Es noticia
Los todoterreno eléctricos del futuro y la nueva apuesta de Mercedes con su GLB
  1. Motor
SALÓN DE SHANGHÁI, LAS NOVEDADES DEL FUTURO

Los todoterreno eléctricos del futuro y la nueva apuesta de Mercedes con su GLB

Audi y Volkswagen muestran prototipos de coches eléctricos y autónomos para el campo o la ciudad

Foto: Mercedes GLB, un nuevo integrante de la familia campera, casi en su aspecto definitivo.
Mercedes GLB, un nuevo integrante de la familia campera, casi en su aspecto definitivo.

El Salón del Automóvil de Shanghái se convierte con el paso de los años en una de las citas más importantes del sector automovilístico, como consecuencia de la fortaleza del mercado chino, donde cada año se venden más de 22 millones de vehículos. Pero también cuenta a su favor la fortaleza que el vehículo eléctrico está tomando en aquel mercado.

El año pasado en China se vendieron más de 1 millón de coches eléctricos, lo que le posiciona como el primer mercado mundial de este tipo de vehículos, seguido por Estados Unidos, con 350.000 unidades, mientras que la tercera posición es para Noruega, sin duda el país más importante para la electrificación en el automóvil, donde se vendieron 73.000 unidades. Pero China es, además, el principal mercado del automóvil, con cerca de 25 millones de unidades cada año. Pronto, las ventas en China serán las mismas que las acumuladas por Europa y Estados Unidos en un año.

Todo esto hace que los principales fabricantes internacionales quieran estar en el salón de Shanghai y mostrar allí novedades importantes. Dentro de los fabricantes europeos, quizá lo más destacable es la oferta de Audi, Mercedes, Volkswagen o Aston Martin, pero todos los fabricantes, de una otra u forma, tienen presencia en este salón.

placeholder Interior del Mercedes GLB Concept, muy próximo a la realidad.
Interior del Mercedes GLB Concept, muy próximo a la realidad.

Quizá lo más destacable, por su interés para Europa, es el stand de Mercedes, en el que se muestra todavía en forma de prototipo, pero ya casi con el aspecto definitivo como un nuevo vehículo de serie, el GLB. Es un nuevo modelo que llega para competir en el segmento todocamino. El Mercedes GLA es un modelo todocamino pero de aspecto parecido al de un compacto urbano, por sus líneas más redondeadas.

Pues en este caso del GLB, y con unas dimensiones exteriores más grandes que el GLA, pero todavía se puede decir que integrado en el segmento compacto, es un vehículo con el aspecto de un todocamino de verdad. Es decir, con una carrocería más cuadrada, más alta y también con una mayor habitabilidad interior. Es un modelo para competir con el estilo del Nissan Qashqai, por ejemplo, pero dentro del segmento premium.

Si Audi tiene el Q2 de aspecto más urbano y el Q3 con estética más campera, si BMW tiene el X1 más campero y el X2 más urbano, en el caso de Mercedes pronto tendrá la opción urbana con el actual GLA y la opción más campera con el nuevo GLB. Mide 4,63 metros de longitud, es decir casi 20 cm más que un GLA, mientras que un GLC solo tiene 3 cm más que el nuevo GLB.

placeholder Volkswagen ID. Roomzz, un todocamino de cinco metros.
Volkswagen ID. Roomzz, un todocamino de cinco metros.

Otro de los modelos destacados se mostró en el stand de Volkswagen. Allí se ha desvelado un prototipo muy importante, el ID. Roomzz, un modelo que encarna el futuro del todocamino 100% eléctrico. Es además un nuevo paso de la estrategia ID. que llevará al desarrollo de una completa familia de vehículos eléctricos y autónomos de la marca Volkswagen en los próximos años.

En este caso, se trata del modelo todocamino para el mercado chino, un vehículo que se integra en el segmento de los cinco metros y que según el fabricante alemán comenzará su producción en el año 2021. 100% eléctrico y con conducción autónoma de nivel 4. Es decir, que puede circular en modo autónomo sin un conductor activo gracias al sistema ID. Pilot. Otro detalle importante es su gran habitabilidad interior, que permite configurar su habitáculo como una sala de estar. De ahí su nombre de RoomZZ. Sin duda, una estética futurista y un interior muy moderno en un vehículo que muy pronto va a comenzar su desarrollo definitivo.

En el stand de Audi la apuesta es por un modelo que representa la movilidad para las megaciudades del futuro y que se denomina AI:ME. Es el punto de vista de los ingenieros de Audi sobre cómo será un coche urbano autónomo para el futuro. Con las medidas exteriores contenidas, con el máximo espacio interior y un confort optimizado, pero sobre todo con un elevado contenido tecnológico al servicio del conductor y de los pasajeros. Un modelo con el que desplazarse en las horas punta por las ciudades llenas de coches y atascadas para lo cual también ofrece una conducción autónoma de nivel 4.

placeholder Audi AI:ME, para la mega ciudades del futuro.
Audi AI:ME, para la mega ciudades del futuro.

Algunas marcas muestran vehículos de producción más enfocados al mercado local chino, como es el caso de BMW, que muestra allí una variante de su nueva Serie 3 pero con una carrocería alargada. Es la manera con la que los fabricantes europeos buscan competir en un mercado en el que los coches grandes son una prioridad para muchos de los clientes.

Otras marcas de lujo y mucho más exclusivas también muestran novedades allí. Tal es el caso de Aston Martin, que tras mostrar previamente algún concept del Rapide-e, su primer vehículo 100% eléctrico basado en la berlina de cuatro puertas Rapide, en Shanghai muestra el coche definitivo de producción. Este será el primer paso para la electrificación de la marca, un vehículo desarrollado a partir del modelo de gasolina, y del que sólo serán 155 unidades. Sin duda la exclusividad es un punto clave por una marca como la legendaria Aston Martin que comienza su revolución eléctrica en china con este modelo.

En el Salón de Shanghái, Maserati presentará oficialmente su gama 2019 para el mercado local, incluyendo los Levante, Ghibli y Quattroporte, que con un meticuloso restyling combinan actualizaciones específicas de diseño y nuevos contenidos realmente emocionantes.

El Salón del Automóvil de Shanghái se convierte con el paso de los años en una de las citas más importantes del sector automovilístico, como consecuencia de la fortaleza del mercado chino, donde cada año se venden más de 22 millones de vehículos. Pero también cuenta a su favor la fortaleza que el vehículo eléctrico está tomando en aquel mercado.

Todocamino
El redactor recomienda