mercado de 'Last Mile Mobility' en EE.UU., Europa y China alcanzará los 500.000 millones de dólares (450 mil millones de euros) en el entorno de 2030.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios