TECNOLOGÍA APOYADA POR VOLKSWAGEN Y BOSCH

'Diésel azul': qué es, por qué contamina menos... y por qué vale para tu vehículo

Se trata de un novedoso combustible mucho más ecológico que el que se puede encontrar actualmente en nuestras gasolineras y podría llegar en pocos meses al usuario

Foto:

Un nuevo combustible podría llegar a las gasolineras en los próximos meses para revolucionar el mundo de la automoción: su nombre comercial es BlueDiesel R33, aunque comúnmente se conoce como el 'diésel azul'. Pero ¿de qué se trata en realidad? Pues ni más ni menos que de un combustible mucho más ecológico que consigue que los vehículos contaminen menos que con los gasóleos actuales. Y lo mejor es que tu coche —sea cual sea y del año que sea— ya lo admite.

Desde hace varios años, se están realizando pruebas con el 'diésel azul' para comprobar cuál es su viabilidad, pero no ha sido hasta hace escasas semanas cuando se ha dado un paso definitivo para que en un periodo de tiempo no muy lejano podamos empezar a verlo en nuestras gasolineras: la aprobación comunitaria de la normativa europea DIN EN 590 o, lo que es lo mismo, la confirmación de que es compatible con todos los vehículos diésel del mundo.

Según las pruebas que se han llevado a cabo, el uso de este tipo de combustible permite que un vehículo reduzca sus emisiones de CO2 hasta en un 20%. ¿Cómo es esto posible? Pues simplemente por su composición: tal y como indica su nomenclatura, cuenta con al menos un 33% de biocombustible, procediendo un 26% de aceite vegetal hidrogenado de parafinas de material de desecho y un 7% de aceite de cocina usado. El 67% restante del diésel procedería del petróleo convencional.

Con esta nueva composición, lo que se conseguiría sería reducir cuantiosamente el nivel de contaminación de los vehículos diésel, pues contaría con un 26% más de biocombustible que el diésel tradicional. Mientras el B7, el diésel que a día de hoy podemos encontrar en las gasolineras, cuenta con un 7% de componentes respetuosos con el medio ambiente, el nuevo R33 eleva esta cantidad hasta el 33%. Eso sí, no se sabe ni cuándo llegará al mercado ni cuál será su precio.

Sin embargo, muchos usuarios se harán la misma pregunta. ¿Quién está detrás de esta tecnología que está llamada a revolucionar el mundo del diésel? Ha sido desarrollado por la Universidad de Coburg, con el apoyo de 20 grandes empresas del sector, entre ellas algunas como Volkswagen o Bosch. Se comenzó a trabajar en este nuevo tipo de combustible en el año 2013 y, seis años más tarde, su compatibilidad con todos los diésel del mercado lo pone más cerca del usuario que nunca.

Sin duda, Volkswagen es uno de los grandes interesados en que el proyecto salga adelante, especialmente después del famoso 'dieselgate' de 2015 que tanto daño hizo a la compañía. "Los coches eléctricos son el futuro. Pero muchas compañías tiene un gran interés en reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus flotas ahora mismo. Por eso, Volskwagen está ofreciendo el R33", afirma Thomas Garbe, directivo de Volkswagen, en el comunicado con que lo dieron a conocer.

De momento, se ha probado en 1.300 vehículos diferentes, con los que se han recorrido uno 26 millones de kilómetros sin que se haya producido ningún problema técnico por el uso del 'diésel azul'. Cuándo llegará al mercado es algo que aún no se puede saber, pero su compatibilidad con cualquier motor diésel del parque automovilístico —pasado, actual y futuro— y haber conseguido la homologación europea lo hacen estar más cerca que nunca del usuario.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios