Es noticia
Así es el nuevo BMW Serie 1: un coche más ancho, corto y con opción de gasolina o diésel
  1. Motor
A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 28.800 EUROS

Así es el nuevo BMW Serie 1: un coche más ancho, corto y con opción de gasolina o diésel

Ya incorporaban esta tracción los Serie 2 Active Tourer que ahora se incorpora al modelo de acceso

Foto: La tercera generación del modelo compacto de BMW se pasa a la tracción delantera.
La tercera generación del modelo compacto de BMW se pasa a la tracción delantera.

El nuevo BMW Serie 1 se pone a la venta en España con un precio de partida de 28.800 euros. Se trata de la tercera generación del compacto de la marca alemana que entre sus novedades más destacadas está un nuevo sistema de tracción delantera, abandonando así la clásica propulsión trasera que caracterizaba hasta ahora a todos los automóviles del fabricante de Baviera.

Este es un modelo completamente renovado, montado sobre un nuevo bastidor que incorpora tecnologías innovadoras. Su nueva arquitectura de tracción delantera posibilita además un mayor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, y un mayor maletero. Con este importante cambio, el modelo compacto de BMW se iguala con los de sus grandes rivales alemanes, los Audi A3 y Mercedes Clase A, que siempre han sido tracción delantera.

La primera generación del Serie 1 salió a la luz en 2004 como el primer compacto de BMW. En 2011 apareció la segunda generación, con nuevos rasgos estéticos, con mejoras en su habitabilidad interior y sobre todo en la comodidad de su plazas traseras, que ha tenido un gran éxito de ventas. De ambas gamas se han vendido 1.3 millones de unidades en todo el mundo lo que respalda al Serie 1 como el modelo con mayor volumen de ventas de la marca en la actualidad.

placeholder Trasera muy diferente a la de su antecesor.
Trasera muy diferente a la de su antecesor.

Ahora la tercera generación llega con un cambio radical. El capó es más corto y la zaga más ancha. Hay nuevas medidas en su exterior y un diseño más actual. El nuevo BMW Serie 1, con 4.319 mm de longitud, es algo más corto que el anterior, pero también es más ancho y más alto. En cuanto a la distancia entre ejes, con 2.670 mm, ha perdido 20 mm.

Esta nueva entrega del compacto del fabricante alemán estrena parrilla con un estilo que recuerda a las berlinas de la marca. También hay un rediseño de grupos ópticos y un pronunciado morro de tiburón en forma de cuña. La gama equipará llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.

A bordo, hay más espacio sobre todo en las plazas traseras algo que estaba más limitado en la anterior generación y muy limitado en los primeros Serie 1. También la nueva estructura de la tercera generación del Serie 1 posibilita un mayor espacio en el maletero, que ha aumentado en 20 litros, hasta 380 en posición normal que es ampliable a 1.200 con el asiento trasero abatido. Opcionalmente se ofrece el portón de accionamiento eléctrico.

El nuevo BMW Serie 1 estrena tracción delantera, pero también se ofrecen dos versiones con tracción total. Por un lado, la variante deportiva, el M135i xDrive de 306 CV, con el motor de cuatro cilindros más potente del grupo, y también con el diésel más potente, que rinde 190 CV. La gama de gasolina se completa con el 118i, que equipa un motor de tres cilindros, 1.5 litros y 140 CV. Asimismo, están disponible tres variantes diésel: el 116d de tres cilindros con 116 caballos, el 118d que genera 150 CV y el 120d xDrive, con cuatro cilindros, 2.0 de cilindrada y 190 CV.

placeholder Este es el puesto de conducción del nuevo Serie 1.
Este es el puesto de conducción del nuevo Serie 1.

Para el cambio de marchas hay tres opciones disponibles según versiones de motorización en el nuevo BMW Serie 1: transmisión de doble embrague Steptronic de 7 u 8 marchas y también un nuevo cambio manual mejorado de 6 velocidades para las versiones de acceso. El nuevo Serie 1 incorpora los últimos avances en materia de seguridad y de ayudas a la conducción con sistemas como el control de crucero activo, la frenada de emergencia o el detector de peatones o ciclistas.

Ya se admiten pedidos para el nuevo Serie 1 en el mercado español. BMW ofrece para este modelo una garantía de reparación extendida a los tres años o 200.000 km. Estos son los precios recomendados por la filial española:

  • BMW 118i 140 CV Manual: 28.800 euros.
  • BMW 135i 306 CV Automático: 51.700 euros.
  • BMW 116d 116 CV Manual: 29,150 euros.
  • BMW 118d 150 CV Manual: 31.050 euros.
  • BMW 120d xDrive 190 CV Automático: 40.800 euros.

El nuevo BMW Serie 1 se pone a la venta en España con un precio de partida de 28.800 euros. Se trata de la tercera generación del compacto de la marca alemana que entre sus novedades más destacadas está un nuevo sistema de tracción delantera, abandonando así la clásica propulsión trasera que caracterizaba hasta ahora a todos los automóviles del fabricante de Baviera.

El redactor recomienda