ESTARÁ A LA VENTA ANTES DE FINAL DE AÑO

El poderoso SUV de Mercedes, el GLB: el coche de siete plazas al que le puedes hablar

Con 4,6 metros, Mercedes lanza el GLB, un todoterreno muy campero de hasta siete plazas, que llegará a los concesionarios españoles antes del final de año

Foto: Nuevo Mercedes GLB, un todocamino compacto con una gran habitabilidad interior y hasta 7 plazas.
Nuevo Mercedes GLB, un todocamino compacto con una gran habitabilidad interior y hasta 7 plazas.

Mercedes ampliará antes de final de año su gama de modelos todocamino, que ofrece ya una amplia variedad de modelos desde el más pequeño GLA hasta el SUV grande de lujo de 7 plazas y capacidades todoterreno, el GLS. Este nuevo GLB se posiciona por dimensiones y estilo entre el más pequeño, el GLA, y el recientemente renovado GLC.

Con la llegada del nuevo GLB se amplía hasta ocho la familia de modelos compactos de la marca de la estrella que parte del Clase A. Con una longitud de 4.634 mm, una anchura de 1.834 y una altura de 1.658 mm, el nuevo representante todocamino de la Clase B va equipado con los más modernos sistemas de ayuda a la conducción y con el avanzado sistema de infoentretenimiento MBUX. Éste permite hablar de manera natural al sistema del vehículo, encontrar direcciones o solucionar los problemas habituales en la conducción, ajustar la temperatura del climatizador, bajar la radio o encontrar un resturante en nuestra zona. Y de todo ello de manera segura y solo con la voz.

Contrariamente a lo que ocurre con el GLA, que busca un estilo más ligero, más parecido a un modelo compacto, en el caso del nuevo GLB su línea exterior ofrece una presencia poderosa con unos voladizos cortos y con un diseño más de tipo todoterreno. Es más, opcionalmente se le puede equipar con la tracción 4Matic para ampliar sus posibilidades fuera del asfalto.

Nuevo Mercedes GLB, un todocamino grande y robusto
Nuevo Mercedes GLB, un todocamino grande y robusto

El nuevo GLB es un todocamino que destaca por ofrecer un habitáculo con una gran versatilidad. Todo ello gracias a una batalla de 2.829 mm (10 cm más que la nueva Clase B) lo que le permite incorporar una tercera fila de asientos, formada por dos plazas individuales. En estas plazas hay espacio para dos adultos de hasta 1,68 metros de altura, según los datos facilitados por el fabricante.

Del mismo modo cuenta con un maletero amplio, con una capacidad de 560 litros con cinco plazas utilizables, ampliables hasta 1.755 litros con solo dos asientos. La segunda fila puede desplazarse longitudinalmente y dispone de respaldos con varios ajustes para reclinarlos, lo que mejora notablemente su versatilidad y la comodidad de los ocupantes. Los asientos de la tercera fila son escamoteables para ampliar el volumen del maletero, dejando una superficie plana que facilita su carga.

El nuevo GLB es un vehículo ideado para su uso por las familias y por ello ofrece la posibilidad de montar hasta cuatro sillitas infantiles en las plazas traseras. Entre su equipamiento se incluyen los reposacabezas extensibles y el airbag de ventanilla para la tercera fila.

El GLB se convierte también en un vehículo con capacidades todoterreno gracias a su tracción total 4Matic, opcional. Dispone asimismo de revestimientos que protegen los pasos de rueda para, junto con las protecciones estéticas de los bajos delante y detrás, enfatizar sus opciones de todoterreno. Estas versiones con tracción total disponen asimismo de un paquete técnico offroad que optimiza su funcionamiento en condiciones de difícil adherencia. Y en combinación con los faros Multibeam de led se ofrece una función especial de luces para todoterreno con la luz de giro hasta una velocidad de 50 km/h.

El sistema de tracción integral ofrece al conductor la posibilidad de ajustar el funcionamiento del sistema 4Matic mediante el Dynamic Select. En carretera se elige para el programa de conducción ‘Eco/Comfort’ una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo ‘Sport’, esta relación pasa a ser de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal del reparto de par, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

Interior con la doble pantalla integrada que se estrenó en el nuevo Clase A.
Interior con la doble pantalla integrada que se estrenó en el nuevo Clase A.

A bordo, el conductor se encuentra con un tablero de instrumentos de un solo cuerpo con manejo y visualización basado en el MBUX, un sistema similar al estrenado en el nuevo Clase A. Dispone de pantallas y gráficas, visualización personalizable, Head-Up Display, sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave ‘Hola Mercedes’, y mediante la cual el sistema se convierte en un verdadero asistente personal.

El nuevo GLB puede equipar faros led High-Performance y faros Multibeamled, que permiten una adaptación muy precisa de la luz de marcha al estado real del tráfico en todo momento. También está dotado de sistemas de ayuda a la conducción de última gama que provienen de sus hermanos mayores como el Clase S. Para ello cuenta con un sistema de cámaras y radares que ofrecen al conductor una anticipación de hasta 500 metros de lo que sucede por delante del coche. Hay que añadir el nuevo asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril, ayuda activa para aparcar y reanudación automática de la marcha en autopista.Opcionalmente, el nuevo Mercedes GLB ofrece la amortiguación adaptativa regulable.

150 a 224 CV

El GLB estará disponible con motores de gasolina y diesel de cuatro cilindros, renovados profundamente para ofrecer más prestaciones y más eficiencia en consumo y emisiones. La versión de acceso en gasolina es el GLB 200 con el motor de 1.3 litros de cilindrada y una potencia de 163 caballos. Es un propulsor que cuenta con función de desconexión selectiva de cilindros y que ha homologado una media de consumo de 6,2 litros/100 km y de emisiones de CO2 de 142 g/km. Por encima se coloca el 2.0 litros del GLB 250 4Matic, que alcanza los 224 CV.

Los GLB 200 d y 220 d son los representantes de la gama diésel del nuevo GLB. El 200d de 150 caballos se ofrece en dos variantes con tracción delantera y con tracción 4Matic. Por encima, el GLB 220d entrega una potencia máxima de 190 CV. Toda la gama va asistida con un cambio automático de 7 u 8 relaciones.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios