Es noticia
La insólita autonomía del nuevo coche eléctrico de Kia, el todoterreno e-Niro
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 31.150 EUROS CON DESCUENTOS

La insólita autonomía del nuevo coche eléctrico de Kia, el todoterreno e-Niro

El Kia e-Niro se ofrece con dos potencias, 136 o 204 CV y dos tamaños de batería con 39,2 o 64 kWh y es posible recorrer con él un trayecto equivalente a un Madrid-Sevilla

Foto: Kia e-Niro, el coche eléctrico ideal para la ciudad, ya está disponible en España.
Kia e-Niro, el coche eléctrico ideal para la ciudad, ya está disponible en España.

Kia presentó el pasado mes de abril su nuevo e-Niro, un modelo completamente eléctrico con una autonomía homologada de hasta 455 kilómetros, un dato que le convierte en una estupenda opción para aquellos que desean un modelo cero emisiones no solo para el tráfico urbano sino también para poder afrontar viajes de medio recorrido. Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este e-Niro, un todocamino de tracción delantera con un diseño moderno, un habitáculo espacioso y más maletero que sus homólogos híbridos o híbridos enchufables.

Lo mejor del e-Niro es que es un modelo 100% eléctrico, es decir, cero emisiones en lo que se refiere a su utilización. Ahora que se acaba de aprobar el nuevo plan de ayudas a los modelos eficientes, el Plan MOVES, quizá es un buen momento para plantearse una movilidad más ecológica con un vehículo como este.

El e-Niro supone un paso clave en la estrategia de electrificación de Kia, que quiere convertirse en una marca líder de modelos electrificados en 2022. En palabras de Eduardo Divar, director general de Kia Motors Ibérica, el objetivo es “liderar este mercado con el lanzamiento de 16 modelos con tecnologías electrificadas de aquí a 2025”.

Kia vendió el año pasado 63.400 unidades en España, unas cifras que hacen de 2018 un año récord. Atrás quedan los 18.000 coches que matriculó en el mercado español en 2012. Para 2019, las previsiones son mantener la línea alcanzada el año pasado, ya que llevan vendidos 13.800 vehículos en los tres primeros meses del año.

El e-Niro se une a las variantes híbrida e híbrida enchufable, con lo que se completa la gama de este innovador modelo, lanzado en 2016. El Niro es un crossover del que se han vendido más de 250.000 unidades en todo el mundo desde entonces. En España, de los Niro híbrido e híbrido enchufable se han matriculado hasta la fecha más de 13.500 unidades. Las previsiones de ventas de la variante 100 % eléctrica, que ahora se presenta, es de 400 unidades en 2019 y entre 1.500 y 2.000 unidades en 2020.

placeholder Cuadro de instrumentos del Kia e-Niro.
Cuadro de instrumentos del Kia e-Niro.

El nuevo Kia e-Niro ha sido diseñado en California y Corea del Sur. Cuenta con un diseño moderno, versatilidad y tecnología. Se ven algunas diferencias en la línea con respecto a las versiones híbrida e híbrida enchufable. Una de las ellas se puede ver en la parrilla, ya que la del e-Niro va cerrada y alberga el punto de recarga. También se han optimizado las tomas de aire para ofrecer una mejor aerodinámica. Exhibe nuevas luces diurnas de LED y diferentes acabados en color azul, para enfatizar su carácter de vehículo cero emisiones.

A bordo ofrece un diseño moderno y bastante espacio. Como las baterías están ubicadas en la parte baja del habitáculo, no restan espacio al interior pero sí mejoran la distribución de pesos y sobre todo posibilitan un centro de gravedad más bajo. Esto se nota en el aplomo y agilidad que ofrece el vehículo en carretera.

Asimismo, ofrece detalles diferentes respecto a sus hermanos de gama en el interior. No hay palanca de cambios, solo una rueda desde la que se selecciona la marcha hacia delante o hacia atrás, D o R, además de la P de parking. El freno de mano es eléctrico con lo que tampoco hay una palanca que ocupe sitio en la consola central. En su lugar se han diseñado distintos huecos para guardar objetos.

Las plazas traseras pueden alberga a tres pasajeros cómodamente porque no existe túnel de transmisión que reste espacio. La interfaz HMI del e-Niro, con una pantalla táctil de 7” en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas de vehículo eléctrico. A través de esta interfaz se pueden localizar los puntos de recarga más próximos, controlar el nivel de carga y la autonomía restante. El cuadro de instrumentos, con otra pantalla TFT LCD de 7 pulgadas, ofrece al conductor información sobre la batería y el estilo de conducción empleado.

placeholder Palanca de cambios distinta.
Palanca de cambios distinta.

Como la tecnología eléctrica penaliza el peso, el e-Niro ha experimentado algunos cambios para aligerar su estructura, con más elementos construidos en aluminio. Por ejemplo las llantas de 17”, que alojan el sistema de frenada regenerativa. También se ha modificado la suspensión, para hacer el coche más confortable o la dirección, que ahora es más rápida. El e-Niro es un modelo de 4.375 mm de longitud que ofrece más maletero que las variantes híbrida o híbrida enchufable. El e-Niro ofrece una capacidad de carga de 451 litros. Además, bajo el suelo de este modelo hay un espacio específico para el cable de recarga.

Dos potencias

El Kia e-Niro más potente está equipado con una batería de polímero de iones de litio de 64 kWh que en ciclo combinado WLTP proporciona una autonomía de hasta 455 km. Si la utilización que hacemos de este modelo se limita al tráfico urbano, la autonomía podrá llegar entonces hasta los 615 km. Esta variante cuenta con un motor de 204 CV con un par de 395 Nm. Con esta tecnología, el e-Niro puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. También hay otra variante de acceso con un motor de 136 caballos.

Estos datos, la autonomía y la fuerza que muestra el e-Niro, pueden sorprender a quien no esté familiarizado con este tipo de modelos. Como todo eléctrico, el par máximo está disponible desde el principio, con lo que la fuerza de empuje del vehículo sorprenderá a todo aquel que no esté acostumbrado a un modelo eléctrico. Pero sobre todo porque su motor de 204 CV no deja ninguna duda en cuanto a su dinamismo. En el lado contrario, también llama la atención su capacidad de retención para cargar baterías. Gracias a la frenada regenerativa también la inercia o la propia frenada las recargan.

El conductor tiene a su disposición un par de levas en el volante, que permiten elegir entre diferentes niveles de recuperación de energía: del 1 al 3 y el nivel superior ‘One Pedal’. A mayor nivel elegido, más energía captará el sistema de frenada regenerativa. Por el contrario, cuando circulamos en el modo de mayor regeneración, solo con levantar el pie del acelerador el coche se queda muy parado y hace más necesario dosificar la presión sobre el acelerador.

Para hacer más sencilla la conducción, también está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras que gestionan el control de crucero adaptativo.

placeholder Etiqueta '0 emisiones'.
Etiqueta '0 emisiones'.

Del mismo modo, el e-Niro está equipado con el sistema Drive Mode Select. Mediante esta tecnología, el conductor puede ajustar a su gusto su forma de conducir. Se puede elegir entre cuatro opciones: Normal, Sport, Eco y Eco+. Mediante este dispositivo se varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y se modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. Estos niveles ofrecen distintas sensaciones de conducción, de más ecológica a más deportiva. Evidentemente la eficacia energética es inversamente proporcional al de estos niveles de deportividad.

En nuestra toma de contacto, que se llevó a cabo por el centro de Madrid, rodando por calles que solo están permitidas a vehículos cero emisiones, pero también por carreteras de la zona sur de la Comunidad, pudimos comprobar que los 455 km de autonomía que anuncia Kia son reales. También constatamos que en tráfico urbano, el e-Niro recupera energía con bastante precisión y que en modo eco su comportamiento en carretera es muy ágil y dinámico. Naturalmente, probamos los modos Normal y Sport, pero sinceramente conducir en modo Eco nos pareció una opción muy recomendable, segura y eficaz también para el tráfico de carretera.

Asimismo, toda esta tecnología está disponible en la versión de acceso, que cuenta con una batería de 39,2 kWh que posibilita una autonomía de 289 km. En este caso de la versión de acceso, su motor es de 136 CV, mientras que su par motor es de 395 Nm de par. En este caso su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h para el cronómetro en los 9,8 segundos. En cuanto a su capacidad de carga, en un cargador rápido de 100 kW el e-Niro se recargará la batería entre el 20 % y el 80 % en 42 minutos.

El Kia e-Niro ya está a la venta en España con tres niveles de equipamiento y un precio de partida de 31.150 euros, con descuentos incluidos. Como el resto de la gama del fabricante coreano, la garantía es de 7 años o 150.000 km y en ella se incluyen la batería y el motor eléctrico. El e-Niro es el primer todocamino de Kia 100 % eléctrico y el segundo vehículo totalmente eléctrico tras del Soul EV.

Estos son los precios recomendados para el nuevo Kia e-Niro, que ya está disponible en el mercado español,

Con batería de 39,2 kWh
e-Niro Concept - 31.150 – euros
e-Niro Drive – 33.355 euros
e-NiroEmotion – 35.855 euros

Con batería de 64 kWh
e-NiroDrive – 36.855 euros
e-NiroEmotion – 39.355 euros.

Kia presentó el pasado mes de abril su nuevo e-Niro, un modelo completamente eléctrico con una autonomía homologada de hasta 455 kilómetros, un dato que le convierte en una estupenda opción para aquellos que desean un modelo cero emisiones no solo para el tráfico urbano sino también para poder afrontar viajes de medio recorrido. Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este e-Niro, un todocamino de tracción delantera con un diseño moderno, un habitáculo espacioso y más maletero que sus homólogos híbridos o híbridos enchufables.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda