PUNTOS DONDE HAY CINEMÓMETROS

Cuidado con los radares de la DGT en verano: ocho lugares donde te pueden multar

La mejor recomendación para evitar una multa por exceso de velocidad es simple: no superes el límite máximo establecido y te evitarás un susto este verano

Foto: Los ocho lugares donde te pueden multar al volante. (Reuters)
Los ocho lugares donde te pueden multar al volante. (Reuters)

Llega el verano y, con ello, los desplazamientos por carretera se multiplican. La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de la necesidad de hacer disminuir la cifra de fallecidos al volante, para lo que ha decidido apostar por las medidas de control de velocidad. De momento, han fallecido 17 personas menos que en el mismo periodo del pasado año y la intención es continuar esta tendencia. Pero ¿sabe el conductor dónde puede encontrarse un radar?

Los datos que ofrece la DGT permiten al usuario saber de antemano dónde se encuentran todos los radares fijos de España, aquellos que siempre van a estar en el mismo punto de la carretera. Pero no son los únicos que existen y, de hecho, en el resto de casos su eficiencia radica en el desconocimiento de su posición. Evidentemente, es imposible predecir dónde están todos los radares móviles, pero sí podemos conocer ciertos conceptos para minimizar riesgos.

El hecho de que exista tanta variedad de radares hace que, en ocasiones, el conductor vaya más pendiente de lo que hay en el exterior de la carretera que en la propia conducción, por lo que para evitar una multa por exceso de velocidad la mejor recomendación está clara: no superar los límites permitidos de cada vía. Pero ¿dónde podemos encontrarnos con un radar? Estos son los ocho lugares que nos pueden multar en nuestras carreteras:

Pórtico

Es el lugar más típico de nuestras vías, aquel cinemómetro que se sitúa en la parte superior de los paneles informativos de nuestras carreteras. Suelen trabajar con una longitud de onda que, al ser atravesada por el vehículo, informa al radar de la velocidad exacta de nuestro paso por el punto de control.

Caja

Posiblemente, el segundo caso más común de radar. En este caso, se colocan en el lateral de la vía y funcionan de una manera similar a los anteriores, aunque también pueden contar con tecnología láser. Su gran diferencia radica en que pueden controlar varios carriles al mismo tiempo.

Poste

Es similar al radar de caja, y lo único que cambia es su estética. Y es que, en ocasiones, el tipo de carretera o la colocación del guardarraíl recomienda que el cinemómetro tenga algo más de altura para captar los vehículos, con lo que un soporte elevado pasa a ser fundamental.

Tramo

Este tipo de radar se está convirtiendo en uno de los favoritos de la DGT en los últimos años. Cuenta con un punto de inicio y otro de final, donde se controlan todos los vehículos que pasan y se calcula una media de la velocidad a la que circulan. Una fórmula tan sencilla como velocidad=espacio/tiempo.

Vehículos camuflados

Uno de los tipos de radar móvil más común de nuestras carreteras se 'esconde' dentro de vehículos con apariencia de calle. Los podemos encontrar en el arcén de las carreteras, aunque lo más habitual es que estén circulando junto a nosotros y no sospechemos de ellos. También se utilizan vehículos de la Guardia Civil de Tráfico.

Trípode

Otra de las maneras de colocar un radar móvil es sobre un trípode, aunque suele ser la opción menos utilizada. ¿El motivo? Necesita mucha infraestructura para colocarse y suele ser demasiado visible para el conductor por lo que, cuando se coloca, suele hacerse tras un coche o un elemento similar que lo oculte.

Veloláser

Uno de los que se han puesto más de moda en los últimos tiempos. Se trata de un pequeño aparato indetectable a la vista del conductor, que se puede colocar en un guardarraíl sin que sea visible desde larga distancia. Capaz de multar en varios carriles, sus poco menos de 50 centímetros lo hacen imposible de ver.

Pegasus

El helicóptero que todo lo ve y que es capaz de multar a los vehículos que superan la velocidad máxima desde el aire. Pero va más allá, pues también cuenta con una cámara que es capaz de detectar otra serie de infracciones, como adelantamientos indebidos o utilizar el móvil al volante, entre muchas otras.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios