INCORPORADO EN EL NUEVO MAZDA3

Así funciona la tecnología del M Hybrid, el primer motor híbrido de Mazda

El nuevo Mazda3 incluye M Hybrid en sus motores de gasolina, un sistema híbrido que aúna deportividad y eficiencia

Foto:

En los últimos años ha irrumpido con fuerza la necesidad de un transporte sostenible. De acuerdo con el último informe de ANFAC, los vehículos alternativos (híbridos y eléctricos) han experimentado un crecimiento interanual del 80% (79,63 y 81,44% respectivamente). Este incremento en las matriculaciones ha sido motivado principalmente por una mayor oferta de los fabricantes y la posibilidad de acogerse a planes de ayuda a la compra, como ocurre con los automóviles eléctricos. Asimismo, los nuevos distintivos de la DGT, otorgados en función del impacto medioambiental, y los protocolos de contaminación han disparado el interés del consumidor por los coches alternativos.

Entre los amantes de la automoción existe también un cierto debate sobre la potencia de los motores de estos vehículos alternativos y su precio, ya que generalmente no suelen ser asequibles para todos los bolsillos. ¿Es compatible un coche que cuide el medio ambiente y además nos permita disfrutar del placer de conducir sin tener que endeudarnos?

Mazda3 incluye la tecnología M Hybrid en dos de sus tres motores (2.0l Skyactiv-G y Skyactiv-X)


En este sentido, Mazda está demostrando que no hace falta reducir la cilindrada para conseguir motores más eficientes y limpios capaces de cumplir con las normativas anticontaminación. Así, su modelo más reciente Mazda3 incluye la tecnología M Hybrid en dos de sus tres motores (2.0l Skyactiv-G y Skyactiv-X), que asiste al motor de combustión interna.

El nuevo M Hybrid apoya al motor Skyactiv del Mazda3 cuando el coche arranca, acelera o se detiene, de esta forma, las transiciones resultan fluidas y naturales. En el momento en el que el par del motor se refuerza con de la unidad eléctrica (ISG), se reduce el consumo, aunque la aceleración es la misma. Asimismo, la velocidad del motor se ajusta con rapidez cuando el conductor sube de marcha, mejorando con ello el tacto del embrague. Finalmente, la batería de ion litio se monta entre las ruedas, con el fin de evitar cualquier pérdida de espacio interior. Todas estas características hacen que los motores con dicha tecnología de electrificación dispongan de la etiqueta ECO.

Un gasolina híbrido y divertido

El motor Skyactiv-G con M Hybrid consta de un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 24V, combinados con un sistema de regeneración de energía durante el frenado que garantiza un alto rendimiento y eficiencia. El motor de gasolina 2.0l también está equipado con el sistema de desactivación de cilindros que aumenta la eficiencia del motor desactivando dos de los cuatro cilindros, cuando no se requiere un alto par. Esto permite que el consumo baje reduciendo de manera virtual la cilindrada del motor, siempre que sea posible.

Todo ello conlleva una conducción muy dinámica. El motor del nuevo modelo de la marca nipona desarrolla 122 CV a 6.000 rpm y entrega un par máximo de 213 Nm a 4.000 rpm, con un consumo medio de combustible de 6,0-6,7 l/100 km. Además, es un motor limpio y eficiente, ya que las emisiones de CO2 vertidas se sitúan entre 136 y 152 g/km, de acuerdo, al igual que las cifras de consumo, al nuevo ciclo de homologación WLTP, más realista. El compacto cuenta también con una transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o un cambio automático Skyactiv-Drive de seis velocidades.

Mazda Hybrid ECO
Mazda Hybrid ECO

Si lo comparamos con las versiones anteriores, el nuevo modelo en su versión gasolina 2.0l ha introducido las siguientes mejoras:

  • Optimización de las camisas de los pistones y perfil de los segmentos para reducir la fricción mecánica.
  • Mejora de la gestión térmica debido al sistema de control de refrigerante, que además acelera el calentamiento del motor y reduce el consumo de combustible.
  • Refinamiento del sonido de la combustión.
  • Maximiza la eficiencia gracias a la optimización de la corona de los pistones y de la inyección multietapa.Mejora en la combustión, al evitar los inyectores que pulverizan el combustible a alta presión, que éste se adhiera a las paredes de la cámara.
  • La entrega de par es mayor en toda la banda de revoluciones y el comportamiento dinámico potencia la sensación de fusión Jinba Ittai entre el conductor y su vehículo.

Visión de futuro

El nuevo Mazda3 dispone de una amplia gama de motores. Desde el Diésel 1.8l SKYACTIV-D, al revolucionario SKYACTIV-X, que utiliza un método de combustión con encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) y el sistema M HYBRID en el 2.0l SKYACTIV-X, así como el ya mencionado Gasolina 2.0l SKYACTIV-G con la tecnología eléctrica del fabricante japonés.

En su compromiso con el medio ambiente, Mazda ha desarrollado la estrategia ‘Zoom-Zoom sostenible 2030’, que contempla las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de todas las fases de extracción del combustible y funcionamiento del vehículo. De este modo, todos sus motores están homologados de acuerdo con los requisitos de los procedimientos de ensayo WLTP/RDE y conforme a la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.

Motor