Es noticia
Bugatti Centodieci, el superdeportivo extremo de 1.600 CV y 8 millones de euros
  1. Motor
VENDIDAS LAS 10 UNIDADES PREVISTAS

Bugatti Centodieci, el superdeportivo extremo de 1.600 CV y 8 millones de euros

El Centodieci es un homenaje al Bugatti EB-110 con el que la marca renació en 1990 tras permanecer 35 años cerrada

Este es el Bugatti Centodieci, un superdeportivo con un motor de 1.600 caballos del que solo se harán diez unidades. Ya están todas vendidas y su precio es de 8 millones de euros sin incluir los impuestos. Es un homenaje a la historia de la marca y al EB-110, el primer modelo de Bugatti de la era moderna que se lanzó en 1990.

El Bugatti Centodieci es un homenaje a la legendaria marca francesa que en la actualidad produce en serie los modelos más potentes, exclusivos y caros a nivel mundial. Si ya el Chiron, el modelo de producción en serie de la marca lo es, con sus 1.500 caballos y sus tres millones de euros de precio, ahora el fabricante está volcado en el desarrollo y producción de vehículos en series muy reducidas, incluso de una sola unidad, como la Voiture Noire.

Con el Centodieci se rinde homenaje a una marca que fue la número uno en el mundo por sus prestaciones y deportividad, con modelos que ganaron todas las competiciones en los años 20 y 30, pero que también hizo algunos de los coches más lujosos del mundo, entre los que sin duda destaca el Bugatti Royale. Pero en los años 50 la marca se vio obligada al cierre.

Fue el empresario Romano Artioli el que en 90 relanzó la marca con un modelo deportivo y moderno, el EB-110, con el que se puso en marcha la nueva Bugatti que ahora, integrada en el Grupo Volkswagen, vive uno de sus mejores momentos. El nombre de este modelo, EB-110, se puso en honor del fundador de la marca, Ettore Bugatti, y de su 110 aniversario cuando se lanzó el modelo al mercado.

placeholder El Bugatti Centodieci es una reinterpretación moderna del EB-110 de 1990.
El Bugatti Centodieci es una reinterpretación moderna del EB-110 de 1990.

El EB-110 se fabricó en la planta italiana de Campogalliano, que abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1990 en lo que supuso el banderazo de salida de la nueva Bugatti. La decisión de llevar la producción de un coche francés a Italia fue para facilitar la producción, al estar en una zona en la que marcas muy exclusivas como Ferrari, Maserati, Ducati o Lamborghini tienen sus fábricas, lo que facilitaba la logística. Ocho años más tarde, con el cambio de propietario de Bugatti, la sede se trasladó a la localidad francesa de Molsheim, la que siempre fue la cuna de los modelo Bugatti. Allí comenzó la producción del primer hiperdeportivo modeno, el Veyron, con su motor de 1.001 caballos de potencia y un precio de más de un millón de euros.

Con el nuevo Centodieci, la marca reinterpreta de una manera moderna el antiguo superdeportivo de los noventa. El cambio fundamental es que el EB-110 era un modelo diseñado en dos dimensiones, mientras que el nuevo modelo se ha desarrollado en tres dimensiones, con las posibilidades que esto ofrece. El objetivo ha sido transponer el estilo clásico del EB-110, pero sin copiarlo. Tiene detalles muy llamativos, como su parte trasera con un gran alerón y la gran toma de aire, la zona tras la ventanilla con un diseño muy llamativo o la tapa superior del motor construida en material transparente. Como explica su diseñador, Achim Anscheidt, "el Centodieci es más deportivo y más extremo incluso que los Chiron o Divo".

También ha habido importantes cambios técnicos entre aquel EB-110 de los años noventa y este Centodieci recién lanzado. Su motor es una pieza clave que demuestra la profundidad de los cambios. El propulsor V12 del modelo original, que proporcionaba una potencia de 612 CV en la versión más potente, el EB-110S, deja su lugar al propulsor con geometría de W de 16 cilindros original del Chiron, pero en el que se aumenta la potencia hasta los 1.600 caballos.

Y sus prestaciones están en línea con las cifras de su impresionante motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,1 segundos y de 0 a 300 km/h en 13,1 segundos. En cuanto a su velocidad máxima, se ha limitado electrónicamente en 380 km/h. En comparación con el Chiron, esta variante Centodieci es 20 kg más ligera y al mismo tiempo su motor es 100 CV más potente. Con ello, la relación peso/potencia que ofrece es de 1,13 kg/CV.

Este es el Bugatti Centodieci, un superdeportivo con un motor de 1.600 caballos del que solo se harán diez unidades. Ya están todas vendidas y su precio es de 8 millones de euros sin incluir los impuestos. Es un homenaje a la historia de la marca y al EB-110, el primer modelo de Bugatti de la era moderna que se lanzó en 1990.

El redactor recomienda