Es noticia
Los entresijos del último Seat Cupra de la historia
  1. Motor
NUEVO LEóN CUPRA ST R CON 330 CV

Los entresijos del último Seat Cupra de la historia

El próximo modelo de la marca Cupra será el Formentor, un SUV de aspecto dinámico y mecánica híbrida enchufable. Antes de eso... Seat se desvincula de Cupra con el León

Foto: Es el último Seat León con el apelativo de Cupra, el año que viene llegará un nuevo León.
Es el último Seat León con el apelativo de Cupra, el año que viene llegará un nuevo León.

Seat presenta el último Cupra de su gama. Este es el nuevo León ST Cupra R, una versión renovada, con un equipamiento específico y con un motor de 300 caballos de potencia. Con él se corona la serie más dinámica de la marca española, unas versiones que ya desde febrero de 2018 continúan como una marca independiente de la propia marca Seat.

El apellido Cupra, derivado de Cup Racing, siempre ha sido para Seat el que definía sus variantes más deportivas. Modelos de altas prestaciones que se englobaban en todas sus gamas de modelos partiendo del Ibiza. Sin embargo, la firma española decidió lanzar a principios del año pasado una nueva marca con logo específico que se llamara Cupra y en la que se englobarían todos estos modelos de altas prestaciones diseñados por el fabricante español.

Así, los modelos Seat Cupra llegan a su fin, pasando el testigo a la nueva marca Cupra. El primer modelo con el logo de Cupra fue el Ateca lanzado el año pasado y antes de 2020 se incorporarán dos automóviles más a la nueva marca, el Formentor, con variante híbrida enchufable, y el nuevo León, en sus dos carrocerías.

Según Seat, la marca Cupra ha sido creada para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan originalidad y prestaciones. Son vehículos que se engloban en el nicho de los fabricantes generalistas premium. Los modelos de Cupra se venden en cualquier concesionario de la marca Seat pero hay 28 de ellos dedicados específicamente a la marca.

placeholder Puesto de conducción muy deportivo.
Puesto de conducción muy deportivo.

Con el Seat León ST Cupra R, que ahora se presenta, la firma de Martorell quiere ofrecer a los amantes de este tipo de coches una última variante con el apellido Cupra y el logo de Seat unidos, como un anticipo de lo que puede ser el modelo Cupra León que llegará dentro de unos meses. Hasta ahora, el Seat León ST Cupra ha sido un automóvil con gran éxito en el mercado, y es el segundo modelo más vendido dentro de un segmento que engloba variantes de más de 230 CV y 40.000 euros de precio.

300 unidades

El nuevo Seat León ST Cupra R es una de las versiones más deportivas de la marca española. El nuevo vehículo se venderá en una serie limitada a 300 unidades en el mercado español y 3.000 en todo el mundo. Cuenta con un motor 2.0 TSI de 300 caballos, tracción integral 4Drive y caja de cambios de doble embrague DSG con siete marchas.

Esta nueva variante incorpora una serie de mejoras aerodinámicas, como fibra de carbono en la carrocería. Además, es muy ligero gracias al empleo de materiales específicos, lo que le permite un peso reducido de 1.557 kg, que permite una relación peso/potencia de 5,1 kg por CV. Para mejorar su comportamiento dinámico se ha aumentado la caída negativa de las cuatro ruedas e incorpora de serie el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que varía la firmeza de los amortiguadores según los gustos del conductor.

El apellido R de esta última versión Cupra de Seat garantiza dinamismo, eficiencia y tecnología, unas cualidades que hemos podido comprobar en una primera toma de contacto que hemos tenido la oportunidad de realizar por carreteras viradas y autovías sobre unos 150 km por los alrededores de Madrid. Asimismo, su carrocería ST, o familiar, asegura un mayor espacio y confort interior y un maletero de 587 litros. Como señas distintivas, este León Cupra ST R va terminado con remates en color bronce, como en el logo de Seat, en las llantas, o en diferentes acabados interiores y exteriores.

A bordo, el León ST Cupra R dispone de asientos de corte deportivo, volante y pomo de la palanca tapizados en Alcantara. Cuenta con un equipamiento tecnológico y de conectividad muy completo de serie y una única opción, una pintura especial de color gris que estará disponible solo para 120 unidades de las 300 que se venderán en España que tendrá un sobreprecio de 215 euros.

placeholder Asientos que sujetan muy bien el cuerpo en zonas viradas.
Asientos que sujetan muy bien el cuerpo en zonas viradas.

A los mandos, el conductor tiene a su disposición cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Individual y Cupra. En este último el comportamiento se convierte en 100% deportivo, el sonido del motor es más auténtico, se modifica la dureza de la dirección, permite apurar más el régimen de giro del motor en cada marcha y modifica la configuración del DCC.

Control de chasis

El Control de Chasis Adaptativo ajusta la firmeza de los amortiguadores en tres posiciones: Normal, Sport y una Cupra aún más radical. Asimismo, el DCC puede cambiar la firmeza de cada uno de los cuatro amortiguadores de forma independiente en tiempo real para asegurar un paso por curva más rápido y eficaz. Del mismo modo, el conductor puede seleccionar el tipo de asistencia del Control Electrónico de Estabilidad. Con el modo Cupra, este modelo puede conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Esta nueva variante R cuenta además con vías ensanchadas, con respecto a la versión anterior. Asimismo va equipado con frenos Brembo, incorpora un nuevo escape de dos salidas y equipa llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

El nuevo Seat León ST Cupra R ya está disponible en los concesionarios españoles a un precio de partida de 53.495 euros, un precio que se reduce hasta los 46.224 euros si se financia con la marca. Con estas condiciones de financiación disfruta de una garantía de cinco años y seguro a todo riesgo durante el primer año.

Seat presenta el último Cupra de su gama. Este es el nuevo León ST Cupra R, una versión renovada, con un equipamiento específico y con un motor de 300 caballos de potencia. Con él se corona la serie más dinámica de la marca española, unas versiones que ya desde febrero de 2018 continúan como una marca independiente de la propia marca Seat.

Tecnología
El redactor recomienda