Es noticia
Mercado del automóvil: menos ventas a particulares y más a empresas de alquiler
  1. Motor
AUMENTAN UN 27 % SUS MATRICULACIONES

Mercado del automóvil: menos ventas a particulares y más a empresas de alquiler

Las ventas de coches crecieron un 2,6 % en abril y rompieron siete meses de tendencia a la baja. El impulso lo han dado las empresas de alquiler de vehículos

Foto: En el primer trimestre se han perdido 5.100 empleos en el sector.
En el primer trimestre se han perdido 5.100 empleos en el sector.

Las empresas de alquiler de coches han salvado las ventas del mes de abril y han permitido que por primera vez tras siete meses de caídas, el mercado recupere la senda del crecimiento. De los tres canales que integran el mercado español, el de las empresas de alquiler sube un 27,1 %, mientras que el canal de empresas crece un 13,3 %. Por el contrario, las ventas del canal particular mantienen su fuerte descenso, con un 17,3 % de caída en abril.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril crecieron un 2,6 % respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 119.417 unidades, pese a contar con un día laborable menos que en abril de 2018. De este modo, aunque con un crecimiento moderado, las ventas recuperan la tendencia positiva.

En el cuarto mes del año se hace aún más patente la debilidad de las ventas en el canal de particulares, con una caída del 17,3 % y 45.503 unidades. Las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir el tipo de vehículo que deben comprar siguen limitando estas entregas que, al cierre del primer cuatrimestre del año, acumulan una caída del 11 %.

El canal de empresas creció en el mes de abril un 13,3 % hasta alcanzar las 36.421 unidades matriculadas. Por su parte el canal de alquiladores creció también un 27,1 % hasta totalizar las 37.943 unidades, gracias al efecto de la Semana Santa en abril. Sin embargo, este fuerte impulso del mes no consigue compensar los peores datos de los meses anteriores y el canal registra un descenso del 1,6 % de matriculaciones en los primeros cuatro meses del año con 107.069 unidades.

En abril, se han matriculado 20.035 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las ventas del 8 % en comparación con el mismo mes del pasado año. Con estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros refuerzan la tendencia de crecimiento de los últimos meses, impulsada por el reparto de última milla, que está haciendo que estas ventas sigan en positivo.

placeholder El Seat León fue el coches más vendido en abril y lo es en el acumulado del año.
El Seat León fue el coches más vendido en abril y lo es en el acumulado del año.

Si se analizan las ventas por marcas, Seat fue la que más vendió en el mes de abril, con 12.261 unidades, y con el Seat León como el modelo más vendido, seguida por Renault, con 9.904 unidades. La marca francesa logró un buen mes al situar al Clio y al Megane en las posiciones segunda y tercera del ranking por modelos. Peugeot y Volkswagen ocuparon las siguientes posiciones en el mercado en abril. La quinta plaza fue para la coreana Hyundai que logró un espectacular resultado, 7.050 unidades vendidas, lo que le lleva hasta la octava posición del ranking en el acumulado del año, por detrás de Toyota pero superando a Nissan.

Noemi Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explicó que los datos del primer cuatrimestre del año ya apuntan la tendencia a la baja que creen que tendrá el conjunto del ejercicio 2019. "Lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11 % de descenso. Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente. Por otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas.

En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Germán López Madrid, indica que aunque parece que hay una recuperación en este mes de abril, "no es una buena noticia ni una señal positiva la caída de ventas en el canal de particulares, el canal de venta exclusiva de las redes de concesionarios y en el que se cimenta la salud del mercado". "Este notable descenso es superior al del mes de marzo, que fue de - 9,9 %. La razón de esta continua caída del mercado de particulares en la inseguridad que existe por las pasadas elecciones y en la incertidumbre de las medidas que tome el futuro gobierno que se forme", dice.

Por su parte Raúl Morales, director de domunicación de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, afirmó que con la evolución actual Faconauto no ve que se pueda producir un cambio de tendencia y sitúa el mercado en 1,2 millones de unidades matriculadas, lo que significaría una caída interanual del 5 %. "Para nosotros, que se forme cuanto antes un Gobierno estable que mande un mensaje de tranquilidad al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”, apunta.

Alberto Tapia, director de comunicación de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, observa una doble lectura en el mercado. "El total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y alquiladores, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares, donde el mercado sigue en descenso hasta superar el 17 % de caída".

Nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno deberá afrontar de manera urgente la situación del mercado del automóvil. Por un lado por las implicaciones que conlleva el envejecimiento del parque de cara a la mayor siniestralidad de los vehículos, menos revisados, en peor estado y con un equipamiento de seguridad muy inferior al de los modelos actuales. Pero también por los graves problemas de contaminación que provocan esos vehículos más viejos.

Pero también debe abordar el problema de la industria de automoción, un sector clave de la economía española, que desde el pasado mes de septiembre ve cómo las fábricas producen menos coches. Eso ha obligado a reducir plantillas en este sector industrial. Según los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, la industria española de fabricación de vehículos, remolques y semirremolques cerró el primer trimestre del año con un total de 231.100 trabajadores. Esto supone el segundo trimestre consecutivo de reducción de plantillas. Se han perdido 5.100 puestos de trabajo en comparación con los datos del trimestre anterior.

Las empresas de alquiler de coches han salvado las ventas del mes de abril y han permitido que por primera vez tras siete meses de caídas, el mercado recupere la senda del crecimiento. De los tres canales que integran el mercado español, el de las empresas de alquiler sube un 27,1 %, mientras que el canal de empresas crece un 13,3 %. Por el contrario, las ventas del canal particular mantienen su fuerte descenso, con un 17,3 % de caída en abril.

Sector industrial Diésel
El redactor recomienda