Es noticia
Kia e-Soul, el coche urbano eléctrico con una poderosa autonomía
  1. Motor
PRECIO DE PARTIDA DE 36.225 EUROS

Kia e-Soul, el coche urbano eléctrico con una poderosa autonomía

La variante Long Range del Kia e-Soul tiene una prometedora autonomía de 452 km y 204 caballos, o también la estándar con 276 km, casi la mitad, y 136 CV

El Kia e-Soul, un nuevo todocamino urbano 100 % eléctrico, llega al mercado español y se une a la extensa gama de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos que ofrece este fabricante coreano. Ofrece dos niveles de autonomía, 276 o 452 kilómetros, y sus precios parten de los 36.225 euros. Comparte plataforma y equipamiento mecánico con el Kia e-Niro lanzado hace unas semanas en el mercado español.

Hemos tenido la oportunidad de rodar con este nuevo modelo por un recorrido urbano por el centro de Madrid y también por los alrededores de la capital. De esta manera pudimos comprobar de primera mano sus cualidades como modelo cero emisiones y su facilidad de manejo, además de su confort y versatilidad a bordo.

Esta es la tercera generación del que fuera el primer modelo de Kia de estas características con cero emisiones. El año pasado, uno de cada ocho coches vendidos por la marca surcoreana en el mercado europeo fue una versión electrificada. El nuevo Kia e-Soul tiene una longitud de 4.195 mm y es 55 mm más largo que el Soul EV, modelo al que reemplaza. También su distancia entre ejes es 30 mm más larga, hasta los 2.600 mm. La carrocería muestra un diseño diferente, con una trasera llamativa que le hace no pasar desapercibido. Es una zaga pensada para mejorar el espacio interior y del maletero, que tiene una capacidad de 315 litros ampliables a 1.339.

En el exterior cuenta con grupos ópticos de led y está disponible con cinco acabados de pintura en un solo tono y cinco combinaciones de dos tonos. De igual forma, viene equipado de serie con el Pack SUV, para realzar el diseño de estilo todocamino con protecciones en los pasos de ruedas, estribos laterales y protector de bajos.

A bordo, el e-Soul sigue manteniendo sus característicos altavoces que flanquean el salpicadero, y ofrece tres tapicerías diferentes en tela, mixta o piel. Su puesto de conducción destaca por un selector giratorio para determinar si queremos ir hacia adelante o hacia atrás y el punto muerto. El cuadro de instrumentos es una pantalla digital en la que, entre otros datos, podemos tener el flujo de energía.

placeholder El punto de recarga esta situado en el frontal.
El punto de recarga esta situado en el frontal.

El nuevo e-Soul tiene una autonomía máxima de 452 km y está disponible con dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y cero emisiones. La versión más potente equipa un sistema de propulsión con un equipo de baterías de 64 kWh y está combinada con un motor eléctrico de 204 CV. Con esta tecnología el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga, según el ciclo combinado WLTP. El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es de 157 Wh/km.

También se ofrece la versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh que alimenta a un motor de 136 CV. Esta variante puede recorrer hasta 276 km con una sola carga. La diferencia de precio entre ambas versiones de autonomía a igualdad de equipamiento se sitúa en torno a los 3.500 euros.

El sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) es de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para hacer una recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20 % hasta un 80 % de su capacidad en 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW. La nueva generación de baterías son de polímero de iones de litio y ofrecen más capacidad de almacenamiento, mejorando su densidad energética hasta el 30 % con respecto al Soul EV.

Para potenciar su eficiencia y autonomía, el nuevo Kia e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía. Entre ellos, un dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, un sistema que puede eliminar la ventilación en todas las plazas excepto la del conductor para reducir el consumo.

placeholder Es un modelo que destaca por ofrecer bastante espacio.
Es un modelo que destaca por ofrecer bastante espacio.

El e-Soul también está equipado de serie con el sistema de frenada regenerativa, que se controla desde unas levas del volante. Con este sistema, el conductor puede ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética. El conductor puede escoger entre cinco niveles de frenada regenerativa: Ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo “un solo pedal”. Este último sirve para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y posibilita detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno innecesariamente.

El sistema de frenada regenerativa también puede ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de avance por inercia, especialmente en cuestas abajo. En la instrumentación se muestra la 'guía inteligente del pedal' que informa al conductor del uso de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.

Además, el selector de modo de conducción ofrece al conductor la posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos Normal, Eco, Eco+ y Sport.

Foto: Kia e-Niro, el coche eléctrico ideal para la ciudad, ya está disponible en España.

Por otra parte, este será el primer Kia en Europa que incorpore el sistema telemático UVO Connect. Un sistema que conecta al vehículo a través de su pantalla táctil o los smartphones de a bordo. El UVO proporciona el sistema Kia Live con una pantalla TFT LCD de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. Utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real. El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones de Android y Apple. Con la aplicación se puede comprobar el estado de carga de la batería remotamente, detenerla o reiniciarla solo pulsando una pantalla.

Al nuevo Kie e-Soul no le falta tecnología de seguridad y ayudas a la conducción. Las innovaciones disponibles incluyen asistencia para evitar colisiones frontales, sistema de detección de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con parada y arranque automáticos, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, detector de fatiga y asistente dinámico para luces de carretera. Por su parte, el asistente para mantenimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, controla la aceleración, la frenada y la dirección en función del vehículo que circule por delante.

El nuevo e-Soul está ya a la venta en el mercado español con un precio que arranca en los 36.225 euros y una garantía de 7 años o 150.000 km, que cubre también el motor eléctrico y la batería. Estos son los precios recomendados para el mercado español,

Kia e-Soul Concept 36.225 euros
Kia e-Soul Drive 39.225 euros
Kia e-Soul Emotion 41.225 euros
Kia e-Soul Long Range Drive 42.725 euros
Kia e-Soul Long Range Emotion 44.725 euros.

El Kia e-Soul, un nuevo todocamino urbano 100 % eléctrico, llega al mercado español y se une a la extensa gama de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos que ofrece este fabricante coreano. Ofrece dos niveles de autonomía, 276 o 452 kilómetros, y sus precios parten de los 36.225 euros. Comparte plataforma y equipamiento mecánico con el Kia e-Niro lanzado hace unas semanas en el mercado español.

Tecnología
El redactor recomienda