Es noticia
Por qué descargas tanta adrenalina con la nueva KTM 1290 Super DukeR
  1. Motor
LA MOTO MÁS POTENTE DEL FABRICANTE AUSTRIACO

Por qué descargas tanta adrenalina con la nueva KTM 1290 Super DukeR

Seguro que alguna vez has oído decir: “Esta moto es una bestia”. Quizá hablaba de la KTM 1290 Super Duke R, una “streetfighter” de 177 CV y sólo 195 kilos de peso

KTM produce más de 200.000 motos al año, y después de la RC16 de MotoGP, esta moto que hemos probado es la más potente de su catálogo. La KTM 1290 Super Duke R tiene 177 CV de potencia, pero además estamos ante una moto muy ligera, de solo 195 kilos, lo que la convierte en una verdadera bestia, con una relación peso/potencia que muy pocas motos pueden igualar.

Es una moto que te trae y te lleva, que puedes ajustar a tu gusto, como un traje a medida gracias a las múltiples opciones de su electrónica, pero la KTM 1290 Super Duke R es una moto que donde realmente se disfruta es en un circuito, donde se puede dar rienda suelta a toda su capacidad.

Desde el primer momento, desde el primer vistazo, sabes de qué se trata, porque el potencial que despliega su motor y su equipamiento está estrechamente relacionado con su imagen. Su diseño agresivo, sus líneas afiladas, su ausencia total de florituras muestran realmente lo que es. La KTM 1290 Super Duke R es una verdadera bestia, pero que no te espante, porque gracias a la tecnología se puede domar.

Si KTM la dotara de un carenado, esta moto podría englobarse sin ningún reparo dentro de la gama de las superdeportivas, por prestaciones y por rendimiento, y no desentonaría, pero el fabricante austriaco ha querido aprovechar este evolucionado motor para defender un concepto muy suyo. Este bicilíndrico en V a 75º es el mismo motor que equipan la trail Super Adventure y la turística Super Duke GT, convenientemente adaptados, claro está, pero el elevado rendimiento de su propulsor es una de sus señas de identidad inequívocas.

placeholder Su agilidad y ligereza de formas son llamativas.
Su agilidad y ligereza de formas son llamativas.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Una vez que se tiene claro dónde estás subido, no hay por qué espantarse. La KTM 1290 Super Duke R, desarrollada por el expiloto Jeremy McWilliams, derrocha sensaciones deportivas en cuanto te sientas. El tarado de sus suspensiones, firme, duro, seco, como una moto de carreras; el excelente tacto de sus frenos, con unas pastillas que muerden el disco con determinación, con la simple presión de un dedo; y la respuesta sensible y directa del gas, que es impresionante.

Puedes conducir en modo carreras –aunque para eso, mejor en un circuito– o en modo tranquilo, y sabes que en todo momento la respuesta es excelente. ¿Que hay que adelantar en una carretera de segundo orden? Sin problema: un golpe de gas y misión cumplida, porque la respuesta a cualquier régimen y en cualquier marcha es inmediata y efectiva. Su potencia no da lugar a dudas, y ante cualquier situación comprometida en la que necesites un golpe de gas para salvarla, la KTM responderá.

La avanzada gestión electrónica permite disfrutar de varios modos de conducción, fácilmente seleccionables: Road (carretera), Street (ciudad), Rain (lluvia), y Track (circuito). En este último modo, hay multitud de reglajes que se pueden regular, como el control de tracción, el sistema anti-caballito, el control de salida, el ABS (que se puede anular), y la velocidad de apertura de gas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
KTM 790 Duke L, la deportiva para avanzar con el permiso A2
Juan Pedro de la Torre

El cambio de seis velocidades dispone en opción (395,73 euros) de un sistema 'quickshifter' (cambio rápido), para subir o bajar marchas sin embrague. Precisamente, el embrague antirebote también facilita las cosas en caso de una brusca reducción de marchas.

Puede dar la sensación de que hablamos de un potro desbocado, pero nada más lejos de la realidad, porque se puede manejar con soltura y docilidad en tramos urbanos, y con una respuesta eficaz desde bajo régimen. Ya a 2.000 rpm ofrece un par motor de 100 Nm. Y si a eso le sumamos su ligereza, esos 195 kilos de peso, se convierte en una moto bastante fácil de llevar. Además, a pesar de su espíritu deportivo, la posición de conducción no es radical: su manillar ancho y bastante plano no carga los antebrazos.

Lo que sí hay que reconocer es que es una moto para disfrutar solo. Lógicamente, tiene asiento para pasajero y estriberas, pero carece de asas donde agarrarse. Además, el pasajero viaja en una posición elevada y muy expuesta, con lo que no es una moto muy cómoda para disfrutar en compañía.

placeholder La óptica LED tiene un diseño muy original.
La óptica LED tiene un diseño muy original.

Los frenos Brembo, con discos flotantes de 320 mm de diámetro delante (240 mm detrás) y pinzas monoblock de anclaje radial son impresionantes, tienen una respuesta excelente. Además, dispone de ABS Bosch de dos canales, que es desconectable en su uso en modo Track. Las suspensiones, como no podía ser de otro modo, son WP, con una horquilla invertida con barras de 48 mm de diámetro, y sin multirregulables.

Toda la información se refleja en una amplia pantalla TFT de limpio diseño y fácil lectura. La óptica es LED, y los toques minimalistas de sus intermitentes y otros detalles de diseño llaman poderosamente la atención. En la piña izquierda del manillar está el mando para manejar el menú y realizar cómodamente los ajustes. También dispone de control de crucero para viajar cómodamente y ajustar la velocidad al ritmo de nuestra travesía. El manillar se puede regular en cuatro posiciones, y las manetas de freno y embrague también tienen muchas posibilidades de ajuste, así como las palancas de freno y cambio, cuyas punteras tienen tres posiciones.

La KTM 1290 Super Duke R se vende en dos decoraciones, blanca (como la de esta prueba) o negra, siempre con sus inconfundibles toques naranjas propios de la marca, y su PVP es de 17.399 euros.

Ficha técnica

  • Motor: dos cilindros en V a 75º, ocho válvulas, refrigeración líquida.
  • Potencia máxima: 177 CV a 9.500 rpm.
  • Par máximo: 141 Nm a 7.000 rpm.
  • Cilindrada: 1.301 cc.
  • Dimensiones: N.D.
  • Distancia entre ejes: 1.482 mm.
  • Neumáticos: 120/70-17 delante y 195/55-17 detrás.
  • Depósito de combustible: 18 litros.

KTM produce más de 200.000 motos al año, y después de la RC16 de MotoGP, esta moto que hemos probado es la más potente de su catálogo. La KTM 1290 Super Duke R tiene 177 CV de potencia, pero además estamos ante una moto muy ligera, de solo 195 kilos, lo que la convierte en una verdadera bestia, con una relación peso/potencia que muy pocas motos pueden igualar.

El redactor recomienda