Es noticia
Motor de cilindros desconectables para el Seat Ateca
  1. Motor
NUEVOS MOTORES DE 150 CV DIÉSEL Y GASOLINA

Motor de cilindros desconectables para el Seat Ateca

Gracias a esta tecnología, la variante de gasolina tiene un consumo homologado de 5,5 litros a los 100 km

Foto: Estas nuevas versiones de motor vienen a completar la gama del todocamino compacto de Seat.
Estas nuevas versiones de motor vienen a completar la gama del todocamino compacto de Seat.

El Ateca, el todocamino compacto de Seat, completa su gama con la incorporación de dos nuevos propulsores. Por un lado, la versión de gasolina 1.5 EcoTSI de 150 caballos con sistema de desconexión de cilindros, y por otro, el diésel 2.0 TDI de 150 CV con AdBlue. Ambos hemos podido conducirlos por carreteras de la Sierra de Madrid.

El Ateca, que llegó al mercado en 2016, fue el primer todocamino de la marca española. En 2018 fue el quinto todocamino compacto más vendido en España, con un total de 16.702 unidades matriculadas. Este modelo es el cuarto pilar de Seat, detrás del León, el Ibiza y el Arona. Es uno de los coches que ha contribuido al éxito de la marca española, que el año pasado vendió un 10,5 % más que en 2017, con un total de 517.600 unidades matriculadas en Europa. Unas cifras que le han permitido ser la marca con mejor crecimiento en el mercado europeo, un 60 % desde 2012. En España, Seat matriculó el año pasado 107.328 unidades, un 13,8 % más que en 2017, con el León y el Ibiza a la cabeza de los modelos más vendidos en nuestro país.

El 2018 también ha sido un año especial para Seat con el lanzamiento de la marca independiente Cupra, que ha comercializado 14.400 vehículos en ese periodo. Del mismo modo, el fabricante español se ha diversificado lanzando su primer modelo de dos ruedas, un patinete eléctrico que abre su camino hacia la micromovilidad. Cara al futuro, y tras el comienzo de la electrificación de la marca, Seat tiene puesto el horizonte en 2021 cuando entrará en el mercado chino.

placeholder Nuevo cuadro digital en el Ateca.
Nuevo cuadro digital en el Ateca.

El Seat Ateca es un todocamino versátil, con un equipamiento de seguridad y conectividad de última generación. La gama cuenta con una amplia serie de versiones a las que ahora se añaden estas dos nuevas variantes. Todos los propulsores del Seat Ateca son turboalimentados, de inyección directa, cuentan con la tecnología Start&Stop, y cumplen con la más exigente normativa de emisiones Euro 6d.

La nueva versión de gasolina 1.5 Eco TSI con 150 CV cuenta con cuatro cilindros y filtro de partículas y sustituye al 1.4 TSI de la misma potencia. El Ateca con el nuevo motor de gasolina se comporta con mucha agilidad. Sin embargo, no es esta su principal característica. Nos ha sorprendido su suavidad de manejo pero también su consumo contenido. Este propulsor con el cambio manual y tracción delantera, que es el que hemos probado, ha homologado una media de 5,7 litros/100 km, una cifra realmente buena que en manos de un conductor convencional no difiere mucho del valor homologado.

Esto es gracias a una serie de soluciones tecnológicas que los ingenieros de la marca han implementado en este nuevo propulsor, como la desconexión de cilindros. Cuando las condiciones del tráfico son las idóneas, se desconectan el segundo y tercer cilindro, lo que supone un llamativo ahorro de combustible y de emisiones. Esta operación se hace automáticamente y sin que el conductor llegue a percartarse de ello. Por supuesto, cuando la marcha lo requiere los cuatro cilindros vuelven a ponerse en funcionamiento normalmente. Con esta tecnología, el Ateca1.5 Eco TSI puede ahorrar medio litro cada 100 km y disminuir las emisiones en 10 gramos de CO2 por km recorrido.

Foto: Tras el Cupra Ateca, basado en el modelo de Seat, este Formentor será el primer modelo exclusivo de Cupra.

La segunda nueva opción que llega ahora al Seat Ateca es el propulsor diésel de 1.968 cc también con 150 CV de potencia. La unidad que pudimos probar incorporaba cambio DSG y tracción total. Nos gustó su eficacia pero también la ausencia de vibraciones y ruidos, consecuencia de incorporar un propulsoor diésel de última generación. Un motor ágil y potente.

Con este propulsor, el Seat Ateca ha homologado una media de 4,7 l/100 km, tanto con cambio manual o DSG y tracción delantera. Así que es muy aconsejable optar por la transmisión de doble embrague, muy eficaz, y cómoda en cualquier circunstancia. En cuanto a las emisiones, con la misma tecnología marca una media de 124 gramos de CO2/km.

Este propulsor dispone de filtro de partículas y un sistema de reducción con AdBlue, que tiene su toma de recarga junto a la del repostaje del gasóleo. Gracias a la inyección de este aditivo en el escape se reducen drásticaemnte las emisiones de los peligrosos óxidos nitrosos.

Manual o DSG

Las dos nuevas variantes de motor están disponibles con cambio manual de 6 marchas o con el DSG de 7 relaciones y con tracción delantera o total. La oferta del Ateca dispone desde ahora de motores turboalimentados con sistema stop/start con potencias de 115, 150 y 190 caballos en gasolina, y 115 o 150 CV en diésel.

En la gama no faltan los sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de frenada en ciudad, o el asistente de atascos, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior, el control de crucero adaptativo ‘ACC’, o el asistente de aparcamiento automático... En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, dispone de dos pantallas a color, una táctil de 8’’ en la consola central y otra 10,25’’ en el cuadro de instrumentos, conectividad Full Link para vincular el teléfono con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link y el innovador asistente personal de voz Amazon Alexa.

El Seat Ateca se ofrece con cuatro niveles de acabado: Reference. Style, Xcellence y FR, a los que se suma la versión Edition, con un equipamiento extra que se recoge en paquetes opcionales. En cuanto a los precios, la gama Ateca arranca en los 22.810 euros. La versión de acceso con la nueva motorización de gasolina de 150 caballos está disponible desde 27.020 euros, aunque con descuentos se queda en 23.109 euros. Por su parte, el nuevo 2.0 TDI de 150 CV parte de los 29.770 euros, 23.422 euros una vez aplicados todos los descuentos.

El Ateca, el todocamino compacto de Seat, completa su gama con la incorporación de dos nuevos propulsores. Por un lado, la versión de gasolina 1.5 EcoTSI de 150 caballos con sistema de desconexión de cilindros, y por otro, el diésel 2.0 TDI de 150 CV con AdBlue. Ambos hemos podido conducirlos por carreteras de la Sierra de Madrid.

Diésel Todocamino Tecnología
El redactor recomienda