PRUEBA VOLKSWAGEN TIGUAN ALLSPACE TSI 180 CV

Por qué el nuevo Volkswagen Tiguan AllSpace es una referencia en el interior

El nuevo Volkswagen Tiguan AllSpace ofrece de serie siete plazas, pero en realidad está pensado como un cinco plazas con un gran maletero (700 litros)

La marca alemana Volkswagen continúa con su ofensiva en el segmento todocamino. En los próximos días, se celebrará la presentación internacional del último modelo de esta gama, el T-Cross, un vehículo basado en la plataforma del Polo y construido en la planta de Navarra. Este nuevo modelo será el punto de partida de esta gama de Volkswagen. Sin embargo, el coche que hemos probado en esta ocasión es el Tiguan AllSpace, que se posiciona en la parte alta de la gama, y solo por debajo del espectacular Touareg, el más grande y tecnológico entre los vehículos camperos de la marca.

El Tiguan representa el todocamino compacto, con la estética de un modelo alto y grande, con buen volumen de maletero y un habitáculo amplio. Pues bien, esta versión AllSpace supone una variante 21 cm más larga que el Tiguan, lo que permite ofrecer de serie en todas las versiones las siete plazas. Estos dos asientos traseros van normalmente plegados para ofrecer un gran maletero. No son plazas pensadas para llevar permanentemente a dos adultos sentados, sino que más bien son para solucionar una emergencia o para llevar niños.

Para lo que sí resulta ideal esta versión es para aquellos que necesitan un gran maletero. Con los asientos de la tercera fila plegados, encontramos un habitáculo muy generoso en el que caben cinco personas y donde los tres de las plazas traseras tienen mucho espacio para las piernas, como pueden comprobar en las fotos y el vídeo que acompaña esta prueba. El maletero ofrece un mínimo de 700 litros con las cinco plazas, mientras que si plegamos todos los asientos y dejamos solo los dos delanteros, entonces se superan los 1.750 litros de capacidad.

Esa es la gracia del Tiguan Allspace, una opción que tiene un sobreprecio con respecto al Tiguan normal de aproximadamente unos 3.000 euros. A nivel mecánico, la versión de acceso ofrece motorizaciones de 150 caballos, tanto diésel como de gasolina, que son bastante razonables para una conducción suave, siempre que el coche no vaya demasiado cargado. No se ofrecen versiones menos potentes de 150 CV, que si están disponibles en el Tiguan de solo cinco plazas.

La variante que hemos probado en esta ocasión es la que emplea el motor de gasolina TSi intermedio con 180 caballos. Ya es un motor que permite un comportamiento mucho más desahogado, incluso a plena carga. Esta versión solo se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, con el sistema 4Motion de Volkswagen, y también con la caja de cambios automática DSG de siete marchas. Este modelo es caro, pero los 46.000 euros que hay que pagar creo que son razonables.

Amplio y seguro

A cambio, podemos contar con un vehículo muy amplio, sin excesos por lo que se refiere a lujo o materiales de muy buena calidad. Lo que sí tiene es lo más importante para la conducción, tracción 4x4, cambio DSG de doble embrague y un motor de gasolina de consumo aceptable. Y también muy destacable para la seguridad, tiene toda la tecnología que proporciona la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, con elementos como frenada de emergencia, control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril, frenado automático en maniobras de marcha atrás y un largo etcétera.

El coche ofrece diferentes opciones de conducción en base a dos parámetros diferentes. Por un lado, y consecuencia de su sistema de tracción 4x4, cuenta con varios modos que se seleccionan mediante un botón giratorio. De esta manera, seleccionamos entre los modos nieve, normal, autopista o un modo 'off-road', con el que 'avisamos' al vehículo que vamos a conducir fuera del asfalto. Y también un modo 'off-road' individual para poder elegir parámetros concretos. Además, este botón tiene en el centro un pulsador para seleccionar los modos de conducción entre tres opciones, Eco, Normal o Sport.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 180 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 320 Nm desde 1.500 rpm.

Cilindrada: 1.984 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 208 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 8,2 segundos.

Caja de cambios: automática DSG de siete marchas.

Tracción: 4x4 4Motion.

Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 9,3/ 6,7/ 7,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,70 x 1,84 x 1,67.

Capacidad maletero: desde 700 litros.

Peso en vacío: 1.735 kg.

Precio: 46.250 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios