Es noticia
El cliente rico que se ha fabricado un Ferrari espectacular y único en la historia
  1. Motor
EL FERRARI P80-C, BASADO EN EL 488 GT3

El cliente rico que se ha fabricado un Ferrari espectacular y único en la historia

Diseñado en el Ferrari Styling Centre, el Ferrari P80-C destaca por su forma de cuña muy pronunciada y su frontal afilado. Del precio poco se sabe... pero el cliente debe ser multimillonario

No está homologado para circular por carreteras abiertas al tráfico, por lo que solo se puede utilizar en circuitos, pero sin duda es uno de los Ferrari más espectaculares de la historia de la marca. Se llama P80-C, es un coche único fabricado específicamente para un cliente, y se ha desarrollado sobre la base del chasis del 488 GT3, un vehículo de competición.

Este espectacular modelo, ahora desvelado por la marca italiana, comenzó su desarrollo en el año 2015 y ha sido creado en el Ferrari Styling Centre bajo la dirección de Flavio Manzoni. Y siempre bajo la atenta mirada de su futuro propietario, que es el que ha marcado la idea de este proyecto. En su diseño, sin duda lo más característico es su pronunciada forma de cuña. Esta, domina su vista lateral desde su frontal, realmente afilado y bajo.

También destacan en el modelo sus pasos de rueda y sus formas muy musculosas, que proporcionan aún más fuerza a su habitáculo situado en una posición muy centrada. Con ello, se ha buscado ofrecer el mejor reparto de pesos, algo muy importante en un vehículo pensado solo para su uso en circuito.

placeholder Emplea la base del 488 GT3.
Emplea la base del 488 GT3.

Las ventanas laterales se funden gráficamente con unos surcos creados por las tomas de aire laterales, que dibujan un movimiento descendente dinámico hacia los flancos posteriores. Esta "disrupción" en su estilo permite equilibrar la forma en cuña del flanco delantero y separa visualmente la parte trasera del resto del automóvil.

Visto desde arriba se aprecia como la carrocería del P80/C es más ancha sobre el eje delantero, pero después se estrecha "bruscamente" creando una marcada cintura en la zona de la puerta trasera para ensancharse de nuevo en la parte trasera.

El cliente de Ferrari, un coleccionista

Pero lo más importante es que este desarrollo de Ferrari parte de la idea de un gran experto de la marca, el que pronto será su afortunado propietario. El cliente es un gran conocedor del mundo Ferrari y es un coleccionista con un profundo conocimiento de la marca, del que no se ha desvelado su nombre. Esto le convertía en el socio perfecto para realizar un proyecto tan exigente que requería un alto nivel, tanto de interacción como de implicación emocional. El concepto básico del cliente era crear un prototipo de deportivo moderno pero inspirado en dos de los modelos más icónicos de la historia de Ferrari. Por un lado, el 330 P3/P4 y también inspirado en el Dino 206 S de 1966. ¿El precio? Lo único seguro es que el cliente es multimillonario.

Foto: Ferrari SP38 un coche hecho a medida para un cliente especial de la marca italiana.

Según la firma del 'Cavallino Rampante', el hecho de que el modelo esté homologado solo para su uso en carreras significa que se puede prescindir de elementos que serían necesarios en un automóvil para la carretera y que influirían "notablemente" en su diseño. Y también en sus prestaciones por el obligado aumento del peso del vehículo.

En el interior, predomina una jaula de seguridad integrada en la carrocería. Las secciones laterales del salpicadero han sido rediseñadas a partir de la versión del 488 GT3, al igual que la tapicería de los asientos y los paneles de las puertas. Estos últimos ahora cuentan con carcasas de fibra de carbono y no influyen en el peso del automóvil. En cualquier caso, su interior es bastante similar al del coche del que deriva, el 488 GT3.

Tecnología
El redactor recomienda