Es noticia
Salón de Barcelona: esta es la gran apuesta de los fabricantes de coches
  1. Motor
CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE VENTAS PREVISTO

Salón de Barcelona: esta es la gran apuesta de los fabricantes de coches

Algunos fabricantes calculan que un 25% de las ventas de coches en España en 2025 serán de modelos eléctricos. Las firmas implantan novedades llamativas para el cliente

Foto: El Rey visita el stand de Nissan durante la inauguración del Automobile Barcelona.
El Rey visita el stand de Nissan durante la inauguración del Automobile Barcelona.

Hoy abre sus puertas al público Automobile Barcelona, una nueva edición del salón del automóvil de la capital catalana que celebra este año su centenario, lo que le hace que sea una edición muy especial. Son 45 marcas de coches que ofrecen interesantes novedades para el mercado español y para los visitantes. Una muestra que vive una de sus mejores ediciones y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 19 de mayo.

Sin duda la clave de esta edición del Salón de Barcelona es el coche electrificado, y es que todos los grandes grupos muestran su gran apuesta por los coches movidos por electricidad. El grupo alemán Volkswagen hace un gran despliegue, con modelos y prototipos de sus distintas marcas y con un anuncio muy claro, que antes de acabar el año estará en producción el primer modelo de la nueva submarca de coches eléctricos de Volkswagen, denominada ID.

A partir de ahí, y con mucha rapidez, irán llegando nuevas variantes eléctricas en las marcas del grupo gracias a la plataforma MEB específica para los vehículos eléctricos. En ella se basarán todos los modelos compactos de esta nueva submarca. El titular que define esta ofensiva eléctrica es muy claro, "en 2022 habrá a la venta en España 20 modelos eléctricos de todo el grupo Volkswagen y otras 15 variantes electrificadas".

placeholder José Miguel Aparicio máximo responsable de Audi explicando el nuevo e-tron.
José Miguel Aparicio máximo responsable de Audi explicando el nuevo e-tron.

La apuesta es muy fuerte y todas la marcas se apuntan. pero sin duda las más destacadas serán la propia Volkswagen, Audi que ha mostrado en Barcelona el e-tron que ya está a la venta en España y que supone su gran apuesta por estos vehículos. En el caso de Seat, dos opciones en forma de prototipo pero muy diferentes como son el Minimó, un pequeño y extraño biplaza de uso urbano y el el-Born. En este caso, es un coche muy importante, un compacto 100% eléctrico que llegará a finales de 2020. Y con la marca Cupra, pero todavía como un prototipo, el Formentor con su versión híbrida enchufable de 50 km de autonomía. Por su parte Skoda ha mostrado el prototipo Visión iV, un anticipo del que será el primer Skoda eléctrico basado en la misma plataforma modular MEB.

Otro gran grupo que ha utilizado el salón de Barcelona para presentar su nueva marca de coches eléctricos es Mercedes. Baja la denominación de EQ estarán integrados todos los modelos eléctricos. El primero en llegar es el EQC que en estos días comienza su producción en serie y que estará en el mercado después del verano con un precio de partida de 77.000 € y una potencia de más de 400 caballos.

Este modelo será solo el primer paso de esta nueva marca que en breve también tendrá el EQV, su monovolumen grande de ocho plazas que será fabricado en Vitoria. Y el año que viene también llegará el representante urbano de esta marca, el Smart integrado en nuestra nueva división. Básicamente la nueva "marca" EQ estará subdividida en tres líneas de producto. Los más sencillos los modelos EQ-Boost equipados con la tecnología de 48 voltios en los vehículos con tecnología mildhybrid, de los que la marca ofrece ya hasta 20 modelos.

placeholder El presidente de Mercedes España junto al nuevo EQC.
El presidente de Mercedes España junto al nuevo EQC.

Un escalón por encima se sitúan los EQ Power, modelos híbridos enchufables que ofrecen una autonomía en modo solo eléctrico en torno a los 50 kilómetros. Una opción interesante que permite reducir notablemente las emisiones de CO2 y otros contaminantes en la ciudad. Por último los modelos EQ, los que son 100% eléctricos. Este grupo es el que se estrena ahora con el EQC.

También estarán presentes en el stand de Mercedes la segunda generación del CLA Coupé, que está a punto de llegar a los concesionarios españoles, el GLE con su sistema de hibridación de 48V, la nueva Clase A Sedán, una nueva generación de híbridos enchufables con 50 km de autonomía, las actualizaciones de la Clase V y Marco Polo, el Clase B, ahora más deportivo. Y un coche espectacular, el nuevo GT-R, el biplaza deportivo más radical de la marca de la estrella.

Es curioso que diferentes marcas como Seat o Mercedes calculen que en 2025 el 25% de sus ventas corresponderán a vehículos 100 eléctricos, lo que demuestra la importancia de esta nueva tecnología que llega con mucha fuerza. Es una apuesta sin vuelta atrás, sobre todo porque los diferentes fabricantes se enfrentan a multas milmillonarias si no consiguen reducir las emisiones a partir del 1 de enero de 2020.

Toyota híbridos

Toyota presenta seis interesantes novedades en la feria catalana. En el stand del fabricante japonés se mostrarán desde su nuevo superdeportivo de 340 caballos, el Supra GR, hasta la octava generación Camry, la gran berlina del segmento D, que llegará al mercado español en el último trimestre de este año, por primera vez. Asimismo se puede ver un coche muy interesante para el mercado, el multiusos Proace City, o el monovolumen Proace City Verso. Dos modelos que se fabrican en España, en la planta de Vigo, gracias a la colaboración de Toyota con el Grupo PSA. Son modelos que están destinados a combinar el trabajo y el ocio.

placeholder El nuevo Toyota Proace City Verso fabricado en España.
El nuevo Toyota Proace City Verso fabricado en España.

Por supuesto, Toyota mostrará además toda su gama de vehículos con tecnología híbrida eléctrica autorrecargable, que permite la etiqueta ECO en modelos accesibles. Y entre ellos el Corolla Hybrid y el RAV4 Hybrid. A ellos se une una nueva entrega del urbano Aygo x-cite, y el Toyota C-HR Limited Edition, una serie especial del SUV híbrido que está disponible solo en color amarillo wasabi y de la que solo se venderán en el mercado español 150 unidades.

Para celebrar su 30 aniversario, Lexus presenta en este salón el nuevo UX 250h Engawa, una edición limitada del crossover compacto híbrido, que incluye un equipamiento específico. Asimismo, Lexus desvelará el prototipo LC 500h 30 Aniversario Matte Prototype. Un ejercicio de estilo que muestra nuevos caminos en el uso de colores especiales en los vehículos. esta versión tiene un acabado exterior de color naranja y acabado mate que le proporciona un aspecto espectacular. La marca destaca que es una representación del color de una puesta de sol. La marca japonesa ha anunciado una nueva colaboración con Vodafone para ofrecer servicios de datos en toda su gama de modelos, un servicio que se estrena con el nuevo UX250h. Por supuesto, no faltará el resto de la gama de tecnología.

Otras marcas que también apuestan muy fuerte por la electrificación son las coreanas Hyundai y Kia. Ambas ya tienen una amplia gama de vehículos electrificados que han mostrado en el salón de Barcelona, entre ellos una evolución del Hyundai Ionic eléctrico. Hyundai también se vuelca con su tecnología ECO con el Nexo. Este es el primer modelo de hidrógeno que se comercializa en España. El Nexo es un SUV de 4,67 metros de longitud con una autonomía de más de 600 km y que solo emite vapor de agua por su tubo de escape. El Nexo es el primer representante de una gama de 38 vehículos sostenibles que Hyundai quiere lanzar al mercado antes de 2025. De ellos habrá 14 eléctricos y otros dos de pila de combustible de hidrógeno.

placeholder La apuesta eléctrica de Seat en Barcelona, Minimó y el-Born.
La apuesta eléctrica de Seat en Barcelona, Minimó y el-Born.

En el caso de Kia, el nuevo e-Niro es el máximo exponente de la tecnología ECO. Este modelo está teniendo un gran éxito desde el momento de su lanzamiento y para este año solo hay disponibles 400 unidades para el mercado español, que ya están todas vendidas. La oferta eléctrica se ampliará con el nuevo e-Soul, un vehículo con una carrocería de estilo diferente, muy cuadrado y con una buena habitabilidad interior. Este modelo llegará con las mismas mecánicas disponibles en el e-Niro con dos opciones de motor de 204 caballos con 455 km de autonomía y la batería más potente o una versión de acceso con 136 caballos y 289 km de autonomía con una batería menos capaz. .

La marca BMW fue la que se adelantó a Mercedes y a la marca Volkswagen poniendo en marcha una división específica para sus vehículos eléctricos, BMW i. Mantiene en el mercado sus dos modelos i3 e i8 y se prepara para lanzar el ix3 antes de finalizar este año. Ahora, añade a su gama electrificada una interesante versión de la Serie 3 con el 330e. Es una versión híbrida enchufable con 50 km de autonomía dentro de una nueva Serie 3 que ha sido renovada ofreciendo ahora más dinamismo y la tecnología más avanzada.

BMW enseñará todas sus novedades de este año en su stand en la muestra barcelonesa. Este año, la marca alemana se vuelca en el segmento más alto del mercado y por ello en la Fira encontramos desde el nuevo X7, el gran SUV de la marca alemana con siete plazas, hasta el Serie 8 en su versión Cabrio. No faltará el nuevo Serie 7, una gran berlina que estrena variante híbrida enchufable con mayor autonomía. El roadster Z4 muestra el lado más icónico de la marca, con un modelo que acaba de ser lanzado al mercado español. También están los renovados productos de la gama BMW i, los i3 e i3s que cuentan ahora con nuevas baterías de 12Ah.

placeholder El nuevo Mini edición 60 aniversario junto a uno de los originales.
El nuevo Mini edición 60 aniversario junto a uno de los originales.

Mini muestra en el Salón de Barcelona el nuevo Mini Edición 60 Aniversario, una versión desarrollada en homenaje al cumpleaños de la marca británica, que se creó el 9 de mayo de 1959. También se puede ver el nuevo Mini Countryman Cooper S E All4, un híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas. Además, se anuncia el comienzo de la comercialización en Barcelona de Mini Sharing, un servicio que ya funciona en Madrid desde hace un año y que permite el uso compartido del coche por su propietario. Gracias a este sistema, el propietario puede compartir con varios amigos o familiares su vehículo gracias a una aplicación del móvil.

El grupo Fiat hace un interesante despliegue en la muestra catalana y hace ante todo unas interesantes ofertas comerciales en sus gamas de modelos, basadas en ampliaciones de garantía o de asistencia en carretera, acompañadas con descuentos directos a los compradores que hagan sus operaciones en el Salón.

Novedades Jeep

En el stand de Jeep, una marca cuyas ventas crecieron con fuerza en 2018 en Europa, se muestra su gama con el Compass y el Renegade al frente, sus dos modelos más vendidos. Igualmente se puede ver la cuarta generación del Wrangler, un todoterreno de verdad que se ha renovado por completo pero que se mantiene fiel a sus orígenes, y la familia Trailhawk de enfoque campero que está disponible en los modelos Grand Cherokee, Cherokee, Compass y Renegade. En este mismo stand estará la edición especial Night Eagle del Compass con un aspecto muy deportivo y la Change The Way del Renegade. No faltará, el recién renovado Jeep Cherokee.

Alfa Romeo entra en el mundo de los coches electrificados mostrando el nuevo concept car Tonale, un SUV compacto híbrido enchufable de cuatro plazas. Este modelo homenajea en su diseño a la historia de la marca, reinterpretando su ADN con un automóvil con tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Completan la exposición de la marca italiana, Stelvio Quadrifoglio, Stelvio Executive, el Giulia Veloce, 4C Spider y el nuevo Giulietta Sport.

Fiat hace su apuesta en este salón con la familia 500 120th, una gama elegante y conectada que celebra los primeros 120 años de marca. Esta gama está disponible con los modelos 500, 500X y 500L con carrocería en blanco y negro, equipamiento exclusivo y terminaciones especialmente trabajadas. Uno de los más llamativos será el 124 Spider S-Design, un roadster llamativo con un motor de 140 CV y terminación exclusiva.

En cuanto a la línea comercial, Fiat muestra el Talento Combi, un versátil para el transporte de pasajeros, con gran estrella. Y se podrá ver la gama de modelos Fiat impulsados por GNC (un bifuel de gasolina y gas natural) que está formada por el Panda Van, Fiorino, Doblo Cargo y Ducato. Una alternativa real a los combustibles tradicionales por su bajo coste de utilización.

placeholder El nuevo Clio se estrena en la Fira de Barcelona.
El nuevo Clio se estrena en la Fira de Barcelona.

Dentro de la alianza Renault Nissan, la marca japonesa apuesta por la electrificación con el Leaf, el modelo eléctrico más vendido en el mundo que continua su evolución y que se ofrece en Barcelona con su versión de mayor autonomía. Nissan tiene como objetivo mantener el liderazgo en la electrificación del automóvil. Para ello prevé multiplicar por tres las ventas de este modelo en España y alcanzar en 2019 las 4.400 unidades. Para conseguir que las ventas de coches eléctricos mejoren, la apuesta de Nissan es reducir o quitar el IVA para estos coches.

En el stand de Renault se ha mostrado el nuevo Clio, un vehículo que tiene un diseño exterior continuista pero con novedades, pero que aporta numerosos cambios en su interior y que ofrece y estrena una nueva plataforma en el grupo. Y en el caso de Mitsubishi, que vive un gran momento comercial pese a la debilidad general del mercado, la apuesta es por el Outlander PHEV, el vehículo híbrido enchufable más vendido en el mercado español. En los próximos meses llegará al mercado el L200, un llamativo y eficaz modelo del segmento pick-up, mientras que antes de final de año llegará un nuevo ASX, el modelo de acceso a la gama todocamino del fabricante japonés.

Hoy abre sus puertas al público Automobile Barcelona, una nueva edición del salón del automóvil de la capital catalana que celebra este año su centenario, lo que le hace que sea una edición muy especial. Son 45 marcas de coches que ofrecen interesantes novedades para el mercado español y para los visitantes. Una muestra que vive una de sus mejores ediciones y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 19 de mayo.

El redactor recomienda