DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD DE LA MEDIDA

Las señales de la polémica: el pueblo catalán que cambia los 'Stop' por 'Pareu'

En una pequeña localidad de poco más de 700 habitantes, las autoridades han decidido llevar un cambio en varias señales de tráfico que afectan directamente a la seguridad vial

Foto: Empleados cambiando la señal de 'Stop' por la de 'Pareu'. (Policía)
Empleados cambiando la señal de 'Stop' por la de 'Pareu'. (Policía)

Nueva polémica con el catalán de por medio. Ha ocurrido en un pequeña localidad de Lleida, denominada Torrelameu, cuyo consistorio ha decidido sustituir todas las señales de 'Stop' por otras con la misma forma y color, pero con la palabra 'Pareu' ('Parad', en catalán). Pero, ¿son legales estas nuevas señales?

Esta situación comenzó el pasado 9 de marzo, cuando el alcalde de ERC decidió llevar a cabo la sustitución de las 27 señales de 'Stop' de la localidad por otras personalizadas en catalán. Sin embargo, la polémica no ha hecho más que comenzar: unos defienden su legalidad; otros piden su prohibición.

Desde el Ayuntamiento de Torrelameu se defienden diciendo que han cumplido todos los trámites del Ministerio de Industria y que incluso tienen la patente, tal y como asegura 'Autopista', pero otros expertos afirman que no es suficiente para poder modificar una señal de tráfico que afecta a la seguridad vial.

El más crítico ha sido Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, quien en declaraciones a la 'Cadena Cope' afirma que "es una señalización inventada e ilegal. Incluso se le puede exigir responsabilidad patrimonial a la administración si por el uso indebido de unas señales se produce un accidente".

Por su parte, la Policía también explicó en redes sociales que "las únicas señales válidas son las que están publicadas en el BOE, recogidas en el reglamento general de la circulación. Las que se coloquen que no sean las dispuestas en dicho reglamento, no son válidas y sus denuncias son fácilmente recurribles".

Echando un simple vistazo a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, en el artículo 58 aparece expresamente la imposibilidad de que una señal de tráfico sufra ningún tipo de variación: "Se prohíbe modificar el contenido de las señales", indica claramente.

De momento, las señales de 'Pareu' se encuentran colocadas en la localidad catalana de Torrelameu y la polémica está servida. ¿Son legales o no? Para Unión Internacional de Defensa de Motociclistas está claro: "A los políticos no se les debe de dejar jugar a hacer política en contra de la seguridad vial".

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios