Es noticia
Bomberos, Guardia Civil, ambulancias... ¿Quiénes están exentos de pagar peajes?
  1. Motor
No todas las circunstancias son iguales

Bomberos, Guardia Civil, ambulancias... ¿Quiénes están exentos de pagar peajes?

La redacción de la legislación vigente al respecto sigue sin convencer a las partes implicadas, quienes ven cómo, en ocasiones, tienen que pagar de su bolsillo los peajes

Foto: Vehículo de los Mossos d'Esquadra, uno de los cuerpos de seguridad exentos del pago, frente a un peaje. (EFE)
Vehículo de los Mossos d'Esquadra, uno de los cuerpos de seguridad exentos del pago, frente a un peaje. (EFE)

Tras el incidente ocurrido en los últimos días en uno de los peajes coruñeses de la AP-9, donde una patrulla de la Policía Local de Ferrol se tuvo que detener a pagar para que le abriesen la barrera, vuelven a surgir las mismas dudas, ¿quién está exento del pago de peajes? o ¿está clara la Ley de Carreteras? Estas preguntas regresan a primera línea tras el hecho ocurrido cuando los agentes emprendieron el regreso a la base, después de una persecución a unos ladrones que se saldó exitosamente en plena autopista.

El hecho se produjo en la jornada del sábado, cuando hasta tres patrullas regresaban a Ferrol tras protagonizar una persecución. Dos de ellas lo hicieron en primer término y se encontraron con que fueron los propios agentes quienes tuvieron que pagar el canon, mientras que una tercera, que se había quedado rezagada regulando el tráfico, al llegar al peaje se negó a realizar el pago, por lo que, ante la ausencia de personal en las cabinas, los agentes pulsaron el botón de ayuda. Según relata 'La Voz de Galicia', al otro lado se encontraba una operaria que no supo reaccionar a las indicaciones de los agentes, por lo que contactó con su superiora en la concesionaria y fue ella quien negó el levantamiento de la barrera.

Foto: Peaje de la Ap-7 en Martorell, uno de los que se eliminarán en junio de 2021. (EFE)

Esta situación se deriva de una redacción ambigua de la Ley de Carreteras, por lo que, según relató un agente al diario gallego: "Los delincuentes pueden saber que tenemos problemas para entrar en la autopista", lo que podría suponer un problema de seguridad importante. Además, uno de los agentes implicados también añadió que "la chica [que estaba de guardia] estaba muy nerviosa y cuando mi compañero le dijo que podía ser un delito de obstrucción a la Justicia, cogió la cartera para abonar ella el peaje, pero no podíamos permitírselo y pagó mi compañero".

¿Quién está exento del pago de peajes?

El artículo 23 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, es el encargado de regular las excepciones al pago de las tarifas vigentes en las autopistas de peaje españolas y lo hace discriminando cada supuesto para que las autoridades puedan circular gratuitamente. Así, si el vehículo puede ser identificado de forma visual, la exención se aplica a:

  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Servicios contra incendios.
  • Fuerzas Armadas.

Otra de las casuísticas que se han de dar para que un vehículo pueda estar exento del pago es que esté en el ejercicio de sus funciones. De esta forma, se podría lograr el levantamiento de la barrera para:

  • Vehículos de emergencias.
  • Protección Civil.
  • Autoridades judiciales.
  • Vehículos de transporte sanitario.
  • Inspección de carreteras.
  • Vehículos de la concesionaria.
  • Vehículos de conservación, control o vigilancia del tráfico.

Además, el tercer supuesto es el más complejo y el que dio lugar al incidente, puesto que si están en su ámbito territorial o fuera de él, en tareas de escolta a autoridades públicas o casos de emergencia, con un requerimiento previo de las autoridades competentes, también se podrán beneficiar:

  • Policía Local.
  • Policía Autonómica.

Estas autorizaciones se recogen en el artículo 51 de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el caso de la Policía Local, y en el artículo 42 de la citada Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, para la Policía Autonómica. En el caso del sábado, la apertura de barreras pasaría por una llamada de los agentes al 112 para que ellos rebotasen la orden a Audasa, la concesionaria de la AP-9.

Foto: Imagen de la autopista AP-7.

Sin embargo, en el caso de no realizar la comunicación, los agentes podrían activar las sirenas y los rotativos al acercarse al peaje para que les abriese y, 'a posteriori', justificar el motivo del paso; una opción que no sería viable en lo acontecido el sábado, puesto que la concesionaria ha cambiado al personal laboral por máquinas, dejando a los empleados de guardia, para solucionar los problemas que les surjan a los usuarios.

¿Es clara la Ley de Carreteras?

Tras lo ocurrido en Galicia el pasado fin de semana y teniendo en cuenta que esto sucede tras una actualización y aclaración de la Ley de Carreteras, queda patente que la ley no es clara y da lugar a interpretaciones. Así, según afirmó Juan Carlos García, jefe de la Policía Local de Mugardos, a 'La Voz de Galicia': "Estamos sometidos a una resolución discriminatoria y a una interpretación de la ley que no ha resuelto nada".

El propio agente mugardés también explicó al diario que los policías locales están "obligados a intervenir en todo momento y lugar" y que se desplazan fuera de sus localidades "en acto de servicio para acudir a juzgados, Tráfico o a ejercicios de formación". "Pero eso no es tenido en cuenta y a nosotros sí nos hacen pagar peajes".

Foto: Mariano Rajoy, durante la inauguración de la ampliación del puente de Rande. (EFE)

El periódico también recogió la versión de Audasa, quien, a través de su portavoz, manifestó que se atienen "a lo que establece la ley y su posterior aclaración", por lo que está claro que la ley no es clara sobre esta materia, ni siquiera en la actualización que se ha llevado a cabo, y prueba de ello es que ante una misma situación, existen dos opiniones diferentes que dan lugar a un problema de seguridad.

En este aspecto, lo que Audasa pretende transmitir es que, durante el regreso a la base, ninguno de los tres vehículos policiales estaba atendiendo un caso de emergencia, por lo que la situación no era la misma que en el trayecto de ida, durante la persecución, y, por tanto, debían pagar los 1,5 euros del importe del peaje, con base en lo especificado en la normativa.

¿Qué dice exactamente la ley?

El acuerdo de interpretación de los contratos de concesión de autopistas de peaje adjudicadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, en relación con la aplicación del artículo 23 de la citada ley, dice que "en el caso particular de los vehículos de las policías locales, la exención de peaje solo será aplicable en el ámbito territorial del municipio respectivo o fuera de él si están ejerciendo funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales respectivas, debiendo, en este último caso, presentar la autorización que a tal efecto establece el artículo 51 de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por su parte, el 'Reglamento general de carreteras de Galicia' establece en su artículo 84.2 que "cuando se establezca un peaje por el uso de las carreteras, se recogerá su exención para los vehículos de las fuerzas armadas, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de las autoridades judiciales, los vehículos destinados al transporte sanitario, los de los servicios contra incendios, los de servicios de protección civil y los utilizados por los propios servicios de explotación de carreteras, en el cumplimento de sus respectivas funciones específicas".

Tras el incidente ocurrido en los últimos días en uno de los peajes coruñeses de la AP-9, donde una patrulla de la Policía Local de Ferrol se tuvo que detener a pagar para que le abriesen la barrera, vuelven a surgir las mismas dudas, ¿quién está exento del pago de peajes? o ¿está clara la Ley de Carreteras? Estas preguntas regresan a primera línea tras el hecho ocurrido cuando los agentes emprendieron el regreso a la base, después de una persecución a unos ladrones que se saldó exitosamente en plena autopista.

Autopistas Autovías
El redactor recomienda