LOS EXPERTOS LO DENOMINAN 'VOLANTE SENSORIAL'

Así funciona el volante revolucionario que te envía notificaciones con un golpe de calor

Se trata de un nuevo diseño de la Universidad de Glasgow en colaboración con Jaguar, con el que quieren conseguir que el conductor no pierda de vista la carretera en ningún momento

Foto: Así es el volante sensorial que te envía notificaciones con un golpe de calor. (Jaguar)
Así es el volante sensorial que te envía notificaciones con un golpe de calor. (Jaguar)

En pleno siglo XXI, conducir un vehículo se ha convertido en algo más complicado que pisar un pedal y mover un volante. A día de hoy, los coches cuentan con tantos sistemas electrónicos, avisos y alarmas que, en muchas ocasiones, el conductor termina por perder de vista la carretera antes las continuas distracciones que les ofrece su propio automóvil. Ahora, la Universidad de Glasgow quiere acabar con ello, de la mano del volante sensorial.

Se trata de un novedoso sistema que, a través de la temperatura, nos ofrece la información básica que necesitamos a la hora de conducir. El coche es capaz de detectar si tenemos otro vehículo o un obstáculo más adelante, avisándonos de que debemos de cambiar de carril a través de la temperatura de nuestro volante: así, el lado al que considera que debemos de cambiarnos subirá de temperatura, mientras que el contrario se pondrá frío.

Los expertos que se han encargado de diseñar el volante aseguran que se trata de un elemento especialmente útil cuando existen condiciones meteorológicas adversas o cuando nos encontramos una carretera con un trazado complicado. Las cámaras y sensores exteriores del vehículo informan directamente al volante, quien nos ayuda a interpretar lo que nos podemos encontrar delante a pesar de que no tengamos las mejores condiciones de visibilidad.

De igual manera, este volante nos puede avisar de otros elementos básicos en la conducción a través de la temperatura, como por ejemplo si nos estamos quedando sin gasolina o si llevamos más de dos horas consecutivas conduciendo sin descansar. La idea básicamente es que el conductor no quite su vista de la carretera y que, a través del tacto, sea capaz de saber e interpretar qué es lo que necesita el coche en cada momento.

Se trata de un proyecto en el que Jaguar tiene mucho que ver, pues ha trabajado en estrecha colaboración con los expertos de la Universidad de Glasgow. "La seguridad es la prioridad número uno para Jaguar Land Rover y mantenemos nuestro compromiso de seguir mejorando nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, además de allanar el camino para el futuro de la conducción autónoma", explica Alexandros Mouzakitis, gerente de Investigación Eléctrica de la compañía.

Aunque todavía está en fase preliminar, los expertos aseguran que no solo podría servir para notificar a través de la temperatura los eventos fundamentales de la conducción, sino que otros menos importantes pero que igualmente nos pueden interesar pueden ser comunicados así. E, incluso, podrían estar pensando en un modo vibración para otras informaciones, por ejemplo, las del navegador y, así, evitar la interrupción del contenido multimedia que se reproduce en el vehículo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios