Es noticia
Las sorpresas de los nuevos coches eléctricos de la marca prémium DS
  1. Motor
DS3 CROSSBACK E-TENSE Y DS7 CROSSBACK 4X4

Las sorpresas de los nuevos coches eléctricos de la marca prémium DS

Con dos tecnologías diferentes, 100 % eléctrico en el DS3 e híbrido enchufable en el caso del DS7

Foto: La gama E-Tense está formada por el DS3 100% eléctrico y el DS7 híbrido enchufable.
La gama E-Tense está formada por el DS3 100% eléctrico y el DS7 híbrido enchufable.

La marca 'premium' DS es la primera en el grupo francés PSA que pone a la ventas sus modelos electrificados integrados bajo la denominación de E-Tense. Se trata de los DS3 Crossback E-Tense 100 % eléctrico y DS7 Crossback E-Tense 4x4 con mecánica híbrida enchufable y tracción a las cuatro ruedas. Las primeras entregas están previstas para enero de 2020.

Todos los fabricantes de automóviles están en este momento en plena revolución del vehículo eléctrico. No hay marca que no esté anunciando la puesta en marcha de vehículos electrificados para su llegada inminente. El grupo PSA no podía ser menos, y ya ha anunciado el lanzamiento de dos modelos clave para su futura electrificado, como son el Peugeot 208 y el Opel Corsa. Son modelos de gran volumen de ventas, pero el grupo PSA apuesta para el lanzamiento de su nueva estrategia de electrificación por la marca DS, la de sus modelos 'premium'.

Esta marca de lujo es la que lanza ya al mercado los dos primeros modelos electrificados muy diferentes entre sí y pensados para clientes distintos. Por un lado el DS3 Crossback E-Tense , un coche 100 % eléctrico con 320 km de autonomía en ciclo WLTP. El otro es un modelo híbrido enchufable basado en su modelo tope de gama, el DS7 Crossback. En este caso se denomina E-Tense 4x4 y permite una autonomía de hasta 58 km en modo solo eléctrico.

Con estos dos modelos se abre una nueva era en la estrategia de la marca francesa que a partir de ahora ofrecerá una versión electrificada en cada uno de sus vehículos nuevos que lance al mercado y que, a partir de 2025, solo venderá vehículos electrificados, ya sean híbridos enchufables o 100 % eléctricos. Una estrategia ambiciosa.

placeholder Lujo y tecnología en el DS3 E-Tense.
Lujo y tecnología en el DS3 E-Tense.

Comenzando por la versión híbrida enchufable, el DS7 combina un motor Puretech de gasolina con turbo de 1,6 l que proporciona 200 caballos de potencia, asociado con dos motores eléctricos de 109 caballos, uno en cada eje. Con ello suma una potencia máxima utilizable de 300 caballos, lo que permite, además de unas buenas prestaciones, contar con tracción a las cuatro ruedas. Este equipo mecánico va combinado con una caja de cambios automática de ocho marchas, la conocida EAT8.

Este modelo ofrece cuatro modos de conducción: una opción cero emisiones para cuando se entra en la ciudad y siempre que haya carga en la batería, una opción sport para optimizar la potencia y las prestaciones del vehículo. Con el modo híbrido se gestiona de manera automática el gasto de la batería y el consumo y por último hay una alternativa 4x4 para asegurar la mejor capacidad de tracción cuando se presenta alguna circunstancia complicada.

Su batería es de iones de litio con una capacidad de 13,2 kWh, lo que le permite una autonomía de 58 km en modo eléctrico según los valores homologados y una velocidad máxima de 135 km/h cuando se circula solo con electricidad. La recarga de la batería, según anuncia el fabricante, requiere ocho horas en un punto de carga doméstico de 6,6 kW, mientras que en un Wallbox el plazo se reduce a dos horas.

El otro nuevo modelo electrificado de la marca DS es el DS3 Crossback E-Tense, un modelo basado en el todocamino compacto de la marca, el DS3 Crossback. En esta versión electrificada ofrece una autonomía de 320 km y la posibilidad de recargar el 80% de la batería en algo más de 30 minutos en un punto de recarga rápida. Esta versión cuenta con un motor eléctrico de 136 caballos y una batería de iones de litio de 50 kWh. Este modelo destaca por ofrecer una velocidad de carga muy buena debido a su batería de un tamaño bastante limitado. En un punto de carga doméstico, la recarga completa de la batería se realiza en cinco horas mientras que con un cargador de alta capacidad de 100 kW el 80% de la recarga estará listo en solo 30 minutos.

placeholder El DS7 E-Tense híbrido enchufable aporta la tracción 4x4.
El DS7 E-Tense híbrido enchufable aporta la tracción 4x4.

En cualquier caso es un modelo que ofrece un gran dinamismo que permite una aceleración de cero a 50 km/h en 3,3 segundos, ideal para moverse en el tráfico urbano, o que pasa de cero a 100 km/h en 8,7 segundos. Aunque sin duda lo mejor es su carácter de vehículo 100% eléctrico, su etiqueta eco que le permite moverse por la ciudad sin ninguna limitación y la posibilidad de rodar con un vehículo cero emisiones en su utilización. Sin duda esta es la gran ofensiva que el grupo PSA preparan para la llegada del coche eléctrico y que de momento se pone en marcha con esta marca DS especializada en el desarrollo y comercialización de vehículos del segmento premium.

El lanzamiento de estos nuevos modelos electrificados viene acompañado por la integración de nuevos servicios para el cliente, como la aplicación MyDS que permite, en estos modelos, poder utilizar el teléfono móvil para programar e iniciar la carga del vehículo y controlar su carga, o también la temperatura del habitáculo. También se ofrece un servicio específico de recarga mediante suscripción.

Desde 39.900 euros

Con este servicio, Charge F2M Pass, se puede acceder a una amplia red de puntos de recarga instalada en toda Europa, lo que permite moverse con más libertad por cualquier sitio. Otro servicio que se estrena con estos modelos electrificados es el FlexiLEASE, que permite alquilar en unas condiciones muy ventajosas vehículos térmicos de la gama DS cuando los modelos eléctricos tienen problemas de movilidad.

En cuanto a sus precios recomendados para el mercado español, son los siguientes:

  • DS 3 Crossback E-Tense Performance Line: 40.100 euros.
  • DS 3 Crossback E-Tense So Chic: 39.300 euros.
  • DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: 44.200 euros.
  • DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Be Chic: 50.400 euros.
  • DS 7 Crossback E-Tense 4x4 So Chic: 52.000 euros.
  • DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Performance Line: 53.100 euros.
  • DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Grand Chic: 55.750 euros.

La marca 'premium' DS es la primera en el grupo francés PSA que pone a la ventas sus modelos electrificados integrados bajo la denominación de E-Tense. Se trata de los DS3 Crossback E-Tense 100 % eléctrico y DS7 Crossback E-Tense 4x4 con mecánica híbrida enchufable y tracción a las cuatro ruedas. Las primeras entregas están previstas para enero de 2020.

El redactor recomienda