Es noticia
Ford Focus Active, de compacto a coche ideal para los más aventureros
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 20.550 € CON MOTOR DE 125 CV

Ford Focus Active, de compacto a coche ideal para los más aventureros

El Ford Focus Active tiene un aspecto más robusto, cuenta con una carrocería más alta y permite un acceso más fácil a su interior

Foto: Carrocería más alta y estética más robusta, las claves del nuevo Focus Active.
Carrocería más alta y estética más robusta, las claves del nuevo Focus Active.

Tras el lanzamiento del Focus en sus versiones de carrocería compacta y familiar, Ford lanza al mercado una tercera variante, el Active, con un estilo algo más campero, un poco más alto y con protecciones en los pasos de rueda. Un coche pensado para usuarios algo más aventureros que también se ofrece con las dos carrocerías: la compacta de cinco puertas y la familiar que dispone de más capacidad de carga. Ya está a la venta en la red de concesionarios con un precio de partida de 20.550 euros.

La multinacional norteamericana Ford tiene en su modelo Focus un vehículo de referencia en el segmento compacto, tanto por su estética como por su comportamiento dinámico. Aunque sin duda lo más llamativo de este modelo son sus sistemas de ayuda a la conducción que le posicionan en lo más alto del mercado. Un modelo que se ofrece con versiones de carrocería compacta o familiar (Sportbreak). A estas dos carrocerías se añade ahora una nueva variante, la del Focus Active y en las próximas semanas también se ampliará con las versiones de enfoque más deportivo, las variantes ST.

Básicamente, este modelo es lo que podríamos definir como la versión de estilo campero del Focus, con una carrocería 3 cm más alta, con pasos de rueda protegidos de los impactos, lo mismo que el frontal y la parte trasera. Es decir, un vehículo con un estilo un poco más aventurero, con un estilo más robusto, de vida al aire libre. Pero sin renunciar a los pilares básicos de la gama del Focus, estética llamativa, comportamiento dinámico excepcional y un nivel tecnológico muy avanzado.

placeholder Interior del nuevo Focus Active, cargado de tecnología.
Interior del nuevo Focus Active, cargado de tecnología.

A pesar de tener 3 cm más de altura que un Focus normal, en realidad este modelo Active tiene la misma altura que cualquier otro modelo compacto del mercado. En este sentido yo destacaría que el Focus normal, el compacto y su variante familiar que llevan meses a la venta, es un vehículo extremadamente bajo. Eso ayuda a ese magnífico comportamiento dinámico, con unos movimientos de carrocería nulos y con una precisión de guiado muy buena.

Pero también, el ser un coche tan bajo crea algunos problemas. Como la necesidad de ir con cuidado cuando circulamos por una carretera con muchos baches o con badenes para reducir la velocidad. Asimismo hay que tener en cuenta otro aspecto importante: muchos usuarios adquieren un vehículo de tipo todocamino buscando un acceso más fácil al interior del vehículo, por su posición de conducción y sus asientos elevados. Y en el caso del Focus normal este acceso, cuando se tiene unos cuantos años ya es un poco complicado..

Por ello, este Focus Active creo que es una combinación muy buena en un modelo compacto que se caracteriza por un gran dinamismo. Y al mismo tiempo es un coche que es un poquito más alto, con lo cual se accede mejor al interior del vehículo. Además, también se puede circular más tranquilo incluso en zonas bacheadas.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el Focus Active en un recorrido por los alrededores de Madrid y lo que me ha parecido es que el comportamiento difiere muy poco del que tiene la versión normal, a pesar de su mayor altura. La realidad es que esos 3 cm son muy poca diferencia, apenas se aprecian cambios de comportamiento entre el modelo normal del Focus y el Active, salvo esas protecciones de los pasos de rueda. Por ello, me parece una opción realmente interesante para personas que quieren añadir un mejor acceso al interior del vehículo, pero sin renunciar a todo lo demás.

placeholder Ofrece dos modos de conducción adicionales, deslizante y 'trail'.
Ofrece dos modos de conducción adicionales, deslizante y 'trail'.

Es una versión todocamino por su estilo, pero en realidad no tiene muchas opciones de uso fuera del asfalto, aunque quizá la mayor parte de los usuarios de este tipo de vehículos no buscan un coche para rodar por pistas. En este caso, el Focus Active no ofrece ni tracción a las cuatro ruedas, ni control de descenso, ni ninguna otra opción específica para un uso más campero. Para eso, Ford ya tiene una amplia gama de modelos todocamino como el EcoSport o el Kuga, un modelo que antes de final de año cambiará radicalmente su estética y su filosofía de producto, integrando las versiones electrificadas.

Lo que si ofrece son dos modos de conducción adicionales a los del Focus normal, los de Normal, Sport y Eco para una conducción más ecológica y menos consumidora. En este caso añade otros dos más, el de circular por terreno resbaladizo, ideal para rodar en terrenos deslizantes y sobre todo en nieve, y el modo 'trail'. En este último caso si tenemos una opción pensada para conducir fuera del asfalto, por pistas o caminos, una alternativa más aventurera. Pero siempre teniendo en cuenta sus límites en este tipo de utilización, y que los modos de conducción lo que hacen es ajustar el funcionamiento del control de tracción.

De 120 a 182 CV

Un aspecto destacado que se mantiene inalterado respecto al Focus normal es el gran despliegue de sistemas de seguridad avanzada que ofrece también la variante Active. Entre los más destacados el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico o el mantenimiento de carril, sistemas que funcionan muy bien en este modelo. También cuenta con otros dos sistemas menos frecuentes en el mercado dentro de este segmento, como son el head up display y sobre todo la maniobra evasiva que cuando detecta que solo con la frenada no es suficiente para evitar un choque inicia, siempre que sea seguro, un cambio de dirección para reducir las consecuencias del posible choqueo.

En cuanto a su gama, es muy completa ya que el Focus Active se ofrece con las dos carrocerías, compacta y familiar y con una gama de motores que van desde 120 CV hasta 182 caballos. Los propulsores de gasolina con de la familia EcoBoost, con potencias de 125, 150 y 182 caballos. En cuanto a los diésel, solo dos opciones de la familia EcoBlue con 120 y 150 caballos.

Por lo que respecta a sus cajas de cambio, de serie todas las variantes del Focus Active llevan el manual de seis marchas que ofrece una buena precisión y rapidez en su accionamiento. La versión tope de gama solo se ofrece con el cambio automático de convertidor de par de ocho marchas. El resto de la gama ofrece opcionalmente esta caja automática.

Tras el lanzamiento del Focus en sus versiones de carrocería compacta y familiar, Ford lanza al mercado una tercera variante, el Active, con un estilo algo más campero, un poco más alto y con protecciones en los pasos de rueda. Un coche pensado para usuarios algo más aventureros que también se ofrece con las dos carrocerías: la compacta de cinco puertas y la familiar que dispone de más capacidad de carga. Ya está a la venta en la red de concesionarios con un precio de partida de 20.550 euros.

Tecnología
El redactor recomienda