Es noticia
Todo en el nuevo Mini Cooper S es diferente: bajo, potente... y como un kart
  1. Motor
PRUEBA del MINI COOPER S AUTOMÁTICO

Todo en el nuevo Mini Cooper S es diferente: bajo, potente... y como un kart

Esta versión del Mini con el motor de 192 caballos ofrece una conducción ágil, muy rápida y segura. Es un coche bajo, pero su habitabilidad es bastante razonable para cuatro adultos

El Mini es un coche muy especial, diferente a todo lo que hay en el mercado del automóvil. Tiene unas dimensiones muy contenidas, solo 3,85 m de longitud en esta versión de tres puertas, aunque hay variantes algo más grandes, que ofrece una habitabilidad razonable para cuatro personas. Pero lo más interesante es que permite una conducción divertida y deportiva. Sobre todo en el caso de esta versión que hemos probado, el Cooper S.

Aunque la familia del Mini cuenta con una amplia gama de motorizaciones que parten de los 75 caballos de gasolina del modelo One, este Cooper S, heredero de una legendaria denominación de los pequeños coches británicos de los años sesenta, dispone de una potente motorización de 192 caballos.

Todo en el Mini es diferente. Su estética ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior, un vehículo muy bajo, muy pegado al suelo y que por todo ello y por sus suspensiones bastante duras ofrece un comportamiento en carretera muy parecido al de un kart. De ahí que su comportamiento sea muy diferente al resto de los vehículos del mercado.

Es un coche muy bajo, por lo que el acceso a su interior es complicado por esa escasa altura, pero su habitabilidad, incluso en esta versión de tres puertas, es bastante razonable para cuatro adultos. No tenemos disponible una gran altura libre hasta el techo, la verdad, pero el espacio es suficiente. Donde no sale muy bien parado es en el acceso a las plazas traseras, que resulta bastante complicado, incluso plegando el asiento delantero hacia adelante. Sobre todo, ese acceso se complica mucho si se tienen algunos años de más.

placeholder Las mejores imágenes del Mini Cooper S.
Las mejores imágenes del Mini Cooper S.

Mecánicamente, la versión que hemos probado emplea el motor más potente de la gama, un gasolina de dos litros de 192 caballos, Es un propulsor que sube muy rápido de vueltas, pero que también gracias a su característica de ser un motor turboalimentado ofrece mucho par motor desde pocas vueltas. Eso hace que su conducción sea muy sencilla, tanto en la versión manual como en el caso del automático.

En este último caso, el que hemos probado en esta ocasión, montaba un cambio automático de doble embrague y siete marchas que funciona realmente bien. Tanto en el modo automático como si utilizamos las levas del volante, su funcionamiento es muy rápido y permite un manejo tranquilo en el día a día. Pero también ofrece un estilo de conducción mucho más deportivo cuando rodamos por una zona virada y queremos disfrutar al volante. Las levas del volante no son excesivamente grandes, pero sí son muy cómodas de utilizar.

La era BMW

El concepto del Mini cambió mucho desde aquel original modelo británico diseñado por Sir Alec Issigonis sobre esa típica servilleta hasta el primer modelo de la nueva era Mini bajo el control de BMW. Este último fue fruto del diseño genial de Frank Stephenson. Ahora es un coche pequeño, pero mucho más grande que aquel original Mini clásico, y tampoco es un coche barato como aquel. Si el viejo era un modelo de acceso para asegurar la movilidad de mucha gente, este nuevo es el concepto de un coche pequeño y diferente, pero también lujoso y muy bien equipado.

Y sobre todo es un modelo que destaca por un estilo y una manera de hacer las cosas muy diferentes, con una pantalla de la consola central basada en un gran reloj redondo en el que encontramos el navegador, todos los sistemas de conectividad y la gestión de todos los sistemas del vehículo. También su cuadro de instrumentos es redondo y un detalle muy llamativo es que los interruptores situados en la parte de abajo de la consola central llevan unos arcos redondeados de protección para evitar que se rompan.

Sin duda el Mini es un coche con una gran personalidad, Un modelo accesible desde los 17.500 euros en el caso de la versión del motor de 75 caballos, aunque si queremos uno bueno tendremos que llegar al Cooper o a la versión Cooper S que hemos probado en esta ocasión, de 192 caballos. Entonces estaremos hablando de más de 31.000 euros si también queremos el cambio de doble embrague, que es una delicia.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 192 CV a 5.000 rpm.
  • Par máximo: 280 Nm desde 1.350 rpm.
  • Cilindrada: 1.998 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 235 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h, 6,7 segundos.
  • Caja de cambios: automática de 7 marchas de doble embrague.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 6,7/ 4,9/ 5,6 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura), 3,85 x 1,73 x 1,41.
  • Capacidad maletero: 211 litros.
  • Peso en vacío: 1.275 kg.
  • Precio: desde 31.250 euros.

El Mini es un coche muy especial, diferente a todo lo que hay en el mercado del automóvil. Tiene unas dimensiones muy contenidas, solo 3,85 m de longitud en esta versión de tres puertas, aunque hay variantes algo más grandes, que ofrece una habitabilidad razonable para cuatro personas. Pero lo más interesante es que permite una conducción divertida y deportiva. Sobre todo en el caso de esta versión que hemos probado, el Cooper S.

El redactor recomienda