Es noticia
Cómo el Grupo PSA mejora su beneficio hasta 2.000 millones reduciendo sus ventas
  1. Motor
CRECIMIENTO DEL 19,7% RESPECTO A 2018

Cómo el Grupo PSA mejora su beneficio hasta 2.000 millones reduciendo sus ventas

el Grupo PSA mejora su rentabilidad en un contexto complicado por la debilidad de los mercados en China América latina y Europa

Foto: El grupo PSA prevé muchos lanzamiento en 2019 y 2020, entre ellos los nuevos Peugeot 208 y 2008.
El grupo PSA prevé muchos lanzamiento en 2019 y 2020, entre ellos los nuevos Peugeot 208 y 2008.

El Grupo PSA logró un beneficio de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año pese a los resultados negativos logrados en China y América Latina, lo que supone un crecimiento del 19,5% respecto al logrado en el mismo periodo de 2018, según anunció desde París (Francia) el presidente del consorcio, Carlos Tavares.

Lo más curioso es que el notable crecimiento del beneficio se ha logrado en un contexto en el que la cifra de negocio del grupo ha descendido ligeramente respecto a 2018, hasta totalizar 38.340 millones de euros, mientras que en la división de automoción las ventas semestrales alcanzaron los 30.378 millones de euros, un 1,1% menos. También sus ventas globales se han reducido un 12,7% en número de unidades en el primer semestre.

Por lo que se refiere a España, las cuatro marcas del grupo francés (Peugeot, Citroën. DS y Opel) matricularon 180.318 unidades en el primer semestre del año, lo que supuso un 22,3% del mercado, con unas cifras en las que se incluyen turismos y vehículos comerciales ligeros, en los que PSA es líder indiscutible.

Los resultados anunciados este miércoles por Carlos Tavares a nivel internacional se han logrado por un mix favorable de producto pero también por la estrategia puesta en marcha por el grupo de aumentar los precios de sus modelos en base a su calidad, pero también a una notable reducción de sus costes. Con esta estrategia se busca dar un valor real a los coches, renunciando a vender por volumen de unidades y campañas de descuentos, basando el objetivo más en lograr unos resultados acordes con la calidad de los vehículos y con el posicionamiento de las marcas.

Foto: Los vehículos híbridos enchufables son una de las mejores opciones del mercado

Precios reales

En este sentido se entiende la caída de las ventas en el mercado chino, donde se pueden vender muchas unidades pero con unos precios muy bajos debido a la gran competencia. Sin embargo, y de la misma forma que se anuncia la reducción de ventas en China, el consorcio francés destacó el lanzamiento en 2021 de dos modelos nuevos para el mercado indio bajo la marca Citroën, un mercado en el que van a hacer una fuerte apuesta.

En su comparecencia ante los medios en París, Tavares también destacó la buena situación económica de la compañía, con un 'free cash flow' que creció en más de 2.200 millones de euros hasta alcanzar los 10.457 millones de euros. El beneficio operativo corriente de la multinacional automovilística se situó en 3.338 millones de euros entre enero y junio, lo que se traduce en una subida del 10,6% si se compara con los datos de 2018.

Por su parte la división financiera de PSA, Banque PSA Finance, ganó 513 millones de euros en los seis primeros meses del año en concepto de beneficio operativo corriente, un 0,6% más, mientras que el fabricante de componentes del grupo, Faurecia, recortó un 1,2% esta cifra, hasta 634 millones.

Todas estas cifras se deben, sin duda, a la aplicación del plan estratégico de la compañía, 'push to pass', puesto en marcha por Tavares. En el año 2012 la situación económica del grupo PSA estaba al borde de la bancarrota y solo una aplicación estricta de los planes estratégicos, de reducción de costes y la optimización de los recursos ha permitido salvar una situación tan complicada. Ahora el grupo tiene una marca más, Opel, que aporta cerca de un millón de unidades anuales e importantes reducciones de costes.

Ahora, el objetivo de las diferentes marcas del grupo pasa por la electrificación. Antes de final de año tres de las cuatro marcas ofrecerán versiones 100% eléctricas de sus modelos de más ventas, los DS E-Tense, Peugeot 208e y Opel e-Corsa y también llegarán versiones híbridas enchufables. El grupo tiene en estos momentos dos plataformas diferentes, una para los vehículos diésel y de gasolina, que también pueden incluir versiones híbridas enchufables, y otra destinada específicamente a vehículos eléctricos puros. Respecto a la electrificación, y ante la situación creada en torno a la creación de una alianza entre Francia y Alemania para el desarrollo de la tecnología de producción de baterías en Europa, Tavares destacó que el grupo PSA solo se integrará en dicha alianza si hay una estabilidad en la reglamentación.

placeholder El Peugeot e-208 llegará antes de acabar el año.
El Peugeot e-208 llegará antes de acabar el año.

Menos coches

El consorcio francés alcanzó un volumen de matriculaciones de 1,903 millones de unidades en todo el mundo con sus cuatro marcas durante el primer semestre, lo que se traduce en una caída del 12,7% si se compara con los 2,18 millones de unidades entregados en la primera mitad de 2018. En estos resultados hay que tener en cuenta las caídas en los mercados de China y América del Sur, y la debilidad de algunos mercados europeos.

De cara al período comprendido entre 2019 y 2021, la compañía tiene el objetivo de contabilizar un margen operativo medio de la división de Automoción del 4,5%, pese a que las previsiones son pesimistas para la evolución del mercado, donde estiman un descenso del 1% en Europa y del 7% en China.

En cuanto a las ventas en el mercado español, el Grupo PSA matriculó 139.076 turismos, lo que se traduce en una cuota de mercado del 20,1%, mientras que en el de comerciales entregó otras 41.242 unidades, con una penetración del 34,9%. Esta cifra le sitúa como líder de este mercado de vehículos comerciales, que es el que más crece por el mercado "on-line" y las entregas de última milla.

El director general de Comercio del Grupo PSA Iberia, Christophe Mandon, destaca que el consorcio automovilístico francés consiguió un fuerte dinamismo en España durante la primera mitad del año. Y respecto a las previsiones, Mandon señala que "afrontamos con confianza la segunda mitad del año, con nuevos lanzamientos y con la llegada de las versiones híbridas enchufables y eléctricas a nuestra gama.

El Grupo PSA logró un beneficio de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año pese a los resultados negativos logrados en China y América Latina, lo que supone un crecimiento del 19,5% respecto al logrado en el mismo periodo de 2018, según anunció desde París (Francia) el presidente del consorcio, Carlos Tavares.

El redactor recomienda