Es noticia
Cuidado con las chanclas: cómo evitar que te multen cuando conduces este verano
  1. Motor
El verano y las multas

Cuidado con las chanclas: cómo evitar que te multen cuando conduces este verano

Con el verano los conductores pueden verse afectados por las multas si no se tienen en cuenta ciertas prácticas que pueden ser motivo de sanción

Foto: Hay que limitar el uso del teléfono móvil durante la conducción, por seguridad y por evitarse una multa
Hay que limitar el uso del teléfono móvil durante la conducción, por seguridad y por evitarse una multa

Ha llegado el verano y con él las altas temperaturas y las vacaciones. Sin embargo, los conductores en este periodo de relajación y disfrute pueden verse afectados por las multas si no se tienen en cuenta ciertas prácticas que pueden ser motivo de sanción.

El pasado 28 de junio comenzó la operación salida de verano, el primer dispositivo especial de tráfico de la DGT del año, que durará hasta el 1 de septiembre y en el que se prevé que se desplazarán un total de 90 millones de turismos. Los fines de semana son periodos claves debido a la alta concentración de tráfico de vehículos, por esa razón los conductores deben prestar especial atención a la carretera y evitar distracciones, así como estar al tanto de la normativa de tráfico vigente en nuestro país.

Conducir descalzo o en chanclas

Debido al calor y a la alta frecuencia de los trayectos muchos conductores deciden conducir descalzos o en chanclas. Esto puede ser sancionable ya que aunque no se encuentre tipificado expresamente en el Reglamento General de Circulación, la DGT considera en el Artículo 17.1 que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.” por lo que esta práctica puede motivar una sanción al obstaculizar el correcto control del vehículo por parte del conductor.

Conducir sin camiseta

Conducir sin camiseta puede parecer a priori una práctica normal cuya sanción es desconocida por muchos conductores. Sin embargo, puede ser motivo de multa si un agente considera que puede impedir una correcta conducción debido a una mala postura, posibilidad de heridas, rozaduras, quemaduras...

También es posible que el agente sancione al conductor si prevé que este comportamiento facilita la distracción del resto de conductores, ya que puede incrementar el riesgo de accidente. El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación de la DGT considera que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

El brazo fuera del vehículo

Debido al calor, muchos conductores sacan el brazo por la ventanilla apoyándolo en el marco de la ventana, esto puede suponer una sanción por parte de las autoridades por lo que los conductores deben tenerlo en cuenta.

Asimismo tampoco esta permitido sacar el brazo por la ventanilla sosteniendo un cigarrillo, práctica muy usual de los fumadores para evitar echar la ceniza dentro del vehículo. La ilegalidad es tanto por el riesgo de generar incendios como por la dificultad de controlar el vehículo. Para evitar confusiones el artículo 13.2. del Código de Tráfico y Seguridad Vial lo expresa con claridad: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Tirar un cigarrillo por la ventana

Muchos fumadores al volante llevan a cabo esta práctica sin ser conscientes de los riesgos que puede acarrear. En este caso el artículo 12.4 del Código de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT es bastante claro: “Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”.

Uso del movil al volante

Los conductores también deberán tener especial cuidado con el uso del movil al volante, ya que la DGT tiene desplazados 20 radares, 12 helicópteros, 11 drones, 216 cámaras de vigilancia y 300 agentes adicionales que se sumarán a los 9.100 efectivos con los que cuenta actualmente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, todos ellos con el objetivo de aumentar la vigilancia y evitar, dentro de la medida de lo posible, el uso del teléfono móvil durante la conducción.

Ha llegado el verano y con él las altas temperaturas y las vacaciones. Sin embargo, los conductores en este periodo de relajación y disfrute pueden verse afectados por las multas si no se tienen en cuenta ciertas prácticas que pueden ser motivo de sanción.

Verano
El redactor recomienda