PROYECTO DE LEY EN ESTADOS UNIDOS

Nueva ley contra el 'peatón zombi': multa de 220 euros por mirar el móvil mientras cruzas

Las autoridades de Nueva York han puesto sobre la mesa un nuevo proyecto de ley por el que poder multar al peatón que se distraiga con el móvil mientras cruza la calle

Foto: El uso del móvil en los pasos de peatones será multado a partir de ahora. (iStock)
El uso del móvil en los pasos de peatones será multado a partir de ahora. (iStock)

Es viernes, acabas de salir del trabajo y vas caminando en dirección a casa. Empiezas a repasar las redes sociales y a contestar los mensajes que tienes pendientes en el móvil. Mientras manipulas el teléfono, cruzas la calle... y te llevas una sorpresa: la policía te para y te multa con 220 euros. ¿El motivo? Utilizar el 'smartphone' en un paso de cebra, sin prestar atención a los vehículos. Esta es el nuevo proyecto de ley de EEUU para acabar con el 'peatón zombi'.

En los últimos años, el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico ha crecido exponencialmente y los datos asustan: hasta en el 98 por ciento de los casos en los que el viandante es el culpable del accidente de tráfico, está directamente implicado el uso del teléfono móvil. Y es que las nuevas tecnologías absorben tanto a los usuarios que, en muchas ocasiones, pierden el sentido de la realidad, pudiendo incluso llegar a poner su vida en peligro.

Este mal es de sobra conocido y se llama 'peatón zombi', donde el usuario que camina por la calle es capaz de abstraerse tanto con lo que aparece en la pantalla de su móvil que cierra sus sentidos al resto de estímulos exteriores. En algunos lugares del mundo, se ha comenzado a luchar contra ellos con semáforos situados en el suelo, justo antes de cruzar los pasos de cebra, para llamar la atención del peatón. De hecho, en España ya hay algunos funcionando.

Pero Estados Unidos ha decidido ir un paso más allá. Echando un vistazo a los números del pasado año, en el país norteamericano fallecieron 6.227 peatones en accidentes de tráfico, la mayor cifra de toda la historia. Y la primera ciudad en tomar cartas en el asunto ha sido Nueva York, que quiere prohibir directamente el uso del móvil a la hora de cruzar la calle: cualquier persona que atraviese la calle con el móvil en la mano es susceptible de ser multado.

Así lo asegura la DGT en un artículo publicado en su revista, en el que confirma que la ley está pensada para que nadie pierda de vistas las calles a la hora de cruzar. "Los peatones no podrán usar dispositivos móviles portátiles cuando crucen", reza el texto, algo que abre la puerta a que se multe a los viandantes por usar el móvil, una tablet o, incluso, una videoconsola. Las multas previstas para estos casos van desde los 20 a los 220 euros.

¿Ley ambigua?

Este proyecto de ley también incluso algunas excepciones, en las que sí estará permitido el uso del móvil en caso de que se necesite contactar con los servicios de emergencia, agentes de policía o bomberos. Sin embargo, desde la oposición no se ve con buenos ojos este nuevo proyecto de ley, ya que se considera que la norma escrita es demasiado ambigua, lo que permite que pueda ser utilizada en exceso por los agentes de seguridad.

Desde 2017, Honolulu cuenta con una ley similar, por la que los peatones que crucen distraídos por culpa del teléfono móvil pueden ser sancionados. Esta ley se suma a una aprobada recientemente en Nueva York por la que los conductores no pueden ir al volante con los dos auriculares puestos al mismo tiempo, algo que sí está permitido en el resto de ciudades de Estados Unidos. Ahora, se quiere llevar a cabo una nueva ley para proteger al 'peatón zombi'.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios