Es noticia
Por qué el Volkswagen Touareg es el todocamino más tecnológico sin discusión
  1. Motor
PRUEBA del VOLKSWAGEN TOUAREG V6 TDI

Por qué el Volkswagen Touareg es el todocamino más tecnológico sin discusión

El Volkswagen Touareg incorpora tres pantallas orientadas al conductor, entre ellas la más grande del mercado, de 15" y táctil como opción

Volkswagen lanzó en el año 2002 el primer Volkswagen Touareg como un desarrollo conjunto con el Porsche Cayenne. Entonces, en su primera generación, el coche era un auténtico todoterreno con sus marchas reductoras y bloqueos de diferencial, pero ya en la siguiente generación cambió su filosofía para convertirse en un todocamino, más ligero y fácil de conducir, pero igualmente con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto.

Esta tercera generación del Touareg, disponible desde el año 2018, aporta a este estilo todocamino un carácter aún más lujoso y tecnológico, un detalle que se aprecia, por ejemplo, en su sistema de pantallas que permiten al conductor un control total del vehículo en todas las circunstancias. Sin duda lo más llamativo, junto a su cuadro digital de 12,3 pulgadas y su amplio 'head up display', que proyecta los datos principales necesarios para la conducción sobre el parabrisas, es la gran pantalla de la consola central.

Se trata de una pantalla de 15 pulgadas, más grande que la de cualquier otro coche del mercado, pero que aporta una ventaja adicional, y es que va girada y orientada hacia el conductor. Con ello, la persona que se sienta al volante de este Touareg tiene un control absoluto de todo lo que ocurre, gracias al navegador y a Google Street View, que permite ver las casas y otros detalles de la zona por la que circulamos, del paisaje o de las carreteras y los cruces. También ofrece otras muchas opciones, es táctil, permite dividirla en dos partes y tener toda la información que queramos fácilmente accesible.

placeholder ÁLBUM: pinche para conocer más del nuevo Volkswagen Touareg.
ÁLBUM: pinche para conocer más del nuevo Volkswagen Touareg.

Por lo que respecta a su mecánica, el Touareg está muy bien posicionado en el mercado del todocamino prémium, en el que compite no solo con el Porsche Cayenne, aunque este último con un enfoque más deportivo, sino también con sus grandes rivales de Audi, Mercedes o Land Rover, en este último caso igual de dinámico pero con un enfoque algo más campero.

Es un todocamino grande, de 4,87 metros, pero que gracias a la avanzada tecnología de su bastidor ofrece un comportamiento dinámico similar al de una buena berlina. Para ello, dispone de una nueva suspensión de aluminio que opcionalmente puede ser neumática de altura regulable, para permitir un mayor confort de marcha y también para poder superar más fácilmente obstáculos fuera del asfalto. Pero lo más importante es que aporta el nuevo sistema de compensación activa del balanceo o la dirección a las cuatro ruedas, con lo que este todocamino grande se mueve como una berlina por dinámica y maniobrabilidad. Por lo que se refiere a su habitáculo, es realmente grande. En su interior caben perfectamente cinco personas, y ofrece además un maletero que es el más grande de su categoría, con 810 litros.

En su aspecto mecánico, el nuevo Touareg ofrece en esta nueva generación dos versiones del motor V6 TDi con 231 o 286 caballos, a los que se suma una variante de gasolina con el propulsor V6 de 340 caballos. En todos los casos, el motor va asociado con el cambio automático Tiptronic de ocho marchas con levas en el volante y con la tracción a las cuatro ruedas, con el sistema 4Motion. Con ello se garantiza la mejor dinámica de marcha.

Visión nocturna

Tiene todos los sistemas de ayuda a la conducción disponibles en el mercado, entre los que yo destacaría dos que son poco habituales en el mercado, la visión nocturna, que aumenta la seguridad cuando circulamos de noche, y el asistente de cruces. Ambos sistemas pueden funcionar gracias al cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que el Touareg ofrece de serie, en el que se pueden ver las imágenes de la cámara nocturna o del asistente de cruce.

Y un poco de lujo para terminar: los asientos ofrecen calefacción y ventilación e incorporan la función de masaje con hasta ocho programas diferentes. En cuanto a su precio, el de partida para la variante con el motor de 231 CV es de 64.700 euros, pero el de nuestra unidad de pruebas, con el motor TDi de 286 caballos, con el acabado R-Line y sin contar los opcionales incorporados a nuestro vehículo, es de 81.125 euros.

Ficha técnica

  • Motor: seis cilindros en V.
  • Potencia máxima: 286 CV a 3.500 rpm.
  • Par máximo: 600 Nm a 2.250 rpm.
  • Cilindrada: 2.967 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 235 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h, 6,1 segundos.
  • Caja de cambios: automática de ocho marchas de convertidor.
  • Tracción: 4x4 permanente.
  • Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 7,7/ 5,9/ 6,6 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,88 x 1,98 x 1,71.
  • Capacidad maletero: 810 litros.
  • Peso en vacío: 2.071 kg.
  • Precio: 81.125 euros.

Volkswagen lanzó en el año 2002 el primer Volkswagen Touareg como un desarrollo conjunto con el Porsche Cayenne. Entonces, en su primera generación, el coche era un auténtico todoterreno con sus marchas reductoras y bloqueos de diferencial, pero ya en la siguiente generación cambió su filosofía para convertirse en un todocamino, más ligero y fácil de conducir, pero igualmente con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto.

Tecnología
El redactor recomienda