UN 8% MÁS CARO QUE EL PASADO AÑO

¿Te vas en coche esta Semana Santa? Esto es lo que te va a costar la gasolina (y el diésel)

Llega el momento de las vacaciones y, antes de salir, toca repostar nuestro vehículo... y es cuando descubrimos que, una vez más, los precios se han vuelto a disparar

Foto: ¿Cuánto costará llenar el depósito de gasolina en Semana Santa? (Freepik)
¿Cuánto costará llenar el depósito de gasolina en Semana Santa? (Freepik)

Otro año más, llegan las vacaciones de Semana Santa y, como siempre, nos vuelve a pillar el toro. El estrés del trabajo, preparar las maletas, dejar la casa en orden... y, de repente, nos acordamos que de nuevo no hemos sido previsores con el coche. Y no solo en lo que se refiere al mantenimiento del vehículo, como tener controlados los niveles o revisar el estado de los neumáticos sino que, otro año más, se nos ha pasado llenar el depósito de gasolina.

Se trata de uno de los errores más habituales de los conductores que, directamente, repercute en nuestro bolsillo. Como suele ser habitual, antes de la llegada de los periodos vacacionales se disparan los precios de los combustibles, pero el usuario no suele ser consciente hasta que acude a la estación de servicio, normalmente el mismo día del viaje y ya plenamente imbuidos, en este caso, en la Semana Santa, donde los nuevos precios ya están al alza.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del diésel en España es de 1,23 euros por litro, mientras que el de la gasolina es de 1,31 euros. O, lo que es lo mismo, mientras que el gasóleo ha subido en las últimas semanas un 0,3 por ciento, la gasolina lo ha hecho en un 1,3%. Pero, sea como fuere, la conclusión es la misma: repostar es más caro esta Semana Santa que antes del inicio del periodo vacacional... y casi un 8% más que el año pasado.

Si echamos un vistazo a los precios de los combustibles durante la Semana Santa de 2018, se evidencia de manera mucho más clara el cambio: hace un año, el litro de diésel costaba 1,14 (por el 1,23 actual), mientras que la gasolina era de 1,24 euros por litro (por el 1,31 de estas vacaciones). Un incremento económico claro que supone que llenar el depósito para esta Semana Santa nos suponga un gasto extra para nuestro bolsillo en torno a cinco euros.

Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Tomaremos como referencia dos medidas de depósitos: uno de 55 litros, el más habitual en vehículos pequeños y compactos, y otro de 70 litros, característico de las berlinas o de los SUV. ¿Cuánto nos puede costar llenar el depósito esta semana? Preparen su bolsillo:

- En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros nos puede suponer un coste de 67,5 euros; si llenamos un depósito de 70 litros, el gasto aumentará a 86 euros.

- En el caso de los vehículos de gasolina, llenar un depósito de 55 litros nos costará aproximadamente 72 euros; si hacemos lo propio con uno de 70 litros, el precio se dispara hasta los 92 euros.

A pesar de la subida, echando un vistazo a los precios generales de Europa, España puede presumir de no ser uno de los países con los precios más elevados, muy lejos de Países Bajos, Italia, Grecia, Francia o Portugal, entre otros. O, lo que es lo mismo, no sería de extrañar que los precios continúen subiendo y que, la próxima Semana Santa, vuelvan a ser más caros. Por ello, para aliviar el daño a nuestro bolsillo, lo ideal sería haber llenado el depósito hace una semana. Pero ya vamos tarde...

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios